Autor Tema: Partida de ajedrez "en consulta": ¡a disfrutar!

13 Enero, 2021, 01:19 am
Respuesta #20

C. Enrique B. Cortés

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi$$
  • País: es
    • Foro GSC
.
Si feriva está de acuerdo con 1. e4, ya está hecha esa jugada en el tablero. Y si no se habían decidido por una jugada, que lo digan y volveremos a la posición inicial.

Salvo que surja algún desagrado manifiesto o mostréis una gran apetencia por otra forma de enfrentamiento, deberíamos seguir con esta partida especial, que reúne lo siguiente:
.
Spoiler
.
- - Redescubrimiento del Ajedrez para mucha gente (la mayoría espectadores, tanto presentes como futuros) -p.ej. también el repaso de reglas-; la partida quedará aquí, guardada, para quien le apetezca revisarla (y, una vez terminada o avanzada, puede ser bastante divertido ir hojeando los posts y las jugadas, uno tras otro).

- - Un acercamiento inhabitual y positivo, tratando, entre todos, de permitir que el Ajedrez se muestre con más y más esplendor, evitando p.ej. pérdidas de piezas que "destrozan" la partida, despistes lamentables que no sucederán aquí-.

- - Más gente se irá incorporando conforme pasen los días: ¡manooooh, dínos cuál es tu equipoooh!

- - El Ajedrez NO ES necesariamente para gente inteligente, o preparada de manera sólida, o hábil psicológicamente, o grandemente estudiosa o para gente "dura" ... no ... el Ajedrez es tan complejo que permite todo tipo de abordajes, y llegar con ellos a altas cotas de satisfacción, de fuerza. Y eso todavía dejando aparte las Matemáticas del Ajedrez, la Educación Gral., la prevención de males asociados a la edad, la formación de la personalidad a través del desarrollo de múltiples valores, la Inteligencia Artificial, la Informática, la Historia.

- - Más adelante (o en cualquier momento, aunque preferiría que fuese después de esta partida) quizá haya unos cuantos de aquí que se registren en Lichess o lugares parecidos, y pueda haber entre nosotr@s una relación ajedrecística competitiva, divertida, o quizá juguemos aquí alguna partida con otro estilo más elaborado, y así alguno calmará su ansia competitiva, pero tanto ahora como entonces deberíamos, cuanto menos, tratar de intuir toda la hermosura y profundidad que tenemos al alcance ... ¡y si dejamos de oir referencias a las autoLimitaciones, mejor, ja! -dicho con cariño pero con firmeza-.
[cerrar]
.

Repaso de los últimos posts.
.
Spoiler
.
- - sugata va con Blancas.
- - sugata sugiere la Apertura Española.
- - sugata debe de preferir 1. e4

- - C. Enrique va con las Negras.

- - Pie va con las Negras.
- - Pie sugiere la posibilidad de responder con Siciliana: 1. e4, c5

- - sugata, presa del miedo, comienza a pegarse con todo el mundo (incluso se pega a sí mismo, tras citarse); seguidamente emite una amenaza sutil, mientras blande un libro de Karpov.

- - feriva se pone a hablar en un idioma clásico (seguramente contemporáneo del latín), con raras expresiones como P4R, Ruy López ... Es broma, ahí va lo que creo saber:
.
Spoiler
.
- - La notación descriptiva, como P4R, la cual indicaba QUÉ PIEZA se movía, seguidamente LA FILA a la que se movía, y seguidamente la COLUMNA a la que se movía dicha pieza (los detalles no los explico), se dejó de usar a nivel mundial hace más de 30 años. Curiosamente la notación actual se llama ALGEBRAICA y es más simple: PIEZA + LetraIndicativaDeColumna + Núm.DeFila.
[cerrar]
- - feriva ha recordado la posibilidad de que, tras 1. e4, se puede hacer 1... e5
- - A feriva se le agradece la info sobre esa alternativa de tablero.
- - feriva está con las Blancas.

- - - - - NUEVOS POSTS - - - - -

- - sugata se reafirma en la Apertura Española, si se tercia.
- - sugata haría 2. Cf3, tanto frente a 1... e5, como frente a 1... c5 (1. e4, c5 es la Defensa Siciliana).
[cerrar]
.

Situación actual.
.
Spoiler
.
Bandos.
.
BLANCAS: sugata, feriva

NEGRAS: C. Enrique, Pie.

Planilla.
.
1. e4
2.
3.
4.
5.
[cerrar]
.

.
César, TODOS LOS PÁRRAFOS DEBEN ESTAR CENTRADOS EN EL ASUNTO CONCRETO QUE PROPONE EL AUTOR DEL HILO. Puedes abrir otro hilo, tipo "Ensoñaciones sobre el hilo Z", y en algún caso pregunta antes al autor del hilo original, por si le pudiere molestar.

Foro GSC, https://gsc.invisionzone.com .Foro social, abierto a TODOS los temas, y para TOD@S las personas. Recién nacido. Absolutamente ilusionante. Regístrate (cosa que carece de complicación) y disfruta de un ambiente sereno y de avance.

13 Enero, 2021, 01:31 am
Respuesta #21

manooooh

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

Antes que nada: C. Enrique B. Cortés, ¿por qué pones un punto blanco en cada renglón vacío? Puedes poner un Enter y es más rápido.

- - Más gente se irá incorporando conforme pasen los días: ¡manooooh, dínos cuál es tu equipoooh!

Pues... en lo personal me da pereza tener que estar atento a los movimientos de los demás :laugh: (no critico a los usuarios sino que el método me parece poco útil para mí, aunque reconozco es una innovación en el foro), pero por esta y quizás única vez propongo ser negras y mover el caballo de g8 a f6, quizás nos comamos el peón para ellos tener que mover más cosas >:D (¡ups! No debería dar pistas.)

C. Enrique B. Cortés: Creo que si pones "Planilla 1. e4" no se sabe desde dónde sale la figura, por eso habría que decir algo como:

1. e2 -> e4
2. g8 -> f6

Saludos

13 Enero, 2021, 02:28 am
Respuesta #22

C. Enrique B. Cortés

• Foro GSC
.
PUNTO BLANCO. En algunos editores los espacios no sirven de nada y se eliminan automáticamente; creo que aquí también ví algo de eso -en algún caso particular-.

TU PARTICIPACIÓN. No he comprendido muy bien eso de "estar atento a los movimientos de los demás"; quizá prefieres modalidades rápidas, sin tener que esperar mucho. ¡Bueno, parece que aceptas jugar! (cosa que, por otra parte, no tiene compromiso alguno, así que ...).

NEGRAS: manooooh, Pie, C. Enrique

LAS JUGADAS EN FORMATO EXTENDIDO Y CUESTIONES ADYACENTES. Sí, creo que tienes razón. Pieza, Origen, Destino, es lo mejor; lo arreglaré. La abundantemente habitual es la simplificada, pero aquí es necesaria la extendida.

TU PROPUESTA DE JUGADA. Creo que ésa es la Defensa Alekhine (en principio salvaje donde las haya, puesto que te pueden atacar el Caballo de inmediato, al hacer 2.e5). En esta partida, como he indicado, se trata de "acercarse al verdadero Ajedrez" o por lo menos orientarnos hacia él, tratando de evitar los graves fallos o las picarescas fofas.

Atacar un Peón con la esperanza de comérselo "no es plan". Se trata más bien de desarrollarse con sinergia, efectuar presiones, ganar espacio, provocar debilidades. Los "repentes" no existen, es todo un dulce baile ... aunque los tropezones acaban llegando, claro, pero por vías más forzadas.

Los gambitos o los sacrificios de Peón o Pieza no son razonables, en gral.; es una pérdida de material que carece de sentido; todo debe ser sostenido por varias razonables intenciones, no por caprichos vagos o momentáneos.

De todas formas tu 2. Cf6, como he dicho, es una jugada muy estudiada y aceptable ... pero no creo que sea adecuada para nuestro nivel conjunto porque lleva a una posición compleja, especial.

EN SUMA, tengámosla en cuenta, pero intentemos pensar en algo más sólido; puede ser sólido o sencillo, incluso siendo atrevido, así que el campo es bien ancho, en el Ajedrez.
César, TODOS LOS PÁRRAFOS DEBEN ESTAR CENTRADOS EN EL ASUNTO CONCRETO QUE PROPONE EL AUTOR DEL HILO. Puedes abrir otro hilo, tipo "Ensoñaciones sobre el hilo Z", y en algún caso pregunta antes al autor del hilo original, por si le pudiere molestar.

Foro GSC, https://gsc.invisionzone.com .Foro social, abierto a TODOS los temas, y para TOD@S las personas. Recién nacido. Absolutamente ilusionante. Regístrate (cosa que carece de complicación) y disfruta de un ambiente sereno y de avance.

13 Enero, 2021, 09:27 am
Respuesta #23

feriva

C. Enrique B. Cortés: Creo que si pones "Planilla 1. e4" no se sabe desde dónde sale la figura, por eso habría que decir algo como:

1. e2 -> e4
2. g8 -> f6

Hola, manooooh, buenos días.

Ésa es la defensa Alekhine, como ya ha dicho César. Supongo que sólo lo pones como ejemplo.
En cualquier caso, es preferible en mi opinión usar aperturas más habituales (dicho por mí mismo, para los que no sabemos jugar casi nada). Propongo que, para empezar en las primeras partidas, nada de “sicilianas”, “carokannes”... ni nada así, mejor la española, como dice Sugata o, en su defecto, el giuoco piano que es muy parecida de inicio y muy usada de forma intuitiva entre las personas que saben poco y no se quieren complicar la vida.

*(no sé si este nombre, giuoco piano, es conocido en la actualidad, así se llamaba en tiempos de Capablanca, Lasker, el propio Alekhine y gente de esa época, )

Saludos.

13 Enero, 2021, 09:46 am
Respuesta #24

Pie

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • \(\pi e\)
*(no sé si este nombre, giuoco piano, es conocido en la actualidad, así se llamaba en tiempos de Capablanca, Lasker, el propio Alekhine y gente de esa época, )

Saludos.

Creo que ahora se llama apertura italiana sin más, aunque me parece que aún se utiliza ese nombre para referirse a la variante principal de esta (tampoco me hagas mucho caso, lo único que sé del tema lo he aprendido viendo videos de partidas en youtube, etc.. :laugh:)

Por lo demás, yo cada vez veo más complicado hacer una partida así, ya que cada cual va un poco a su bola y con sus ideas (y eso que de momento sólo somos unos pocos XD)

Saludos.
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

13 Enero, 2021, 10:00 am
Respuesta #25

sugata

La siciliana es habitual.
Yo las que más he jugado han sido española y rusa, dos clásicas.
El problema para mover lo tenéis las negras.
En blancas \( 1.-e4\ \ \ 2.-Cf3 \) vale para española y siciliana

13 Enero, 2021, 10:13 am
Respuesta #26

feriva

Saludos.

Creo que ahora se llama apertura italiana sin más, aunque me parece que aún se utiliza ese nombre para referirse a la variante principal de esta (tampoco me hagas mucho caso, lo único que sé del tema lo he aprendido viendo videos de partidas en youtube, etc.. :laugh:)

Gracias, Pie.
Así que ves vídeos y todo; menuda paliza nos vais a dar entre el profesional y tú... :D

...

* Podemos poner directamente las primeras jugadas de la Ruy López y así tardamos menos (si os parece bien). Peón cuatro rey, bis; caballo tres alfil del rey, caballo tres alfil de dama; alfil cinco caballo... y después de eso ya se discute la variante.

Saludos.

13 Enero, 2021, 10:26 am
Respuesta #27

Pie

• \(\pi e\)
La siciliana es habitual.
Yo las que más he jugado han sido española y rusa, dos clásicas.
El problema para mover lo tenéis las negras.
En blancas \( 1.-e4\ \ \ 2.-Cf3 \) vale para española y siciliana

Otra opción seria empezar directamente con una apertura (de libro) desarrollada, para evitar debates sobre qué apertura elegir, etc.. y empezar ya con la chicha (a calcular, temas tácticos, sacrificios locos y demás jaja)

A mi es que la teoría me parece un poco aburrida, ya que no le veo mucho sentido a "jugar" (es copiar más que nada) posiciones ya conocidas o memorizadas..

Saludos.

PD. Ahora veo que feriva propone lo mismo que yo. A ver si nos vamos poniendo de acuerdo. :laugh:
Hay dos tipos de personas, los que piensan que hay dos tipos de personas y los que no.

13 Enero, 2021, 10:39 am
Respuesta #28

Pie

• \(\pi e\)

Saludos.

Gracias, Pie.
Así que ves vídeos y todo; menuda paliza nos vais a dar entre el profesional y tú... :D

...

* Podemos poner directamente las primeras jugadas de la Ruy López y así tardamos menos (si os parece bien). Peón cuatro rey, bis; caballo tres alfil del rey, caballo tres alfil de dama; alfil cinco caballo... y después de eso ya se discute la variante.

Saludos.

Va, yo me cambio de bando (soy un chaquetero :p). Aunque me parece que tampoco vais a ganar mucho conmigo XD Pero bueno es que además érais 2 contra 3, y manooooh parece peligroso con la Alekhine. ;D

Saludos.

PD. Por mi parte está bien la española o la que queráis.

13 Enero, 2021, 07:10 pm
Respuesta #29

C. Enrique B. Cortés

• Foro GSC
.
¡JA!, el hilo marcha genial ...

Quien tenga miedos que los aleje,
y no se vaya él,
y luego viendo que esto es miel,
se queje.

(rediós, qué vergüenza)

Mi fuerza ajedrecística es baja (todavía) -o sea que cualquiera de vosotros puede machacarme si juega liberado (si juega "rendido" no, claro, en ese caso no), ...
.
Spoiler
.
... La auténtica realidad del hilo es "compartir" ... que es lo mismo que podríamos hacer en la partida, bailar por este escenario para ir destapando la belleza inmediata y la belleza profunda.

Así que sugiero (luego cada uno que haga lo que quiera) que dejéis de emitir esas sensaciones, esos términos, "profesional", "palizaQueNosVanAmeter", "soyUnaMerdeConPatas", y que tratéis de creer en lo que digo, o sea, en que el Ajedrez es una herramienta increíble, habilitada para que nos podamos sumergir en insondables mares de descubrimiento continuado.
[cerrar]
.
Tal estado de satisfacción, de "ansiedad por la belleza y la profundidad" no debería ser difícil de lograr en un foro como éste, ¡rediós!, cuando resulta que la Matemática, el Universo, ya están desparramados oficialmente, desde Godel, Schroedinger y Einstein (no sé si la rfa. es adecuada, ya me corregiréis).

¡Pim, pam, tomá guachó! (Les Luthiers) ...

.
Spoiler
.
feriva, en plan ¡No me toques!, no sólo parece preferir no liarse con aperturas complejas, sino que califica de raras incluso las habituales, como la Defensa Siciliana o la Caro-Kann. Su subconsciente quiere jugar a las Damas ... o a La Oca. La Siciliana o la Caro-Kann son tan "sencillas" y lógicas y fáciles de ver como la Española. Creo que feriva no va a ser rival, ja, ja ... porque se está rindiendo ante sí mismo.

Naturalmente es broma; la sinceridad es necesaria. Además sólo muestro mis sugerencias y no soy quién para decir nada con pretensiones. Aprendo de feriva, reflexiono sobre lo que ha dicho, como eso de "plantar ya en el tablero la secuencia de la Española, de golpe", ja, ja. En fin, choca mucho con mis intenciones, pero aquí mandáis vosotros.

Pie, no es necesaria la artificialidad de "plantar en el tablero una apertura ya desarrollada, de golpe"; lo más natural (si es que vuestra ansiedad os impide esperar algunas jugadas -y eso que TODAS las jugadas son interesantes, si estáis abiertos a ello, claro-), sería, YA, en este primer movimiento, "salirse de la teoría conocida" -no hace falta esperar, se puede hacer algo "raro, divertido, pero racional" inmediatamente, si quisiéramos nos podríamos "meter en faena" YA-. P.ej. g6, h6, d5, f5. Los bandos están ya próximos en la posición inicial.

En estos días el GM Dubov ha sido el más nombrado en los lugares de Ajedrez, como consecuencia de una  partida asombrosa con ... ¡la Italiana! Así que parece que AlphaZero y los increíblemente poderosos módulos de Ajedrez de ahora están innovando incluso en aperturas antiguas (porque se supone que las innovaciones de Dubov proceden de severos estudios por computadora).

BLANCAS: Pie "El Chaquetero".
[cerrar]