Autor Tema: Buscar matriz de transformación afín en 3D con solo tres puntos y una recta.

24 Diciembre, 2020, 05:16 am
Leído 1236 veces

Ainor

• $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
Necesito encontrar la matriz de transformación afín para un transformación en 3D. Para lograrlo solo tengo 3 puntos en ambos sistemas de coordenadas y una recta paralela.
Ejemplo:
Sistema de coordenada \( A \): Tengo \( 3 \) puntos \( A_1, A_2, A_3 \) y la recta \( AP \).
Sistema de coordenada \( B \): Tengo \( 3 \) puntos \( B_1, B_2, B_3 \) y la recta \( BQ \).
Las rectas \( AP \) y \( BQ \) deben ser paralelas.

La matriz de transformación debe transformar \( A_1 \) a \( B_1 \), \( A_2 \) a \( B_2 \), \( A_3 \) a \( B_3 \) y las rectas \( AP \) y \( BQ \) deben ser paralelas.

Se que para hacer este tipo de transformación en 3D necesito 4 puntos, pero en este caso solo tengo 3 puntos y las rectas.
Entonces:
¿Es posible encontrar una transformación bajo estas condiciones?

24 Diciembre, 2020, 08:45 am
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Necesito encontrar la matriz de transformación afín para un transformación en 3D. Para lograrlo solo tengo 3 puntos en ambos sistemas de coordenadas y una recta paralela.
Ejemplo:
Sistema de coordenada \( A \): Tengo \( 3 \) puntos \( A_1, A_2, A_3 \) y la recta \( AP \).
Sistema de coordenada \( B \): Tengo \( 3 \) puntos \( B_1, B_2, B_3 \) y la recta \( BQ \).

La matriz de transformación debe transformar \( A_1 \) a \( B_1 \), \( A_2 \) a \( B_2 \), \( A_3 \) a \( B_3 \) y las rectas \( AP \) y \( BQ \) deben ser paralelas.

Se que para hacer este tipo de transformación en 3D necesito 4 puntos, pero en este caso solo tengo 3 puntos y las rectas.
Entonces:

Entiendo que es una transformación afín sin más, es decir, no tiene porque se isométrica.

En ese caso hay infinitas soluciones. La transformación afín puede escribirse como:

\( \begin{pmatrix}{x'}\\{y'}\\{z'}\\{1}\end{pmatrix}=\begin{bmatrix}{ }&{ }&{ }&{p}\\{}&{T}&{}&{q}\\{}&{}&{}&{r}\\{0}&{0}&{0}&{1}\end{bmatrix}
\begin{pmatrix}{x}\\{y}\\{z}\\{\color{red}1\color{black}}\end{pmatrix} \)

donde \( T \) es una matriz \( 3\times 3 \) que representa como actúa sobre vectores.

Entonces tiene que cumplirse que lleve los tres puntos \( A_i \) en los tres puntos \( B_i \), y que el vector director de la recta \( AP \) al mutliplicarlo por la matriz \( T \) se transforme en un múltiplo de un vector director de \( BQ \).

Saludos.

CORREGIDO

24 Diciembre, 2020, 09:39 am
Respuesta #2

Ainor

Hola

Ejemplo:

Entonces:

Entiendo que es una transformación afín sin más, es decir, no tiene porque se isométrica.

En ese caso hay infinitas soluciones. La transformación afín puede escribirse como:

\( \begin{pmatrix}{x'}\\{y'}\\{z'}\\{1}\end{pmatrix}=\begin{bmatrix}{ }&{ }&{ }&{p}\\{}&{T}&{}&{q}\\{}&{}&{}&{r}\\{0}&{0}&{0}&{1}\end{bmatrix}
\begin{pmatrix}{x}\\{y}\\{z}\\{t}\end{pmatrix} \)

donde \( T \) es una matriz \( 3\times 3 \) que representa como actúa sobre vectores.

Entonces tiene que cumplirse que lleve los tres puntos \( A_i \) en los tres puntos \( B_i \), y que el vector director de la recta \( AP \) al mutliplicarlo por la matriz \( T \) se transforme en un múltiplo de un vector director de \( BQ \).

Saludos.

Gracias por su ayuda pero tengo una duda en su respuesta quien es el vector \( \begin{pmatrix}{p}\\{q}\\{r}\end{pmatrix} \),  quien es \( {t} \) y como puede obligar que el vector director de la recta \( AP \) al mutliplicarlo por la matriz \( T \) se transforme en un múltiplo de un vector director de \( BQ \).
Y en caso que la transformación deba ser isométrica, habría alguna solución?

Saludos

24 Diciembre, 2020, 12:01 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Gracias por su ayuda pero tengo una duda en su respuesta quien es el vector \( \begin{pmatrix}{p}\\{q}\\{r}\end{pmatrix} \)

Esas coordenadas \( (p,q,r) \) es la imagen del origen de coordenadas. Pero digamos que eso no es relevante a efectos de cálculo. Simplemente imponiendo las condiciones que te indicado tienes ecuaciones para hallar todas las incógnitas: la matriz \( T \) y los valores de \( p,q,r \).

,  quien es \( {t} \)

Fue una errata, perdona. Debería de ser un uno.

y como puede obligar que el vector director de la recta \( AP \) al mutliplicarlo por la matriz \( T \) se transforme en un múltiplo de un vector director de \( BQ \).

Pues tu escoges el múltiplo de te de la gana. Es decir escoges un vector \( \vec u \) director de \( AP \) un vector \( \vec v \) director de \( BQ \) e impones \( T\vec u=\vec v. \)

En concreto si tomas la matriz \( M \) cuyas columnas son los vectores \( \vec A_1A_2,\vec A_1A_3,\vec u \) y otra \( N \) cuyas columnas son los vectores \( \vec B_1B_2,\vec B_1B_3,\vec v \) entonces tiene que cumplirse que: \( TM=N \) y por tanto \( T=M^{-1}N \).

Después \( (p,q,t)^t=B_1^t-TA_1^t \).

Esto funciona siempre que los puntos dados estén en posición general; pudiera ser que los puntos estuviesen en posiciones especiales (colineales y cosas así) que hiciesen que el problema no tuviese solución o más soluciones. Eso en las cuentas anteriores se reflejaría en el hecho de que las matrices \( M \) y \( N \) no fuesen inversibles. En ese caso la condición para que tuviese solución es que fuesen equivalentes por filas.

Y en caso que la transformación deba ser isométrica, habría alguna solución?

Pues la solución (si existe) es casi la misma pero escogiendo los vectores \( \vec u \) y \( \vec v \) con la misma norma.

Pero para que la solución (en el caso de isometría) exista los datos tienen que conservar las distancias, es decir, \( d(A_1,A_2)=d(B_1,B_2) \), \( d(A_1,A_3)=d(B_1,B_3) \) y \( d(A_2,A_3)=d(B_2,B_3) \).

Saludos.

25 Diciembre, 2020, 03:20 am
Respuesta #4

Ainor