Autor Tema: Cosas que se enseñan mal, de matemáticas, en los colegios.

22 Noviembre, 2020, 12:44 am
Respuesta #80

feriva

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Clarísimo, me faltó el calificativo "positiva". Muchas gracias feriva!

Sugiero poner el \( -\sqrt{4}=-2 \) en línea aparte a menos que quieras ser un loco que afirme que \( +\sqrt4=2-\sqrt4 \) :P.

Si alguien más quiere proponer su explicación, bienvenido sea.

Saludos y buenas noches

Sí, ya lo he visto, es que se me ha olvidado el punto y coma, no creas que ha sido por otra cosa. ha sido por lo de siempre... por despistado :D

Abundado en la cuestión. Fíjate que, en realidad, las variables deberían llevar el doble signo delante; ¿por qué puede ser que no se ponga? Es de sentido común: pues porque en un problema de esos densos, llenos de letras, si encima pusiéramos en cada variable (x,y,z,t...) el más/menos, acabaríamos de los nervios. En cambio, los números se usan al final, en la solución, se usan muy poco.

Gracias a ti.

Buenas noches.

22 Noviembre, 2020, 03:48 am
Respuesta #81

Juan Pablo Sancho

• Moderador Global

23 Noviembre, 2020, 05:16 pm
Respuesta #82

argentinator

• Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • País: ar
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)
Este año me ha tocado estar a cargo de un curso de Álgebra de primer año de universidad en donde justamente esta situación de la raíz cuadrada aparece.

Hice mucho hincapié en la cuestión, tanto en los apuntes como en las correcciones, definiendo el símbolo de raíz cuadrada como una función de los reales positivos en los reales.

Hay varias cuestiones confusas en el mero uso de la terminología estándar.
Si uno usa la palabra "raíz" para expresar las soluciones de la ecuación polinómica \( x^2 = 36\), entonces hay dos "raíces" (como sinónimo de "soluciones"): \(x=+6\) y \(x=-6\), y si uno usa la palabra "raíz" para el símbolo de radicación \(\sqrt{\quad}\), entonces \(\sqrt{36}=+6\).

No creo que sólo sea un problema de cómo se enseñan las cosas en bachillerato, sino que el mero uso de la palabra "raíz" ya conlleva ambigüedades en todos los contextos donde aparecen raíces cuadradas.
Son usos y costumbres de la matemática, que inducen a confusión.

Para curar este mal sociocultural se me ocurre que habría que dejar de llamar "raíz" a alguna de las dos cosas.
El símbolo (como operación) de "raíz cuadrada" me parece a mí que está mucho más arraigado en la mente colectiva como "raíz".

Quién no tiene en casa una calculadora común y corriente con los botones de +, -, x, /, % y \(\sqrt{\quad}\).
La operación calculada con un botón de esos da un único resultado: la solución positiva de la ecuación cuadrática correspondiente.

Así que yo propondría usar la palabra "solución cuadrática" para los valores que hacen verdadera la ecuación \(x^2 = b\),
y nunca más usar la palabra "raíz" al hablar de "soluciones" de una ecuación cualquiera (no sólo cuadrática).

23 Noviembre, 2020, 09:00 pm
Respuesta #83

feriva

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
.

Así que yo propondría usar la palabra "solución cuadrática" para los valores que hacen verdadera la ecuación \(x^2 = b\),
y nunca más usar la palabra "raíz" al hablar de "soluciones" de una ecuación cualquiera (no sólo cuadrática).

Estoy de acuerdo. Porque incluso cuando una ecuación tiene raíz doble, son dos raíces, como su nombre indica, no una.  En cambio, sí me parece propio hablar de solución o conjunto solución. 

Saludos.