Autor Tema: Un cassette tiene grabada una canción que dura 2 1/2 ¿Cuántos mins hay grabados?

23 Octubre, 2020, 01:39 am
Leído 355 veces

conipo

• $$\Large \color{red}\pi$$
  • País: co
Un cassette tiene grabada una canción que dura 2 1/2 mins, otra que dura 3 3/4 mins, otra de 6 1/6 mins y la última dura 4 2/3 mins. ¿Cuántos minutos de música hay grabado en total en el cassette?
justifique

23 Octubre, 2020, 10:36 pm
Respuesta #1

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola conipo, bienvenido

Un cassette tiene grabada una canción que dura 2 1/2 mins, otra que dura 3 3/4 mins, otra de 6 1/6 mins y la última dura 4 2/3 mins. ¿Cuántos minutos de música hay grabado en total en el cassette?
justifique

Tu problema se trata de que hagas la suma de esas fracciones. Supongo que no has aprendido a sumar fracciones, por lo que te explico de forma resumida. Supongamos que las letras a,b,c,d representan números enteros, con b y d distintos de cero.

Entonces     \[ \dfrac{a}{b}+\dfrac{c}{d}=\dfrac{a\times d+c\times b}{b\times d} \]

Luego el resultado lo debes simplificar.

Hay otra forma se sumar fracciones que utiliza el mínimo común múltiplo de los denominadores, ese no te lo anotaré a menos que me lo pidas. De todas formas obtendrás el mismo resultado (aunque más simplificado) que con el método que te he escrito.

Por ejemplo

\[ \dfrac{\color{red}12}{\color{blue}7}+\dfrac{\color{green}4}{\color{darkorange}5}=\dfrac{{\color{red}12}\times {\color{darkorange}5}+{\color{green}4}\times {\color{blue}7}}{{\color{blue}7}\times {\color{darkorange}5}}=\dfrac{60+28}{35}=\dfrac{88}{35} \]  Como 88 y 35 no tienen factores comunes la fraccion simple se queda así. Si quieres expresar el resultado como una fracción mixta, dividimos 88 entre 35. Notarás que \[ 88=2\times 35 +18 \]  por lo que  \[ \dfrac{88}{35}=2\dfrac{18}{35} \]

¿Qué te parece? ¿Entiendes? Si no pregunta, estaremos felices de ayudarte.

Saludos

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...