Autor Tema: Electroestatica

14 Septiembre, 2020, 01:55 am
Leído 164 veces

dario_oasis

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola disculpen la hora necesito ayuda con un problema de fisica necesito tener una idea de como diseñar un rociador electroestatico desinfectante,necesito hacerlo con urgencia, pero no se me ocurre como aplicar la electroestatica al problema, cualquier ayuda se los agradecere!

La  situación  de  pandemia  ha  obligado  a  tomar  medidas  de  descontaminación.  Actuar  en  la superficie   es   una   acción   vital   y   protectora   para   la   higienización,   descontaminación ydesinfección de coronavirus.En este contexto, una PyMElocal desean convertiren rociador electrostático  (usando  materiales  de  bajo  costo  comparativo)  al  rociador  que  suele  usarse domiciliariamente, para esparcir solución acuosa de alcohol en ropa y manos

jaj que buena respuesta, buenas noches gracias por responder, el tema es que es lo que pide la pyme , osea en teoria tendria que averiguar si es factible o no, y por lo que me decis con argumentos y todo veo que no lo es, me gustaria explayarme mas al respecto, pero no se me ocurre que mas poner, vos pensaste como ingeniero y es lo que necesito creo

14 Septiembre, 2020, 03:33 am
Respuesta #1

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Oh Oh!!! me contestó... y ahora qué le digo...
Que haya pandemia no significa que  se puedan avasallar fácilmente los principios de la física.

Todos los procesos de ingeniería que conozco de separación o pintado electrostático, implican colocar a la pieza rociada a una gran diferencia de potencial, respecto de la gota o bien del rociador,

Si la aplicación es directa sobre humanos, te diría que por lo peligroso , busques otro método, más efectivo, para que atrapar el spray de partículas de alcohol y que no se disperse en superficies innecesarias..

Imagina esta situación alcohol en finas partículas,  cuantos mas finas las  partículas mayor contacto superficial con el aire(mayor área de contacto), luego hay mayor evaporación de alcohol, y en un ambiente como este con vapor de alcohol, la probabilidad de llegar a una mezcla explosiva es muy alta, una chispa electrostática es sinónimo de una explosión...

si igual quieres, probar  cosa que no te recomiendo en lo mas mínimo , lo único que debes hacer es aislar las piezas del rociador, y conectar el rociador a un polo y las piezas al otro polo con diferencias de potencial continuo de entre 1 a 100 KV, si ,si, leiste bien de 1000 volts a 100000 volts depende de la distancia a cubrir, por las gotas, mayor distancia mayor potencial requerido...

Si la idea es rociar un cuerpo como en la foto, olvidalo...no es un método coherente, ni seguro para aplicar.

y si la idea es hacerlo domiciliario,  altas tensiones  se crean con materiales económicos, pero me temo que te llenarás de juicios,por quemaduras electrocuciones, daños materiales y explosiones por impericia de los usuarios

es preferible, una ducha , con gafas o máscara herméticas.

Disculpa que te corte el rollo de este modo, pero si lo que rocias tiene un elemento combustible como el alcohol etílico, es impensable lo que propones sea ambiente cerrado o al aire libre.

Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

14 Septiembre, 2020, 04:43 am
Respuesta #2

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola

...
...

De acuerdo con Richard.

Por la forma en que fue redactado pensé que esto era en serio y se quería poner en práctica de verdad.   :-\

A ver si un estafador no se aprovecha de esta oportunidad. Durante este tiempo han surgido muchos perversos, al menos en mi país.

Spoiler
Quizás un generador de Van de Graaff ayude pero no creo que sea algo muy práctico, por la baja velocidad con que pueda cargar un cuerpo.
[cerrar]

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

14 Septiembre, 2020, 05:09 am
Respuesta #3

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
Si, 

Spoiler
Si , puedes generar , altos voltajes  con pocos peso, con pilas o baterías, , quizá no la carga que se necesita...
[cerrar]
, pero mejor leer las prevenciones del alcohol etílico en la hoja de seguridad.

http://www.ebd.csic.es/lie/PDF/ETANOL.pdf

sin chispas... un generador electrostático , las crea a montones...

14 Septiembre, 2020, 05:18 am
Respuesta #4

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
...
sin chispas... un generador electrostático , las crea a montones...

Es verdad, entonces Generador Van de Graaff.

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

14 Septiembre, 2020, 05:42 am
Respuesta #5

dario_oasis

Que haya pandemia no significa que  se puedan avasallar fácilmente los principios de la física.

Todos los procesos de ingeniería que conozco de separación o pintado electrostático, implican colocar a la pieza rociada a una gran diferencia de potencial, respecto de la gota o bien del rociador,

Si la aplicación es directa sobre humanos, te diría que por lo peligroso , busques otro método, más efectivo, para que atrapar el spray de partículas de alcohol y que no se disperse en superficies innecesarias..

Imagina esta situación alcohol en finas partículas,  cuantos mas finas las  partículas mayor contacto superficial con el aire(mayor área de contacto), luego hay mayor evaporación de alcohol, y en un ambiente como este con vapor de alcohol, la probabilidad de llegar a una mezcla explosiva es muy alta, una chispa electrostática es sinónimo de una explosión...

si igual quieres, probar  cosa que no te recomiendo en lo mas mínimo , lo único que debes hacer es aislar las piezas del rociador, y conectar el rociador a un polo y las piezas al otro polo con diferencias de potencial continuo de entre 1 a 100 KV, si ,si, leiste bien de 1000 volts a 100000 volts depende de la distancia a cubrir, por las gotas, mayor distancia mayor potencial requerido...

Si la idea es rociar un cuerpo como en la foto, olvidalo...no es un método coherente, ni seguro para aplicar.

y si la idea es hacerlo domiciliario,  altas tensiones  se crean con materiales económicos, pero me temo que te llenarás de juicios,por quemaduras electrocuciones, daños materiales y explosiones por impericia de los usuarios

Disculpa que te corte el rollo de este modo, pero si lo que rocias tiene un elemento combustible como el alcohol etílico, es impensable lo que propones sea ambiente cerrado o al aire libre.

Y es inprobable que eso pueda revertirse?y buscar una solucion?

14 Septiembre, 2020, 05:48 am
Respuesta #6

dario_oasis

Estas son algunas de las preguntas que subiero mi profesora al foro, por si puede ayudar en algo

14 Septiembre, 2020, 05:48 am
Respuesta #7

dario_oasis

la parte 2

15 Septiembre, 2020, 01:33 am
Respuesta #8

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
El sistema de rociador electrostático propuesto, puede ser una buena opción para productos limpiadores, anticorrosivos,pinturas, barnices,  etc, por crear una película homogenea por la propia repulsión de las gotas que se distribuyen más uniformemente, (mas facil cuando la superficie no sea metalica)

lo equivocado de la propuesta es que el sanitizante que quieres esparcir tenga base combustible, alcohólica, porqué puedes usar algún otro antiséptico?, que no sea  combustible, y el proyecto cobrara vida,pues  de lo contrario se puede cobrar vidas.