Autor Tema: Loterías, "gurús", matemáticas y su tratamiento en prensa.

13 Septiembre, 2020, 08:03 pm
Respuesta #40

sugata

• Matemático
  • País: es
Pregunta ¿ Ningún matemático puede lograr más visitas que el innombrable? desde ahora en adelante para que yo sea más promotor de su nombre, pues quizá google cuente como buena fuente a quien es mas nombrado...

Como curiosidad te diré que mi sitio tiene aproximadamente un millón de visitas (de página) al año. Seguro que la centésima parte de un sitio de sexo en 5 minutos  :) . Bueno, algún cantamañanas pseudo-matemático puede por una falsa información periodística obtener en un corto espacio una miriada de visitas, pero luego se disipará. En cualquier caso, en el oficio de matemático el éxito no lo determina el consenso popular, sino el de los expertos.

P.D. Por cierto, ¿algún administrador conoce el número de visitas de un sitio tan serio como rinconmatematico? Seguro que son varios millones al año.

En la página de inicio hay un link de estadísticas. Luego miro a ver si está ese dato.

13 Septiembre, 2020, 08:10 pm
Respuesta #41

Fernando Revilla

• Administrador
  • Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).
    • Fernando Revilla
En la página de inicio hay un link de estadísticas. Luego miro a ver si está ese dato.

Gracias, lo acabo de mirar: Total de páginas vistas: 197,327,132. Supongo que desde que se inició el foro, aunque merecerían ser al año :).

13 Septiembre, 2020, 08:23 pm
Respuesta #42

feriva

• Matemático
  • No soy matemático, eso es una etiqueta.
He escrito un programilla en Python por si alguien quiere comprobar experimentalmente que da lo mismo repetir o no números. El programa simula un sorteo de la bonoloto (sin complementarios ni reintegros): \( 6 \) números escogidos del \( 1 \) al \( 49 \). En el primer caso, escojo para cada sorteo la combinación que ha salido ganadora en el sorteo anterior. En el segundo caso, escojo una combinación al azar que no repita ninguno de los números que han salido ganadores en la combinación anterior. SImulo cada sorteo \( 10000 \) veces.

El resultado son dos listas de 7 números, que representan el número de veces que se ha acertado \( 0,1,2,3,4,5,6 \) números, siguiendo cada estrategia. Se puede comprobar que es esencialmente lo mismo.

Dejo el programa en spoiler:
Spoiler
Código: [Seleccionar]
import random
from itertools import combinations

def combinacion(l, n):
    #Genera una combinación arbitraria de n números de la lista l.
    random.shuffle(l)
    return next(combinations(l,n))

def coincidencias(l1,l2):
    #Devuelve número de coincidencias entre dos listas.
    return len([x for x in l1 if x in l2])

def sorteo_comb_ant(N,l,n):
    #Sorteos repitiendo la combinación que ha salido ganadora
    aciertos = [0,0,0,0,0,0,0]
    comb = combinacion(l,n)
    for i in range(N):
        nueva_comb = combinacion(l,n)
        aciertos[coincidencias(comb,nueva_comb)] += 1
        comb = nueva_comb
    return aciertos

def sorteo_no_rep(N,l,n):
    #Sorteos escogiendo cada vez una combinación
    #sin números en común con la ganadora anterior.
    aciertos = [0,0,0,0,0,0,0]
    comb_previa = combinacion(l,n)
    for i in range(N):
        comb_nueva = combinacion([x for x in l if not(x in comb_previa)],n)
        comb_sorteo = combinacion(l,n)
        aciertos[coincidencias(comb_nueva, comb_sorteo)] += 1
        comb_previa = comb_sorteo
    return aciertos

numeros = list(range(1,50))

print(sorteo_comb_ant(10000,numeros,6))
print(sorteo_no_rep(10000,numeros,6))

[cerrar]

Gracias, Geómetracat.

Sí, he copiado el programa, lo he analizado un poco por encima (¡qué bien hecho se ve!) y lo he corrido varias veces en el ordenador; y, efectivamente, no influye nada.

En fin, me había mantenido en esta creencia (durante tiempo además) debido sobretodo a que hice esa comprobación en el histórico de la Loto; también se me podría haber ocurrido calcular la probabilidad para unas combinaciones arbitrarias, pero nunca se me pasó por la cabeza hacerlo. 

Saludos.

14 Septiembre, 2020, 01:24 am
Respuesta #43

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • Aprendiz
  • País: ar
  • Oh Oh!!! me contestó... y ahora qué le digo...

Como curiosidad te diré que mi sitio tiene aproximadamente un millón de visitas (de página) al año.

Felicidades Fernando!!!

He intentado ver si podia hallar el trafico de esa pagina, para comparar viste  , >:D
no he podido,  ;D

Pero entonces cual es la razón por la que  un periodista toma el tema de una página, de varias destinadas al mismo fin que tiene este "señor"(que ya da para sospechar el negocio de fondo), solo por el hecho de vender humo, en vez de recurrir a una página seria, como es tu caso, u otras también digamos , que por ahí (confieso no lo busque) ya abordan el tema y entonces el periodista puede hacer la misma nota diciendo  que "hay filipinos vende humos... ojo con la lotería...", no se si me explico.

Pero para colmo de males , los competidores se hacen eco!!! fantástico... Si sí lo dijo el innombrable, bla bla bla

He visto mucho sobre física con afirmaciones tan extraídas de la ciencia ficción, que me temo que será una tendencia irreversible, trato de pasar esa costumbre de no alienarse a mi hija, ya veremos, si la semilla prende.

Habrá una forma de  que los periodistas se tienten a publicar la verdad, o solo les interesa el sensacionalismo, que más dá que si es mentira o no, google, facebook, twitter, e instagram  pagan igual.

197M no es poca cosa, que es lo que "miran" los editores o gerente de sección de esos medios?, los 1 y 0 electrónicos, no aportan la misma reputación que el papel , no sé, buen tema para reflexionar  , Del ridículo antes no se volvía  o ahora es posible si y entonces como no me entero, me sigue dando vergüenza...
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

14 Septiembre, 2020, 08:15 am
Respuesta #44

Fernando Revilla

• Administrador
  • Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).
    • Fernando Revilla
Habrá una forma de  que los periodistas se tienten a publicar la verdad, o solo les interesa el sensacionalismo, que más dá que si es mentira o no, google, facebook, twitter, e instagram  pagan igual.

Cuando no había yo acabado el bachillerato, se hizo famoso en España Antonio Hernández Férez que afirmaba haber demostrado que \( \pi \) es racional, la cuadratura del círculo, etc. Le hicieron varias entrevistas en televisión, en la radio y ocupó las páginas de varios periódicos. Incluso después de fallecido, tiene una calle a su nombre en su pueblo natal. Pongo este caso entre la inmensa variedad de noticias que periodistas incultos y/o sin escrúpulos dan sin ni siquiera autocorregirse cuando se descubre la falacia. No hay solución, estos casos se repiten continuamente y se seguirán repitiendo, más aún desde la aparición de internet. A mí todo esto me ponía furioso, ahora me limito a verlo con sentido del humor, que como decía el humorista Jose Luis Coll, es un recurso para los cobardes :)

14 Septiembre, 2020, 08:47 am
Respuesta #45

feriva

• Matemático
  • No soy matemático, eso es una etiqueta.

Voy a contar una cosa para desahogarme, para sacarme una espinita que tengo clavada (no está relacionada con las matemáticas; no os molestéis en leerlo si no queréis perder el tiempo).

Spoiler
En mi caso nunca he intentado sacar dinero de ninguna idea matemática; ni incorrecta ni correcta (otra cosa es darlas a conocer y discutirlas, como se hace en este foro y otras páginas). Pero sí que quise vender la idea de un invento, de un piano digital que se podía transportar fácilmente (y esta idea la tenía desde hace muchos antes, treinta años o por ahí).

Se trataba de algo tan sencillo y tonto que uno diría que nadie hubiera hecho caso. Se me ocurrió cuando Yamaha lanzó los primeros modelos de piano digitales, los Clavinova (CLP-100, CLP-300... y no sé si algún modelo más; curiosamente tengo ambos, el CLP-100 destrozado de tocarlo y sucísimo... y el CLP-300 sólo sucísimo; éste me lo regalaron no hace muchos años, porque es odioso de tocar, una tortura). Los pianos digitales tenían (y tienen) básicamente un módulo – algo así como una tarjeta de sonido–  conectado a un teclado de piano con 88 notas o unas pocas menos; como ocurría con el CLP-100.
En cualquiera de los casos era demasiado largo y pesado (ahora son mucho más ligeros) como para llevarlo, por ejemplo, en un coche pequeño, en el tren... Entonces la idea fue simplemente pensar en trozos de teclado más cortos, y acoplables mediante cualquier sistema (magnético o lo que fuera, eso no lo definía) con un módulo de sonido cada uno (un módulo barato, básico, para que todo resultara económico). De esta manera se podrían fabricar en dos trozos, o tres o uno o por cada octava... y venderlos individualmente; de forma que a un niño se le podría comprar el piano poco a poco, para que fuera aprendiendo y, después ir “pegando” los trozos hasta tener un piano completo donde poder estudiar obras ya más serias (o usarlo cuando se fuera de viaje...)

Bueno, el caso es que hace poco, cinco o seis años, me decidí a contar esa idea a la casa Yamaha; fui a la tienda que tenían entonces en la Carretera de la Coruña, en Madrid. Me escucharon. Y, eso, que sí, que muy bien; y me dieron un correo para que lo mandara por escrito. Lo mandé y no pasó nada (pensé que les habría parecido una tontería ya está).
Al cabo de los años, recientemente, creo que el año pasado o el anterior, veo que hay una firma que patenta unos teclados así, modulares que se venden individualmente y se acoplan (me entero por un vídeo comercial de Youtube). Pero no sólo eso, el otro día, en Facebook, veo uno de otro fabricante menos importante, que se divide en dos trozos y además le pone el mismo nombre que le puse yo cuando lo envié al correo de la tienda de Yamaha: “piano dúo”.
Yo tenía previamente registrada la idea (antes de escribir a Yamaha, que no es la marca quien lo ha fabricado, hay que decirlo) en una página que se llama Safe Creative, pero como yo no pagaba, tenía la versión gratis, cuando fui a echar mano de mi propiedad intelectual, había caducado mi cuenta y, si quería recuperarla, tenía que pagar (no mucho, no sé si 50 euros o quizá menos, pero para mí un poco ya es bastante). Total, me dije que bueno, que, al final, meterme en juicios por una idea que sólo es  una idea (sin inventos técnicos) no iba a merecer la pena.
(y hasta aquí lo de sacarme la espinita para que, si veis esos teclados alguna vez, que sepáis que la idea fue mía).
[cerrar]

En cuanto a lo del hombre éste, Hiltner, lo peor sería que encima la idea no fuera suya; no os digo que se haya podido inspirar en mi error (pues como ya ha hecho ver Geómetracat es algo que le pasa a mucha gente, hasta el punto de que existe la llamada “falacia del jugador”) pero no es difícil que eso lo haya aprendido de otra persona o viendo algo por ahí. En mi caso no es así, la burrada que veía como cierta es mía, personal e intransferible, nadie me la ha “contagiado” :D (otra cosa es que coincida con burradas similares).

Y en cuanto a cómo se ha  popularizado la “idea” de Hiltner y ha salido en los “papeles”... eso me gustaría saber a mí cómo se hace; del mismo modo que me gustaría saber cómo mi invento (el que describo en el spoiler) se ha comercializado sin que nadie diga nada de mí; y ahí sí que es más difícil que el conjunto de ideas se le ocurra exactamente igual a varias personas a la vez; por esa razón y alguna otra, pues mi idea nunca se le ocurrió a nadie hasta que no la conté, y hace 30 años que se me ocurrió. Además, es la ocurrencia de un pianista de bar de aquellos tiempos, de cuando los pianos digitales pesaban mucho y no eran tan fáciles de transportar, de cuando te ibas de vacaciones y no te podías llevar el piano para practicar... de cuando no se podía uno comprar dos pianos (digitales) por un precio asequible para tener uno en casa y otro en una segunda residencia; hoy en día sí se puede, los hay muy baratos.
En fin, esto último ya digo que no tiene que ver con las matemáticas, pero sí con las ideas y su divulgación.

Saludos.