Autor Tema: Obtener máximo de una función

01 Septiembre, 2020, 09:22 pm
Leído 141 veces

lcdeoro

• Aprendiz
  • País: co
Obtenga el valor máximo de \( f(x)= cot x - \sqrt[ ]{2}csc x \)  en \( (0, \pi) \)

Primero realicé la derivada, y obtuve: \( f^{\prime}(x)=-csc^2x+\sqrt[ ]{2}cscx\cdot{} cotx=-(1+cot^2x)+\sqrt[ ]{2}cot x \sqrt[ ]{1+cot^2x} \)

Luego, tome \( t^2=1+cot^2x \) sustituí : \( -t^2+\sqrt[ ]{2}\sqrt[ ]{t^2-1}t=0 \) para hallar las raices.

factorizo: \( t(-t+\sqrt[ ]{2}\sqrt[ ]{t^2-1})=0 \)

Ya tendría que \( t=0 \) pero la función no esta evaluada en 0, entonces me quedaría: \( -t+\sqrt[ ]{2}\sqrt[ ]{t^2-1}=0 \) luego, \( 2(t^2-1)=t^2 \) y así \( t^2= 2 \)

Luego, \( 1+cot^2x=2 \Longrightarrow{}cot^2x=1 \) y he llegado ahí pero no sé como hallar las raíces.

Después de hallar las raíces pensaba evaluarlas en la función para ver el máximo absoluto.

Corregido, teniendo en cuenta la sugerencia de delmar.

01 Septiembre, 2020, 11:40 pm
Respuesta #1

delmar

• Moderador Global
  • País: pe
Hola

Hay un pequeño error operativo en el desarrollo, \( t^2=1+cot^2x\Rightarrow{cot^2x=t^2-1}\Rightarrow{cot \ x=\sqrt[ ]{t^2-1}} \) solo se considera la raíz positiva por que necesariamente es positiva, según la ecuación inicial de la derivada. Ojo f no esta definida en 0 ni en \( \pi \)

Saludos

02 Septiembre, 2020, 06:35 pm
Respuesta #2

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola

Obtenga el valor máximo de \( f(x)= cot x - \sqrt[ ]{2}csc x \)  en \( (0, \pi) \)

Primero realicé la derivada, y obtuve: \( f^{\prime}(x)=-csc^2x+\sqrt[ ]{2}cscx\cdot{} cotx\cdots \)
...

A ver

\[ f^{\prime}(x)=-csc^2x+\sqrt[ ]{2}cscx\cdot{} cotx=-csc^2x+\sqrt[ ]{2}csc^2x\cdot{} cosx=\underbrace{csc^2(x)}_{\neq 0 \forall x\in\mathbb{R}}(-1+\sqrt{2}cos(x))=0 \]

Entonces tenemos

\[ (-1+\sqrt{2}cos(x)=0\quad\Rightarrow\quad cos(x)=\dfrac{1}{\sqrt{2}}\quad\Rightarrow\quad x=\dfrac{\pi}{4} \]

Saludos

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

02 Septiembre, 2020, 07:04 pm
Respuesta #3

lcdeoro

• Aprendiz
  • País: co
Mi camino fue más largo, pero igual llegué a la misma solución:

Ya teniendo \( cot^2x=1\Longrightarrow{}cot x=1\Longrightarrow{x=arccot (1)=\frac{\pi}{4}} \)

Luego, evaluando en f. tenemos:

\( f(\frac{\pi}{4})=cot(\frac{\pi}{4})-\sqrt[ ]{2}csc(\frac{\pi}{4}) \)

\( f(\frac{\pi}{4})=1-\sqrt[ ]{2}\sqrt[ ]{2}=1-2=-1 \)

Luego el máximo sería \( (\frac{\pi}{4},-1) \)

03 Septiembre, 2020, 12:17 am
Respuesta #4

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola

...
Luego el máximo sería \( (\frac{\pi}{4},-1) \)

¿En base a qué afirmas que ese es un punto máximo?

Lo es, pero te falta un paso para demostrarlo, probar que la segunda derivada es negativa para todo el intervalo dado.

Saludos

No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...