Autor Tema: Fuerza de Roce en bicicleta

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

19 Agosto, 2020, 07:07 pm
Leído 4085 veces

Agusss

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 14
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola buenas tardes encontré la siguiente imagen para apoyarme en entender el concepto de fuerzas de roce en el movimiento de una bicicleta, encontré bastante intuitiva la imagen y decidí explicarme en base a eso.



Resulta que el docente me marco lo siguiente:  la fuerza de roce de la rueda trasera, tiene un sentido hacia adelante, sino no avanzaría la bicicleta. A no ser que representes la fuerza de roce sobre el piso.
 Tengo entendido que la fuerza de roce se opone al movimiento del cuerpo en este caso, el rodar de la bicicleta viene a ser en sentido horario, pero el movimiento del ciclista es hacia adelante, por lo que la fuerza debería ser hacia atrás.
¿Qué es lo que mal entendí? ahora no entiendo ni de que fuerza estoy hablando, ¿es diferente a la fuerza de roce que se produce al mover una caja? ¿No existe una fuerza de roce entre el suelo y la rueda de la bicicleta, o existen varias?¡

19 Agosto, 2020, 07:41 pm
Respuesta #1

ingmarov

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,422
  • País: hn
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola

Al avanzar la bicicleta, la superficie de contacto de la rueda ejerce una fuerza sobre el suelo hacia atrás (en sentido contrario al movimiento). Para que la bicicleta avance requiere que el suelo ejerza una fuerza que se oponga a la fuerza de la rueda, si el suelo no se opone entonces la rueda se desliza sobre el suelo y la bicicleta no avanzará. Como la fuerza del suelo es opuesta esta debe ser hacia adelante, en el mismo sentido del movimiento de la bicicleta.

Las fuerzas de la imagen, supongo que son en el momento de frenado de la bicicleta.

Saludos

Añado
Las llantas no pueden ser lisas, también deben presentar una fuerza de fricción, así la bicicleta se podrá mover.
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...