Autor Tema: Propiedad de bisectriz

24 Julio, 2020, 05:11 pm
Respuesta #10

hméndez

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ve
Hola
Lo primero pedir disculpas por  el nuevo lapsus al redactar el enunciado y poner cateto en vez de lado que es lo que corresponde , voy a tratar de corregirlo.
Pongo a continuación el enlace para la demostración de la propiedad que hago siguiendo la  filosofía de este foro
Spoiler
     https://www.geogebra.org/m/mscfzrda                       
[cerrar]

Saludos
doncarlitos

¡ Muy bien!
Yo sería más explicito en la conclusión y terminaría diciendo que al tener dos bisectrices del triángulo que coinciden en el punto D este es su incentro, que
es precisamente lo que queremos demostrar.
Se debe ser lo bastante claro porque me parece que todavía hay participantes que no han terminado de entender el problema.

Saludos

24 Julio, 2020, 06:52 pm
Respuesta #11

doncarlitos

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Hola
Bueno   pienso que esta gráfica lo que demuestra es la reciproca de la propiedad enunciada  es decir   desde el incentro de un triángulo se observa el lado a bajo un ángulo de \(  90 +\frac{A}{2} \) ,  con lo cual ya podemos decir

Si en un triángulo ABC tomamos una bisectriz (2α ) y en ella un punto punto  I desde el cual se observa el lado opuesto  bajo  un ángulo de 90º +  α
entonces y solo  entonces ese punto es el incentro del triángulo   .
Saludos
doncarlitos

24 Julio, 2020, 08:18 pm
Respuesta #12

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola
Bueno   pienso que esta gráfica lo que demuestra es la reciproca de la propiedad enunciada  es decir   desde el incentro de un triángulo se observa el lado a bajo un ángulo de \(  90 +\frac{A}{2} \) ,  con lo cual ya podemos decir

Si en un triángulo ABC tomamos una bisectriz (2α ) y en ella un punto punto  I desde el cual se observa el lado opuesto  bajo  un ángulo de 90º +  α
entonces y solo  entonces ese punto es el incentro del triángulo   .
Saludos
doncarlitos

Tiene razón probé la reciproca. Intentaré ser más cuidadoso para la próxima.

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...