Autor Tema: Mario tiene US110 y le da a cada sobrino tantos dólares como sobrinos tiene...

13 Julio, 2020, 09:21 pm
Leído 397 veces

0_kool

• Aprendiz
  • País: cl
Hola
Debe ser muy fácil pero no lo veo

Mario tiene US110 y le da a cada sobrino tantos dólares como sobrinos tiene. Si el número de hijos es igual al número de sobrinos, ¿cuántos sobrinos tiene Mario?

13 Julio, 2020, 09:43 pm
Respuesta #1

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola 0_kool

Hola
Debe ser muy fácil pero no lo veo

Mario tiene US110 y le da a cada sobrino tantos dólares como sobrinos tiene. Si el número de hijos es igual al número de sobrinos, ¿cuántos sobrinos tiene Mario?

Supongo que copiaste mal una da las palabras, sobrinos o hijos, si no ¿para qué mencionan sus hijos?

A ver si tiene n sobrinos, entonces Mario le dará cada uno de los ellos n dólares.

\( 110=\underbrace{n}_{\textrm{cantidad de dolares}}\cdot\underbrace{ n}_{\textrm{cantidad de sobrinos}}=n^2 \)

No nos resulta un valor entero

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

13 Julio, 2020, 11:06 pm
Respuesta #2

0_kool

• Aprendiz
  • País: cl
Hola ,él problema esta planteado así, lo acabo de revisar

13 Julio, 2020, 11:58 pm
Respuesta #3

feriva

• Matemático
  • País: es
  • No soy matemático, eso es una etiqueta.

14 Julio, 2020, 12:56 am
Respuesta #4

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • Aprendiz
  • País: ar
  • Oh Oh!!! me contestó... y ahora qué le digo...
Bueno que pasa si tiene una sobrina?

El tema es a que viene a cuento los hijos, seguro está mal el enunciado...

Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

14 Julio, 2020, 09:26 am
Respuesta #5

feriva

• Matemático
Le da 10 dólares a cada sobrino y, así, tendría 10 sobrinos. Es una respuesta válida, no la única.

(no dice que dé todo el dinero, 10 dólares se puede quedar él para una cervecita).

También, como no se dice de quién o quiénes son los sobrinos (él también es un sobrino de alguien) pues da 10 a cada uno y él se queda los 10 restantes.

14 Julio, 2020, 11:08 pm
Respuesta #6

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

El enunciado, si realmente es así al pie de la letra, es un horror. Uno ni siquiera tendría porqué suponer que reparte todo ese dinero... en fin...

Saludos.

14 Julio, 2020, 11:09 pm
Respuesta #7

robinlambada

• Moderador Global
Hola.
Le da 10 dólares a cada sobrino y, así, tendría 10 sobrinos. Es una respuesta válida, no la única.

(no dice que dé todo el dinero, 10 dólares se puede quedar él para una cervecita).

También, como no se dice de quién o quiénes son los sobrinos (él también es un sobrino de alguien) pues da 10 a cada uno y él se queda los 10 restantes.

No creo que se quede dinero.

Pienso que Richard ha dado con la clave.
Bueno que pasa si tiene una sobrina?
Efectivamente si tiene 1 sobrina y 10 sobrinos varones, entonces el enunciado dice que le da a cada sobrino ( por  tanto solo a los varones) tantos dolares como sobrinos tiene que son 11 en total.

Por ello le da 11 dolares a cada uno de los 10 sobrinos, 11x10=110.

El tema es a que viene a cuento los hijos, seguro está mal el enunciado...

Otra posible solución  es que tenga 109 sobrinas y un sobrino  \( ( 109+1)1=110 \)

Por ello lo de que tiene igual número de hijos que de sobrinos, es  para anular esta posible respuesta ( a no ser que sea Julio Iglesias, heeea)

En general las soluciones son las raices naturales de la ecuación  \( ( x+y)x=110 \)

Saludos.

P.D.:Voy a estudiar cuantas soluciones tiene.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

14 Julio, 2020, 11:17 pm
Respuesta #8

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Con ese enfoque tantas como divisores de \( 110 \)... Pero a mi me sigue pareciendo un despropósito.

En cuanto al dato de los hijos, no es imposible (si improbable) tener \( 110 \) o más.

Saludos,

14 Julio, 2020, 11:20 pm
Respuesta #9

robinlambada

• Moderador Global
Las posibles soluciones que me salen son:

\( (10,1), (5,17),(2,53),(1,109) \)

Son 11,22,55 y 110 hijos o sobrinos, las más probables son 11 y 22.

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

15 Julio, 2020, 12:08 am
Respuesta #10

robinlambada

• Moderador Global
Hola

Con ese enfoque tantas como divisores de \( 110 \)... Pero a mi me sigue pareciendo un despropósito.

En cuanto al dato de los hijos, no es imposible (si improbable) tener \( 110 \) o más.

Saludos,

Si, estoy de acuerdo que el enunciado no ayuda en nada y es bastante desafortunado, creo que lo que pretende es un enfoque en el que se deba usar el "pensamiento lateral", por lo de sobrino y sobrinos y también por decir que tiene el mismo número de hijos que de sobrinos. (pero está claro que no tiene respuesta única).
Se me ocurre que se podría arregla un poco, siguiendo la linea de pensamiento lateral y con los parentescos, cambiar la última frase por:

-Además todos  sus sobrinos juntos tienen un solo primo.
Spoiler
Se debe interpretar todos como la suma de los sobrinos que tiene que ser un primo , quedándose con solo 11 sobrinos como respuesta 
[cerrar]
Aunque es una restricción, no muy clara y algo forzada, pero la idea es que vaya en la línea del pensamiento lateral.
Saludos.

15 Julio, 2020, 08:12 am
Respuesta #11

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Una reflexión fuera ya de este ejercicio sobre el pensamiento lateral; me pasa un poco con este asunto, como con los problemas de "seguir una serie de números".

Se pretende fomentar el pensamiento imaginativo; la interpretación no obvia de una situación. Sin embargo muchas veces quien propone el problema cae en la contradicción de fijar una única solución; es decir "trato de fomentar el pensamiento creativo, pero sólo si es en la línea que yo había diseñado". Me parece opuesto a la filosofía del pensamiento lateral.

Saludos.

15 Julio, 2020, 09:31 am
Respuesta #12

feriva

• Matemático

Efectivamente si tiene 1 sobrina y 10 sobrinos varones, entonces el enunciado dice que le da a cada sobrino ( por  tanto solo a los varones) tantos dolares como sobrinos tiene que son 11 en total.

Por ello le da 11 dolares a cada uno de los 10 sobrinos, 11x10=110.

Me gusta más que lo que había pensado yo por la razón de que se me antoja más inteligente. No sé decir por qué... quizá porque el 11 es un número menos “redondo” y además es primo. Por otra parte, opino que tu idea se ajusta mejor al enunciado que la segunda que yo apuntaba, con más propiedad: es más factible, está mejor construida, no es tan “surrealista”.
Pero, en cuanto a lo demás, tengo una “objeción cómica”: por una parte se utiliza el lenguaje inclusivo (del que se queja la RAE y no gusta a todo el mundo); por otra, la niña se queda sin dinero: contradicción.

[para acabar pondría una caria riendo o sonriendo, pero, ahora que lo pienso, no la pongo, pues también es algo que tiene varias interpretaciones; y ya es bastante polémica con el enunciado].

Saludos.

21 Julio, 2020, 02:32 am
Respuesta #13

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • Aprendiz
  • País: ar
  • Oh Oh!!! me contestó... y ahora qué le digo...

En general las soluciones son las raices naturales de la ecuación  \( ( x+y)x=110 \)

Bueno tambien pensaba, que la unidad es el dolar y tambien lo que se puede repartir no necesariamente es un entero, sino que  son 11000 centavos de dolar , pues la denominación en danza lo permite, y se pueden repartir equitativamente, de muchas mas maneras.

\( ( x+y)x=11000 \)

luego si , podemos expresar en dolares y centavos el resultado si quieres. Pero a menos que sea un Jeque con 400 esposas, y la pastillita azul a su disposición  del resultado 1 varón y 10999 mujeres no se libra. :P

Pd él y sus hermanos, las esposas de sus hermanos, ya llenan el pueblo, ni hablar si solo tenia hermanas >:D 

Pero aún creo que el enunciado está mal, y que los dolares si deben ser una cantidad entera sin centavos, porque no hay "centesimas partes de sobrinos"   luego es solo un número entero de dólares, que son los divisores de 110. Como posibles resultados.

asi tienes los pares 1 varon con 109 mujeres,   2 con 53,  5 con 17 y 10 con 1 como decías
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)