Autor Tema: Cómo explicar los números primos de manera simple a los niños

28 Mayo, 2020, 12:05 am
Leído 103 veces

CPJorgeMdz

• Nuevo Usuario
  • País: mx
Saludos, realicé este pequeño ejercicio para poder enseñar a los niños como poder encontrar los primeros números primos,  y sea un pequeño paso para su comprension general.

Espero me puedan apoyar en revisarlo y hacer los comentarios que consideren convenientes para poder mejorarlo o si consideran que se muestra de manera correcta.

este es el enlace  https://lbry.tv/@NumerosPrimos:e/Criba-de-la-Mano-Num-Primos:d

28 Mayo, 2020, 11:15 am
Respuesta #1

feriva

• Matemático
  • País: es
  • No soy matemático, eso es una etiqueta.
Saludos, realicé este pequeño ejercicio para poder enseñar a los niños como poder encontrar los primeros números primos,  y sea un pequeño paso para su comprension general.

Espero me puedan apoyar en revisarlo y hacer los comentarios que consideren convenientes para poder mejorarlo o si consideran que se muestra de manera correcta.

este es el enlace  https://lbry.tv/@NumerosPrimos:e/Criba-de-la-Mano-Num-Primos:d

Hola.

Se me para el vídeo porque tengo una línea de internet lenta y un ordenador un poco antiguo (y el sistema operativo también antiguo). Pero lo que me parece que haces es buscar, en principio, los números de la forma \(  6n\pm1
  \) para después dejar de considerar los que son compuestos entre ésos.

Mi opinión (que no vale gran cosa, no soy matemático) es que la criba de Eratóstenes es suficientemente clara para los niños y difícilmente se puede encontrar algo más sencillo. Si acaso, yo empezaría a ensañar antes qué son los compuestos, números que se pueden escribir como suma de un mismo número repetido: \(  2+2; 2+2+2; 3+3... \), etc., (sin que valga usar 1); y los primos son los que no se pueden escribir así. Pero esta idea, igualmente, también está íntimamente unida a la criba de Eratóstenes; es otra forma de definir los primos, sin usar el concepto de divisibilidad.

Saludos.