Autor Tema: Demostrar que una suma es finita usando la integral de Lebesgue

06 Abril, 2020, 04:10 am
Leído 1718 veces

kklk

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Hola a todos,

Tengo que hacer un ejercicio de teoría de la medida pero estoy un poco bloqueado y espero que alguien pueda ayudarme.

El enunciado es el siguiente:

Sea \( f\in M^+(X,S) \) una función medible, positiva y acotada.

Muestre que \( \int f\,d\mu<\infty\Leftrightarrow\sum_{n=0}^\infty\frac{1}{2^n}\mu\left(\left\{x\in X:f(x)\geq\frac{1}{2^n}\right\}\right)<\infty \).

Se puede suponer que \( \mu(X)=\infty \).

Esto es lo que tengo hasta ahora:

\( A_n:=\left\{x\in X:f(x)\geq\frac{1}{2^n}\right\} \)

(\( \Rightarrow \))

\( \frac{\mu(A_n)}{2^n}\leq\int_{A_n}f\,d\mu \)

\( \sum_{n=0}^{\infty}\frac{\mu(A_n)}{2^n}\leq\sum_{n=0}^{\infty}\int_{A_n}f\,d\mu=\sum_{n=0}^{\infty}\int f\cdot\mathcal{X}_{A_n}\,d\mu=\int\sum_{n=0}^{\infty}f\cdot\mathcal{X}_{A_n}\,d\mu \)

Ahora me gustaría decir que \( \int\sum_{n=0}^{\infty}f\cdot\mathcal{X}_{A_n}\,d\mu<\infty \), pero no sé como justificarlo.

(\( \Leftarrow \))

\( \int f\,d\mu=\sum_{n=0}^\infty\int_{A_n-A_{n-1}}f\,d\mu\leq\sum_{n=1}^{\infty}\frac{\mu(A_n-A_{n-1})}{2^{n-1}}\leq\sum_{n=1}^{\infty}\frac{\mu(A_n)}{2^{n-1}}<\infty \)

Si alguien pudiera revisar lo que he hecho y ayudarme con la primera parte de la demostración le estaría eternamente agradecido.

06 Abril, 2020, 07:04 am
Respuesta #1

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • País: es
Te dejo una pista, que creo que con ello ya podrás resolverlo: sea \( A_n:=f^{-1}([2^{-n},\infty )) \), entonces puedes escribir cada \( A_n \) como una unión de conjuntos disjuntos del tipo \( B_n:=f^{-1}([2^{-n},2^{-n+1})) \). Después de eso aplica el teorema de Tonelli a la doble serie

\( \displaystyle{
\sum_{n\geqslant 0}2^{-n}\mu (A_n)=\sum_{n\geqslant 0}2^{-n}\mu\left(\bigcup_j B_j\right)=\sum_{n\geqslant 0}\sum_{j}2^{-n}\mu (B_j)
} \)

et voilá.

06 Abril, 2020, 08:42 pm
Respuesta #2

kklk

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$