Autor Tema: Demografía

09 Marzo, 2020, 01:09 pm
Respuesta #10

geómetracat

• Moderador Global
  • País: es
Ah, ya entiendo. Sí, claro, sería \( 36 \).

Lo que cuadra con la interpretación del número medio de hijos ya que si todas y cada una de las mujeres tienen un hijo por año desde los \( 15 \) hasta los \( 50 \) años, cada mujer tendrá \( 36 \) hijos a lo largo de su vida y por tanto el número medio de hijos por mujer a lo largo de su vida será \( 36 \).

Eso sí, pobres mujeres...  ;D
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

09 Marzo, 2020, 01:20 pm
Respuesta #11

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Lo que cuadra con la interpretación del número medio de hijos ya que si todas y cada una de las mujeres tienen un hijo por año desde los \( 15 \) hasta los \( 50 \) años, cada mujer tendrá \( 36 \) hijos a lo largo de su vida y por tanto el número medio de hijos por mujer a lo largo de su vida será \( 36 \).

¡Vale si!, ahora ya le veo sentido. Estaba enfocándolo fatal...

Entonces si tiene sentido valores diferentes aunque la población total sea la misma; por ejemplo 12 individuos en tres rangos de edades y en total 3 hijos.

No es lo mismo, por decir algo

1 hijo en 1 individuo de rango tipo 1
1 hijo en 10 individuo de rango tipo 2
1 hijo en 1 individuo de rango tipo 3

da una tasa \( 1+0.1+1=2.1 \)

1 hijo en 4 individuo de rango tipo 1
1 hijo en 4 individuo de rango tipo 2
1 hijo en 4 individuo de rango tipo 3

da una tasa de \( 0.25+0.25+0.25=0.75 \)

Saludos.

09 Marzo, 2020, 01:30 pm
Respuesta #12

geómetracat

• Moderador Global
Sí, exacto. La tasa tiene en cuenta la estructura de edades de la población y las edades a la que se tienen los hijos.

09 Marzo, 2020, 01:58 pm
Respuesta #13

sugata

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
La tasa es biológica. Los hombres sólo ponen "la semillita" y tienen 4 mujeres en quien ponerla; sin embargo, las mujeres tienen que parir en un país con una medicina ínfima.
Imagino que mueren incluso en algún parto.
Es una opinión. No es nada matemático.

Parece que pasó inadvertido mi mensaje, pero creo que ahí está el tema.

09 Marzo, 2020, 02:58 pm
Respuesta #14

geómetracat

• Moderador Global
La tasa es biológica. Los hombres sólo ponen "la semillita" y tienen 4 mujeres en quien ponerla; sin embargo, las mujeres tienen que parir en un país con una medicina ínfima.
Imagino que mueren incluso en algún parto.
Es una opinión. No es nada matemático.

Parece que pasó inadvertido mi mensaje, pero creo que ahí está el tema.

Tienes parte de razón  con la poligamia, pero creo que no tanta con lo de la mortalidad al dar a luz. La cuestión es que estas tasas (el número medio de hijos por mujer/hombre) no es el número medio de hijos real de una determinada generación, sino el que tendría una población de mujeres/hombres a lo largo de su vida suponiendo que:
1) Las tasas específicas por edad (proporción de hijos que tienen las mujeres en una edad dada) son fijas a lo largo de la vida de la población.
2) No hay mortalidad, es decir, todas las mujeres llegan vivas al final de su etapa fértil.

Así pues la mortalidad no debería afectar tanto, aunque es cierto que si hay mucha mortalidad femenina bajarán las tasas de fecundidad a edades altas. Pero igualmente, si miras la estructura por edades de Nigeria no parece que haya mucha diferencia entre hombres/mujeres en cualquier edad.

Lo que se planteaba aquí es la aparente paradoja de que si hay el mismo número de hombres que mujeres (más o menos) y los hijos obviamente son entre los hombres y las mujeres, parece que deberían tener parecido número medio de hijos.
Creo que la mejor explicación a esto es que aunque en cada generación hay más o menos los mismos hombres que mujeres, los hombres tienen hijos a edades más altas, y por tanto con mujeres de generaciones distintas a la suya, de manera que hay menos hombres que mujeres (pues hay menos gente de edad más alta). Y por otro lado la poligamia hace que cada hombre de una generación pueda tener hijos con diversas mujeres, quizás de distintas generaciones.

09 Marzo, 2020, 10:26 pm
Respuesta #15

Azulejo

• $$\Large \color{red}\pi$$
Gracias por vuestras aportaciones, en esta ultima creo ver algo de luz:

"Creo que la mejor explicación a esto es que aunque en cada generación hay más o menos los mismos hombres que mujeres, los hombres tienen hijos a edades más altas, y por tanto con mujeres de generaciones distintas a la suya, de manera que hay menos hombres que mujeres (pues hay menos gente de edad más alta). Y por otro lado la poligamia hace que cada hombre de una generación pueda tener hijos con diversas mujeres, quizás de distintas generaciones."

El tema de la época fértil mas extensa del hombre suena bien, y me da a entender que los cálculos no son, como decirlo, un corte en el tiempo, sino un estudio que perdura a lo largo del tiempo, aunque no tengo claro si esos datos no son anuales? No obstante, el tema de la poligamia no me convence ya que si un hombre tiene 4 mujeres, eso implica que hay 3 hombres que se quedan sin poder reproducirse al no poder tener relaciones (entiendo que la capacidad económica debe ser crucial en esto) y por lo tanto en el momento de poner un numerador y un denominador en la formula el resultado debe dar igual que el de las mujeres...
Otra cosa seria hacer un calculo social, los hijos que se piensa que son de los hombre y un calculo genético, los que realmente lo son, y podría ser que muchos de los hijos lo son socialmente pero no genéticamente.
Un lío para mi que no soy nada matemático ni estadístico ni demográfico. 

Otra cosa seria hacer una simulacion, 10 hombres y 10 mujeres, 3 bigamos, 4 monogamos y 3 celibes, tienen 73 hijos(7.3 de media) y al calcular la media sale identica para hombres y mujeres, pero no es un calculo prolongado en el tiempo, es puntual

Saludos

09 Marzo, 2020, 10:34 pm
Respuesta #16

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

El tema de la época fértil mas extensa del hombre suena bien, y me da a entender que los cálculos no son, como decirlo, un corte en el tiempo, sino un estudio que perdura a lo largo del tiempo, aunque no tengo claro si esos datos no son anuales? No obstante, el tema de la poligamia no me convence ya que si un hombre tiene 4 mujeres, eso implica que hay 3 hombres que se quedan sin poder reproducirse al no poder tener relaciones (entiendo que la capacidad económica debe ser crucial en esto) y por lo tanto en el momento de poner un numerador y un denominador en la formula el resultado debe dar igual que el de las mujeres...

¿Te has fijado en los mensajes anteriores donde se comenta como se hace el cálculo?.

¡Vale si!, ahora ya le veo sentido. Estaba enfocándolo fatal...

Entonces si tiene sentido valores diferentes aunque la población total sea la misma; por ejemplo 12 individuos en tres rangos de edades y en total 3 hijos.

No es lo mismo, por decir algo

1 hijo en 1 individuo de rango tipo 1
1 hijo en 10 individuo de rango tipo 2
1 hijo en 1 individuo de rango tipo 3

da una tasa \( 1+0.1+1=2.1 \)

1 hijo en 4 individuo de rango tipo 1
1 hijo en 4 individuo de rango tipo 2
1 hijo en 4 individuo de rango tipo 3

da una tasa de \( 0.25+0.25+0.25=0.75 \)

Ahí tienes un ejemplo donde con el mismo total de hijos, y el mismo número de individuos totales, dependiendo de como se distribuyan en cada generación la tasa sale bien distinta. Ahí he jugado con el número de individuos por rango de edad; pero igualmente podía jugarse con el número de hijos en cada rango. Aunque el número de hijos total sea el mismo según como estén distribuidos en cada rango de edad pueden dar tasas bien distintas.

Saludos.

09 Marzo, 2020, 10:51 pm
Respuesta #17

geómetracat

• Moderador Global
Al margen de lo que comenta Luis, esto:

No obstante, el tema de la poligamia no me convence ya que si un hombre tiene 4 mujeres, eso implica que hay 3 hombres que se quedan sin poder reproducirse al no poder tener relaciones

no es cierto, porque la población va evolucionando con el tiempo y no todos los hombres de una generación concreta se casan con mujeres de su misma generación. Por ejemplo, imagínate que cada hombre se casara a los \( 30 \) años con una mujer de \( 20 \) años. A pesar de que en un momento dado hay más o menos la misma cantidad de hombres que de mujeres de una edad determinada, hay bastante más población con \( 20 \) años que con \( 30 \) años (esto lo puedes comprobar mirando la pirámide poblacional). Si hubiera el doble, cada hombre se podría casar con dos mujeres sin problemas.

Ahora cuenta que cada hombre se casa varias veces con mujeres de generaciones distintas, pero más jóvenes que la suya, y verás que no es tan sorprendente que cada hombre se pueda casar con varias mujeres sin que haya hombres que se queden solteros.

09 Marzo, 2020, 11:57 pm
Respuesta #18

sugata

A parte, una mujer embarazada no tiene más hijos en 9 meses, pero un hombre en esos nueve meses puede fertilizar a varias mujeres.

10 Marzo, 2020, 01:21 am
Respuesta #19

feriva

A mi no me encaja mucho la justificación que da el artículo. Una razón podría ser que Nigeria es, según datos oficiales, el país del mundo donde más se practica la ablación, la cual da lugar a muchos problemas relacionados con la reproducción y, con esto, la esterilidad femenina podría ser bastante mayor que la masculina. 

Saludos.