Autor Tema: Demografía

10 Marzo, 2020, 01:42 am
Respuesta #20

geómetracat

• Moderador Global
  • País: es
A mi no me encaja mucho la justificación que da el artículo. Una razón podría ser que Nigeria es, según datos oficiales, el país del mundo donde más se practica la ablación, la cual da lugar a muchos problemas relacionados con la reproducción y, con esto, la esterilidad femenina podría ser bastante mayor que la masculina. 

¿Qué es lo que no te convence del artículo?

De todas formas, \( 6,3 \) hijos por mujer de media es una barbaridad. De hecho, es la tasa de fecundidad femenina más alta del mundo.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

10 Marzo, 2020, 02:22 am
Respuesta #21

feriva

• Matemático
  • No soy matemático, eso es una etiqueta.

Hola, Geómetracat.

¿Qué es lo que no te convence del artículo?

Pues que intento imaginarlo reduciendo la población y no acabo de verlo. Si un hombre se casa con dos mujeres y tiene un hijo cada una, el hombre tiene el doble que cada mujer, pero entonces la población de mujeres es el doble (si reduzco toda la población a esa familia) y parece ser que la proporción es casi igual. Si imagino varias familias, pues veo que va a pasar lo mismo. Si los tiene con la misma mujer, se igualan, los dos tienen la misma cantidad... no sé, con ese argumento no veo del todo cómo ocurre.

Saludos.

10 Marzo, 2020, 04:00 am
Respuesta #22

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • Aprendiz
  • País: ar
  • Oh Oh!!! me contestó... y ahora qué le digo...
La fertilidad generalmente se calcula relacionando el número de nacimientos con el número de mujeres en edad fértil, y da como resultado un número promedio de hijos por mujer.

de lo que saco que

La fertilidad generalmente se calcula relacionando el número de nacimientos con el número de hombres en edad fértil, y da como resultado un número promedio de hijos por hombre.

los hombres tienen en promedio el doble de hijos que mujeres \( al final \) de sus vidas reproductivas.

Los he leido con atencion y creo  que la clave esta en que la cantidad de hombres que entran en la estadística "\( al final \) de sus vidas reproductivas." es menor que el de mujeres, pues hay menos hombres cerca de  70 años que mujeres cerca de los 50,  mientras que todas las mujeres que mueren luego de los 50 mueren con la misma tasa, la tasa de los hombre aumenta con la edad...

la esperanza de vida en África es de 49.1 años según la wikipedia, es decir, los afortunados abuelitos juguetones que pasan esa edad, en caso de que la probabilidad de tener un hijo a los 70 , sea la misma que a los 15 o los 40 para los hombres, es lógico, que los que tengan edad avanzada tengan en promedio mayor cantidad de hijos per cápita que las mujeres de la misma edad. A la vez hay muchos mas hombres que mueren sin haber alcanzado el final de sus vidas reproductivas, que no han entrado en las estadísticas y que seguro tenían menor cantidad de hijos per cápita promedio.

Aunque la primera razón que se me ocurrió para tal disparidad es que los hombres van a la guerra jóvenes, luego si bien el datos de cantidad de hombres fértiles se reduce, también lo hace la cantidad de mujeres fértiles con la edad, luego la proporción  podía quedar nuevamente 1 a 1, pero por lo leido no es así.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_esperanza_de_vida
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

10 Marzo, 2020, 10:56 am
Respuesta #23

feriva

• Matemático

Un modelo posible (no digo que sea así) puede basarse en que las mujeres tengan hijos con distintos hombres; si las abandona el marido, si el marido se muere... se pueden casar otra vez. Porque la aplicación, la correspondencia, tiene que ser que las mujeres tengan hijos de distintos hombres, no al revés. Si hay 50 hombres y 50 mujeres, y 25 mujeres no tienen hijos y 45 hombres, por caso, sí tienen hijos con las mujeres restantes, entonces hay más hombres con hijos que mujeres con hijos.

Esto puede extrañar, sin embargo, podría ser (sin datos no estoy seguro). Yo, el caso de Nigeria no lo conozco, pero el de Senegal sí, y aunque la religión sea la musulmana oficialmente (en los colegios y eso) ellos tienen sus ídolos según las tribus de origen y sus cosas y; una mentalidad distinta que en los países árabes, la mentalidad en África, respecto de esta cuestión, es más abierta. Y además se dan familias con 12 y 13 hijos en muchos casos, es bastante normal en África, no es como aquí, y a la vez hay muchas mujeres que no tienen hijos; que se quedaron estériles en el primer parto y cosas así.

Saludos.

10 Marzo, 2020, 11:21 am
Respuesta #24

geómetracat

• Moderador Global
feriva, pues es lo que trataba de explicar en el hilo. El problema es que piensas la población como algo fijo: hay un número determinado de mujeres y de hombres (parecido) y deben casarse entre ellos.
Pero en realidad la población es dinámica: constantemente nace y muere gente. Si los hombres se casan (de media) con mujeres más jóvenes que ellos, como la población disminuye rápido con la edad, tienes más mujeres "en edad de casarse" que hombres "en edad de casarse". Vamos, que no me parece tan rara la situación de poligamia, al menos entre los hombres que llegan a viejos.

Luego hay otro tema, que es algo que apunta Richard: la tasa de fecundidad es el número de hijos medio que tendría un hombre que llegara al final de la vida fértil vivo y que se reprodujera a las tasas específicas actuales. Pero eso no quiere decir que los \( 13 \) hijos y pico sea el promedio de los hombres "reales". La mayoría morirá antes de poder tener ese número de hijos. Algo parecido se aplica con las mujeres, pero al tener estas una vida fértil más corta se nota menos.

La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)

10 Marzo, 2020, 11:49 am
Respuesta #25

feriva

• Matemático
feriva, pues es lo que trataba de explicar en el hilo. El problema es que piensas la población como algo fijo: hay un número determinado de mujeres y de hombres (parecido) y deben casarse entre ellos.
Pero en realidad la población es dinámica: constantemente nace y muere gente. Si los hombres se casan (de media) con mujeres más jóvenes que ellos, como la población disminuye rápido con la edad, tienes más mujeres "en edad de casarse" que hombres "en edad de casarse". Vamos, que no me parece tan rara la situación de poligamia, al menos entre los hombres que llegan a viejos.

Luego hay otro tema, que es algo que apunta Richard: la tasa de fecundidad es el número de hijos medio que tendría un hombre que llegara al final de la vida fértil vivo y que se reprodujera a las tasas específicas actuales. Pero eso no quiere decir que los \( 13 \) hijos y pico sea el promedio de los hombres "reales". La mayoría morirá antes de poder tener ese número de hijos. Algo parecido se aplica con las mujeres, pero al tener estas una vida fértil más corta se nota menos.

Gracias, Geómetracat.

Sí, entiendo (por encima, porque de estadística entiendo poco) que la cuestión se puede basar en distintas consideraciones. Sin embargo, para ser sincero, no puedo decir que visualice bien del todo alguno de esos criterios que toman en cuentan los estadísticos. Los hombres viejos tienen hijos, y los hijos están entre esa población. Al hacer la correspondencia les puede tocar mayor número de hijos que a los jóvenes. Ahora bien, los jóvenes se harán mayores también... Veo que sí, que interviene la población considerada a lo largo del tiempo, pero si se entiende que esta población se mantienen en proporción casi igual, de forma constante, a lo largo del tiempo, no sé... Seguro que es así, no me fío de mi intuición, debe de haber algo que no estoy viendo o considerando. 

Saludos.