Autor Tema: Ecuación polinómica con complejos

16 Febrero, 2020, 03:17 am
Leído 343 veces

nktclau

• Matemático
  • País: ar
Hola GENTE!! necesito de vuestra gran ayuda, por favor en el siguiente ejercicio.

Me solicitan calcular las soluciones en forma trigonométrica y en forma cartesiana de \( z^6=\displaystyle\frac{1+i}{\sqrt[ ]{2}} \)

FORMA POLAR O TRIGONOMETRICA

LLamé \( w=\displaystyle\frac{1}{\sqrt[ ]{2}}+\displaystyle\frac{i}{\sqrt[ ]{2}}\Longleftrightarrow{w=\begin{cases}{ |w|=1}\\ \text{ y }\\ \alpha=Arg(w)=45°=\displaystyle\frac{\pi}{4} \end{cases}} \)\( \Longleftrightarrow{w=1 \cdot cis(45°)} \)

Luego \( z^6=cis(45°) \Longleftrightarrow{z=\sqrt[ 6]{cis(45°)}} \) tal que \( \sqrt[ 6]{w}=\left\{{z \in{\mathbb{C}: z^6=w}}\right\} \)

Las raíces son de la forma \( z_k=\left\{{\sqrt[6 ]{|w|} cis \left<{\displaystyle\frac{45° + 360 \cdot k}{6}}\right>}\right\} \) con \( k \in{\mathbb{Z}}\text{ } 0\leq{k}\leq{5} \)

Las seis soluciones son \( f(x)=\begin{cases} cis\left<{\displaystyle\frac{15}{2}}\right>\\cis\left<{\displaystyle\frac{135}{2}}\right>\\cis\left<{\displaystyle\frac{255}{2}}\right>\\cis\left<{\displaystyle\frac{375}{2}}\right>\\ cis\left<{\displaystyle\frac{495}{2}}\right>\\ cis\left<{\displaystyle\frac{615}{2}}\right>\end{cases} \)

FORMA CARTESIANA

\( z^6=\displaystyle\frac{1+i}{\sqrt[ ]{2}} \)

Bueno aqui obviamente esos angulos que hallé en el inciso anterior no son exactos y por lo tanto hay una sugerencia que es la que sigue:

El lado derecho de la ecuación es \( i \)

Entonces hice \( w=z^3 \)

elevo al cuadrado miembro a miembro y obtengo \( w^2=(z^3)^2=z^6=\displaystyle\frac{1+i}{\sqrt[ ]{2}} \)

Por lo tanto debo hallar las soluciones en forma cartesiana de \( w^2=\displaystyle\frac{1+i}{\sqrt[ ]{2}} \)

Entonces llamo a \( w=a+bi\Longrightarrow{w^2=(a+bi)^2}=\displaystyle\frac{1+i}{\sqrt[ ]{2}} \) con \( a,b \in{\mathbb{R}} \)

Desarrollando el cuadrado del lado izquierdo, agrupando e igualando complejos obtengo el siguiente sistema.

\( \begin{cases} a^2-b^2=\displaystyle\frac{1}{\sqrt[ ]{2}} \\ \text{ y }\\ 2ab=\displaystyle\frac{1}{\sqrt[ ]{2}}  \end{cases} \)

Reslviendo este sistema llego a dos soluciones \( w_1=\displaystyle\frac{\sqrt[ ]{2+\sqrt[ ]{2}}}{2}+\displaystyle\frac{i}{\sqrt[ ]{4+2\sqrt[ ]{2}}} \) y \( w_2=\displaystyle\frac{-\sqrt[ ]{2+\sqrt[ ]{2}}}{2}-\displaystyle\frac{i}{\sqrt[ ]{4+2\sqrt[ ]{2}}}  \)

En teoría ahorra debo resolver en forma cartesiana las ecuaciones \( z^3=w_1 \) y \( z^3=w_2 \)

¿Hay algo que interpreté mal, o no se usar la sugerencia,  ??? ??? es muy engorroso, si debo usar el mismo procedimiento anterior, por eso pregunto.

GRACIAS

Saludos

16 Febrero, 2020, 03:52 pm
Respuesta #1

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola

Sí, se ve complicada la segunda parte.

¿No te permiten obtener las cartesiana de las trigonometrcas?
Es más fácil obtener los valores usando identidades. Por ejemplo

\( cos(\frac{15^{\circ}}{2})=\frac{1}{2}\sqrt{2+\sqrt{2+\sqrt{3}}} \)

\( sen(\frac{15^{\circ}}{2})=\frac{1}{2}\sqrt{2-\sqrt{2+\sqrt{3}}} \)

Luego usando identidades de suma de ángulos se obtienen el resto de soluciones.

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

16 Febrero, 2020, 06:16 pm
Respuesta #2

nktclau

• Matemático
  • País: ar
Hola \( Ingmarov \) MUCHAS GRACIAS antes que nada!!

¿Cómo has hecho para obtener \( cos\left(\displaystyle\frac{15}{2}\right) \)?

Creo que es eso lo que solicitan, no tengo apuntes muy buenos de  la teoria.

GRACIAS!!!

16 Febrero, 2020, 06:33 pm
Respuesta #3

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Corrección

..
¿Cómo has hecho para obtener \( cos\left(\displaystyle\frac{15}{2}\right) \)?

...

Utilizo la identidad \( cos(\theta)=\sqrt{\dfrac{1+cos(2\theta)}{2}} \)

Primero la utilizo con \( \bf\color{red}\theta=15^{\circ} \)  obtengo el coseno de quince grados, luego la vuelvo a aplicar aprovechando este resultado.

El seno lo calculé con la identidad \( sen(\theta)=\sqrt{1-cos^2(\theta)} \) . Aquí ya conocido el coseno de 7.5 grados.

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...