Autor Tema: Problema de combinatoria. Ratas.

14 Enero, 2020, 10:22 pm
Leído 250 veces

moliere

• Aprendiz
Hola.

Dentro de una caja se tienen 5 ratas negras y 4 blancas, hay un orificio por donde solamente pueda salir una a la vez. Se dejan salir 5 ratas y se anota el color de la que va saliendo ¿ De cuántad maneras diferentes pueden salir?

Lo resolví automáticamente como una combinación \( 9C5=126 \), pero la respuesta que me dan es \( 252 \) así que supongo que el orden de salida importa y lo multiplicaron por \( 2 \) por si salía rata blanca o negra, pero aun así la respuesta me parece sospechosa. Además no creo entender bien el ejercicio.

Saludos.

14 Enero, 2020, 11:13 pm
Respuesta #1

Masacroso

• Héroe
  • País: es
Hola.

Dentro de una caja se tienen 5 ratas negras y 4 blancas, hay un orificio por donde solamente pueda salir una a la vez. Se dejan salir 5 ratas y se anota el color de la que va saliendo ¿ De cuántad maneras diferentes pueden salir?

Lo resolví automáticamente como una combinación \( 9C5=126 \), pero la respuesta que me dan es \( 252 \) así que supongo que el orden de salida importa y lo multiplicaron por \( 2 \) por si salía rata blanca o negra, pero aun así la respuesta me parece sospechosa. Además no creo entender bien el ejercicio.

Saludos.

Según como está planteado yo diría que el orden de salida importa. Observa que todas las permutaciones con repetición son posibles excepto la de 5 ratas blancas (ya que sólo hay cuatro), por tanto el total es \( 2^5-1=31 \). Aquí me parece que te han vuelto a trolear con la respuesta.

15 Enero, 2020, 02:45 am
Respuesta #2

moliere

• Aprendiz