Autor Tema: Lenguajes 1

22 Diciembre, 2019, 02:06 am
Leído 850 veces

Julio_fmat

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: cl
    • Fmat
¿Que lenguaje representa la expresion \( ((a\bigstar a)\hspace{0.3mm}b)\mid b \)?

Hola, la definicion que manejo de lenguaje es la siguiente. Definimos un lenguaje \( L \) como un conjunto de palabras \( L\subseteq \displaystyle\Sigma^* \) con simbolos en un alfabeto \( \Sigma \). Diremos que \( L \) es un lenguaje sobre \( \Sigma \).

Segun mi razonamiento, hay 3 operaciones a seguir...
"Haz de las Matemáticas tu pasión".

22 Diciembre, 2019, 02:11 am
Respuesta #1

manooooh

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

¿Qué lenguaje representa la expresión \( ((a\bigstar a)\hspace{0.3mm}b)\mid b \)?

Pero ¿qué significa esa estrella? ¿Es el operador clausura de Kleene o qué? Aclaralo.

Mi respuesta:

Tenemos \( a^*ab\mid b \). Como \( a^*a=a^+ \) luego \( a^+b\mid b \). Pero esto a su vez nos dice que cualquier palabra puede ser una \( b \), o cualquier cantidad de \( a \)es seguidas de una \( b \), por tanto la ER reducida es \( a^*b \) y el lenguaje es \( L=\{a^nb\mid n\geq0\} \).

Saludos y Felices Fiestas

22 Diciembre, 2019, 02:47 am
Respuesta #2

Julio_fmat

• Fmat
Hola

¿Qué lenguaje representa la expresión \( ((a\bigstar a)\hspace{0.3mm}b)\mid b \)?

Pero ¿qué significa esa estrella? ¿Es el operador clausura de Kleene o qué? Aclaralo.

Mi respuesta:

Tenemos \( a^*ab\mid b \). Como \( a^*a=a^+ \) luego \( a^+b\mid b \). Pero esto a su vez nos dice que cualquier palabra puede ser una \( b \), o cualquier cantidad de \( a \)es seguidas de una \( b \), por tanto la ER reducida es \( a^*b \) y el lenguaje es \( L=\{a^nb\mid n\geq0\} \).

Saludos y Felices Fiestas

Gracias manooooh

Emm, segun entiendo la estrella significa el operador que debe leerse primero o precedencia.

22 Diciembre, 2019, 02:59 am
Respuesta #3

manooooh

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

Emm, segun entiendo la estrella significa el operador que debe leerse primero o precedencia.

¿Podrías indicar de qué fuente has sacado ese operador? No lo acabo de ver.

Busqué "precedence operator language" y lo que me aparece es este artículo de la Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Operator-precedence_grammar que no creo que tenga mucho que ver con un operador.

Saludos

22 Diciembre, 2019, 12:23 pm
Respuesta #4

pierrot

• pabloN
  • Moderador Global
  • País: uy
¿Podrías indicar de qué fuente has sacado ese operador? No lo acabo de ver.

Busqué "precedence operator language" y lo que me aparece es este artículo de la Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Operator-precedence_grammar que no creo que tenga mucho que ver con un operador.

Es el operador clausura de Kleene. Me llama la atención que en algunos sitios lo ponga como \( \bigstar \) y en otros como un simple asterisco (como cuando escribe \( \Sigma^* \)).

Además aquí lo que está diciendo no es que se llame "operador precedencia" sino que es el operador que está primero en orden de precedencia.

Pero esto a su vez nos dice que cualquier palabra puede ser una \( b \), o cualquier cantidad de \( a \)es seguidas de una \( b \), por tanto la ER reducida es \( a^*b \)

Eso mismo puede verse "algebraicamente", "factorizando" la \( b \):

\( a^+b|b=(a^+|\epsilon)b=a^*b \)
$_="loe  hnachaPkr erttes,urJ";$j=0;for($i=0;s/(.)(.{$j})$//;$i++){$_=$2.$_,$j+=1-$i%2,print$1}print

23 Diciembre, 2019, 05:51 am
Respuesta #5

Julio_fmat

• Fmat
Muchas Gracias, me ha quedado claro!  :aplauso:

Saludos.