Autor Tema: ¿Conocés los apuntes Asimov? ¡A que no sabés quién es su autor!

23 Enero, 2020, 08:12 am
Leído 1413 veces

manooooh

• Matemático
  • País: ar
Hola

En este video de YouTube:

https://youtu.be/xb1apWs7t7U

el docente universitario argentino Aníbal Casero (su canal Física en Segundos) ha dejado en evidencia algo que muchos no tenían ni idea de quién era su autor. Se trata de los apuntes Asimov, apuntes tan conocidos en la UBA Argentina en un momento de la historia que su principal autor ha tenido que hacer un video mostrando su verdadera identidad.

¿Conocían esa página? Un dato cuanto menos curioso que quería compartir con ustedes.

Saludos

23 Enero, 2020, 08:45 am
Respuesta #1

Masacroso

• Héroe
  • País: es
Hola

En este video de YouTube:

https://youtu.be/xb1apWs7t7U

el docente universitario argentino Aníbal Casero (su canal Física en Segundos) ha dejado en evidencia algo que muchos no tenían ni idea de quién era su autor. Se trata de los apuntes Asimov, apuntes tan conocidos en la UBA Argentina en un momento de la historia que su principal autor ha tenido que hacer un video mostrando su verdadera identidad.

¿Conocían esa página? Un dato cuanto menos curioso que quería compartir con ustedes.

Saludos

Muy interesante. Lo que veo, y me parece profundamente lamentable, es que quieran echar a ese profesor de la facultad por tener un canal de youtube.

23 Enero, 2020, 08:59 am
Respuesta #2

manooooh

• Matemático
Gracias Masacroso por comentar.

Sí, no quería hablar de eso pero bueno... Es lamentable.

Yo veo a esto de YouTube como algo en proceso de investigación, a ver si realmente funciona o no.

Es decir todos sabemos los pro que tiene subir las clases a Internet, pero pocos (o casi nadie) se atreve a decir qué contras tiene. Y lo que particularmente me preocupa es que si a mis hipotéticos alumnos les subo las clases a Internet, no sé qué preparar en la clase presencial y ni siquiera sé si los alumnos vendrán a clase o no, porque para qué van a venir si lo que tienen que estudiar ya lo tienen en un video. Clases de consulta habrá, pero el tan necesitado contacto alumno-docente en ese momento en que al alumno se le "enciende la lamparita" cuando escucha al profesor ya no tendrá sentido y quedará, a lo sumo, como un comentario más en ese video publicado en YouTube.

Otra cuestión que ver es si las universidades se están actualizando a las nuevas tecnologías. Por supuesto que deben hacerlo, pero no sé hasta qué punto resulta beneficioso.

Bueno nada, eso. Si quieren comentar bienvenido sea. Da gusto leer los mensajes del rincón.

Saludos

23 Enero, 2020, 10:42 am
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Es decir todos sabemos los pro que tiene subir las clases a Internet, pero pocos (o casi nadie) se atreve a decir qué contras tiene. Y lo que particularmente me preocupa es que si a mis hipotéticos alumnos les subo las clases a Internet, no sé qué preparar en la clase presencial y ni siquiera sé si los alumnos vendrán a clase o no, porque para qué van a venir si lo que tienen que estudiar ya lo tienen en un video.

Si para los alumnos es exactamente igual de provechoso unas clases en un video que en unas clases presenciales, no es problema del video sino de las clases presenciales.

La virtud obvia de las clases presenciales es la interacción con los alumnos. Y ahí las dos partes tienen que esforzarse en que eso fluya: desde luego el profesor, pero también el alumno.

Clases de consulta habrá, pero el tan necesitado contacto alumno-docente en ese momento en que al alumno se le "enciende la lamparita" cuando escucha al profesor ya no tendrá sentido y quedará, a lo sumo, como un comentario más en ese video publicado en YouTube.

Otra cuestión que ver es si las universidades se están actualizando a las nuevas tecnologías. Por supuesto que deben hacerlo, pero no sé hasta qué punto resulta beneficioso.

Yo no lo veo ningún inconveniente. La ventaja del video, es que puede verse cuantas veces se quiera y en el momento que se quiera.

Saludos.

23 Enero, 2020, 11:32 am
Respuesta #4

feriva

• Matemático
  • ¡EUKERA!... ¡UEREKA!... ¡EUREKA! (corregido)

Hola, Manooooh, buenos días.

Es decir todos sabemos los pro que tiene subir las clases a Internet, pero pocos (o casi nadie) se atreve a decir qué contras tiene. Y lo que particularmente me preocupa es que si a mis hipotéticos alumnos les subo las clases a Internet, no sé qué preparar en la clase presencial y ni siquiera sé si los alumnos vendrán a clase o no, porque para qué van a venir si lo que tienen que estudiar ya lo tienen en un video. Clases de consulta habrá, pero el tan necesitado contacto alumno-docente en ese momento en que al alumno se le "enciende la lamparita" cuando escucha al profesor ya no tendrá sentido y quedará, a lo sumo, como un comentario más en ese video publicado en YouTube.

Bueno nada, eso. Si quieren comentar bienvenido sea. Da gusto leer los mensajes del rincón.

Saludos

Pues vi el vídeo de este profesor, donde decía que iba a cerrar el canal por los problemas que había tenido, justo casi cuando lo subió; me lo recomendó Youtube. A partir de ahí vi unos cuantos vídeos más; entre los cuales uno en el que él mismo se sorprendía de las reacciones y decía que no era para tanto.
Tomé en cuenta todo lo que decía, lo que también dijo que le dijeron, lo que dijo la Universidad... y saqué mis conclusiones. Creo que el problema principal no fue ni es el hecho de que los alumnos puedan ir menos a clase. Sus vídeos están muy bien, pero Aníbal comete un pequeño error a veces: decir, “es que esto lo explican mal”.  Si él no hubiera dicho eso en varios vídeos, quizá la universidad no se hubiera quejado. Porque la forma que tiene de explicar no es para escandalizarse; hay muchísimos profesores en internet que explican las cosas con un estilo o con otro y, que se sepa, nadie les ha dicho nada; tengo vistos bastantes vídeos de profesores, porque cuando no sé algo o no me acuerdo de algo los consulto (de física, de matemáticas, de arte... de todo, veo bastantes vídeos).
Muchas veces no se puede decir de forma objetiva “esto está mal explicado”, depende del que interpreta la explicación, de sus conocimientos, de su personalidad... unos prefieren un tipo de explicaciones y otros prefieren explicaciones de otra clase.

Saludos. 

24 Enero, 2020, 04:13 am
Respuesta #5

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • Aprendiz
  • Oh Oh!!! me contestó... y ahora qué le digo...
No tanto para el ciclo básico común, sino para los 2 y 3r año de carrera, los apuntes Asimov eran lo estándar para estudiar, le debo 1/6 de mi Ingeniería a este buen hombre.

Vos te inscribías en la materia, el profesor, de común acuerdo con la editorial Eudeba, publicaban una serie de problemas y trabajos prácticos , básico, que eran necesario saber como resolver para tener chances de aprobar la materia.
Pero que pasaba, para resolver tenias que ir a clase,donde  con suerte escuchabas lo básico, y debías quedarte fuera de hora con profesores de apoyo, de donde surge el mismo Aníbal, y allí evacuabas una o dos dudas , para no molestar.
Los apuntes resolvían los problemas (siempre bien), pero tenían una ventaja , también estaba el enunciado, si, escrito manuscrito pero estaba, luego, no era necesario comprar la guia de trabajos prácticos, ya que con los Asimov tenias todo.(Competencia desleal, violación de copyrigth, llámese como fuere, pero era sumamente útil.) La teoría la tenías que incorporar por medio de libros, Tipler... el calculus,  bah ya ni me acuerdo de tantos, pero como pasar de la teoría a la practica... para eso te venía al dedillo, cuando no había ni grupo de whatsapp, fb, instagram, e internet todavía era un desarrollo del Ejercito de USA, y Windows funcionaba con el 3.1, ya en mi ultimo año de carrera salio el 95 , famoso por sus pantallas azules cuando se colgaba.

Así fue que la fotocopiadora Sigma se llamaba así, a un par de cuadras de la facultad de ingeniería de la UBA a inicios de los 90 me tenía de cliente, como borracho en el bar. Es decir , había un tire y afloje por el vil metal sobre quien vendía apunte, si el centro de estudiantes en la fotocopiadora  dentro de la facultad (futuros políticos, casi sin uñas de rascarse) que recaudaban para sí mismos en nombre del estado, o era un  tercero por fuera de la facultad....negocios digamos, por lo tanto ante la insistencia de los que no ganaban, los profesores debían rehacer una excelente guia de TP, que te paseaba, por todo el temario indispensable a la hora de hacer ejercicios de matematicas, Algebra, Fisica, química, etc de varios años creía hasta de mate III y fisica III, fuimos pasandonos de unos a otros incluso.

El tema es que yo en mis 4 hs diarias que viajaba en tren para ir a la facultad, ya que vivía a 60 km de Buenos Aires, tenía la "Wikipedia", el youtube, el matlab , casero a mi lado todo el dia, me ponía a resolver un problema, no salía , miraba donde le erraba, y así a prueba y error hasta que  luego se acierta, se aprende...

Me parece que hay que aggiornarse, la mayoría de las universidades del mundo tienen profesores que suben sus clases a internet. Sigue siendo obligatorio asistir, bueno hay que aprovecharlo para un ida y vuelta que no tienes en el video, solo la vuelta filmada,  todas las veces que quieras, pero quizás no tengas la ida que necesitas. 

El profesor puede lucir calidad, claridad y profundidad en el contenido en el video, y no necesariamente  ser tan carismático ni canchero como deja verse Anibal. Hay que saber también, lo que es paja y lo que es trigo.

Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

24 Enero, 2020, 08:51 am
Respuesta #6

manooooh

• Matemático
Hola

Si para los alumnos es exactamente igual de provechoso unas clases en un video que en unas clases presenciales, no es problema del video sino de las clases presenciales.

No puedo opinar porque no tengo encuestas. Y me cuesta creer que haya por Internet incluso encuestas de otros idiomas que sean fiables. Por eso digo que todo esto está recién comenzando... Y los comienzos pueden tener o no tropiezos pero la idea persiste.

En base a mis creencias, los alumnos prefieren mil veces más las clases en video que las presenciales. Sea porque el profesor llega tarde, porque no hay estufa o ventilador en las aulas, porque no hay espacio físico, porque hay bancos y sillas rotos... Cualquier cosa sirve de justificación. Por eso creo que los alumnos prefieren más el video.

Yo no lo veo ningún inconveniente. La ventaja del video, es que puede verse cuantas veces se quiera y en el momento que se quiera.

Perdón Luis por la pregunta, es con respeto pero me intriga: ¿por qué no subís tus clases a Internet? ¿Porque no tenés una cámara y micrófono adecuados? "La universidad debería proveer las herramientas adecuadas para poder grabar la clase con calidad". Estoy muy seguro que la universidad no te las da porque no tiene fondos o no sabe cómo costearlo o cómo asesorarse. Pues ahí tenés un inconveniente... Sino tu favoritismo por el video te hubiese hecho subir todas tus clases a Internet. ¿Por qué entonces no las has subido? Ahí veo un inconveniente.

Hola feriva!

Pues vi el vídeo de este profesor, donde decía que iba a cerrar el canal por los problemas que había tenido, justo casi cuando lo subió; me lo recomendó Youtube. A partir de ahí vi unos cuantos vídeos más; entre los cuales uno en el que él mismo se sorprendía de las reacciones y decía que no era para tanto.

Me alegra saber que te interesa la docencia en Argentina. Algún día te llevaré un buen vino...

No sé si te acordás que hace un tiempo publiqué un hilo preguntando por referencias para un docente amigo mío que se iba a España por unos mses. Creo recordar que él me dijo (y no sé si lo volqué en ese hilo) de que le habían comentado que en España están probando nuevas tecnologías, como el flipped classroom, televisores touch... Todas esas cosas. ¿Tenés referencias de eso? ¿Está produciendo buen efecto en el ámbito educativo? Algo de esto sirve para contestarle a Luis así que vendría muy bien.

Tomé en cuenta todo lo que decía, lo que también dijo que le dijeron, lo que dijo la Universidad... y saqué mis conclusiones. Creo que el problema principal no fue ni es el hecho de que los alumnos puedan ir menos a clase. Sus vídeos están muy bien, pero Aníbal comete un pequeño error a veces: decir, “es que esto lo explican mal”.  Si él no hubiera dicho eso en varios vídeos, quizá la universidad no se hubiera quejado. Porque la forma que tiene de explicar no es para escandalizarse; hay muchísimos profesores en internet que explican las cosas con un estilo o con otro y, que se sepa, nadie les ha dicho nada; tengo vistos bastantes vídeos de profesores, porque cuando no sé algo o no me acuerdo de algo los consulto (de física, de matemáticas, de arte... de todo, veo bastantes vídeos).
Muchas veces no se puede decir de forma objetiva “esto está mal explicado”, depende del que interpreta la explicación, de sus conocimientos, de su personalidad... unos prefieren un tipo de explicaciones y otros prefieren explicaciones de otra clase.

No recuerdo haberle escuchado decir "Esto está mal explicado". ¿Te acordás de algún video donde haya dicho eso?

No sé si por ser tiquismiquis o por odiar un poco la forma en que quiere convencer a la audiencia >:D pero una sola vez entré a asimov para corroborar algo (entré más veces pero esa fue una de las últimas). Este profesor siempre dice en todos sus videos "Esto es un ejercicio típico de final de Biofísica", y cuando vas a la sección de Finales tomados en la página de Asimov...... ¡oh sorpresa! No hay ningún ejercicio que se le parezca a lo que él explicó.... Entonces si me miente yo no tengo ganas de que me eduque. Podría haber sido más cauto al decir "Esto creo recordarlo que se toma en finales"; "Puede aparecer un ejercicio similar a éste" pero jamás "Esto lo toman en los finales".

Yo creo que al alumno le queda más la forma de enseñar del profesor que la explicación en sí.

En mi carrera vemos temas que difícilmente puedan ser considerados "Teóricos" porque no hay teoría del tipo "Tenemos estos axiomas, tenemos teoremas" y tal, sino que todo se basa en "Convicción y haber ejercitado mucho". No es Física porque esa rama de las matemáticas sí que tiene un fuerte sustento matemático detrás, pero en otras materias no. A esa les solemos decir "Materias humo", porque no podés referenciarte de ningún lado porque la explicación del profesor y los temas de la asignatura hacen que tengas que repasar en una buena mayoría de los apuntes.

Con esto quiero decir que sí que es cierto que no se puede juzgar a alguien por cómo explica tal o cual tema sino que, en mi caso, me acuerdo más de cómo eran los movimientos en el aula del profesor, sus gestos, su forma de escribir, que la buena o mala explicación.

No tanto para el ciclo básico común, sino para los 2 y 3r año de carrera, los apuntes Asimov eran lo estándar para estudiar, le debo 1/6 de mi Ingeniería a este buen hombre.

Vos te inscribías en la materia, el profesor, de común acuerdo con la editorial Eudeba, publicaban una serie de problemas y trabajos prácticos , básico, que eran necesario saber como resolver para tener chances de aprobar la materia.
Pero que pasaba, para resolver tenias que ir a clase,donde  con suerte escuchabas lo básico, y debías quedarte fuera de hora con profesores de apoyo, de donde surge el mismo Aníbal, y allí evacuabas una o dos dudas , para no molestar.
Los apuntes resolvían los problemas (siempre bien), pero tenían una ventaja , también estaba el enunciado, si, escrito manuscrito pero estaba, luego, no era necesario comprar la guia de trabajos prácticos, ya que con los Asimov tenias todo.(Competencia desleal, violación de copyrigth, llámese como fuere, pero era sumamente útil.) La teoría la tenías que incorporar por medio de libros, Tipler... el calculus,  bah ya ni me acuerdo de tantos, pero como pasar de la teoría a la practica... para eso te venía al dedillo, cuando no había ni grupo de whatsapp, fb, instagram, e internet todavía era un desarrollo del Ejercito de USA, y Windows funcionaba con el 3.1, ya en mi ultimo año de carrera salio el 95 , famoso por sus pantallas azules cuando se colgaba.

Así fue que la fotocopiadora Sigma se llamaba así, a un par de cuadras de la facultad de ingeniería de la UBA a inicios de los 90 me tenía de cliente, como borracho en el bar. Es decir , había un tire y afloje por el vil metal sobre quien vendía apunte, si el centro de estudiantes en la fotocopiadora  dentro de la facultad (futuros políticos, casi sin uñas de rascarse) que recaudaban para sí mismos en nombre del estado, o era un  tercero por fuera de la facultad....negocios digamos, por lo tanto ante la insistencia de los que no ganaban, los profesores debían rehacer una excelente guia de TP, que te paseaba, por todo el temario indispensable a la hora de hacer ejercicios de matematicas, Algebra, Fisica, química, etc de varios años creía hasta de mate III y fisica III, fuimos pasandonos de unos a otros incluso.

El tema es que yo en mis 4 hs diarias que viajaba en tren para ir a la facultad, ya que vivía a 60 km de Buenos Aires, tenía la "Wikipedia", el youtube, el matlab , casero a mi lado todo el dia, me ponía a resolver un problema, no salía , miraba donde le erraba, y así a prueba y error hasta que  luego se acierta, se aprende...

Me parece que hay que aggiornarse, la mayoría de las universidades del mundo tienen profesores que suben sus clases a internet. Sigue siendo obligatorio asistir, bueno hay que aprovecharlo para un ida y vuelta que no tienes en el video, solo la vuelta filmada,  todas las veces que quieras, pero quizás no tengas la ida que necesitas. 

El profesor puede lucir calidad, claridad y profundidad en el contenido en el video, y no necesariamente  ser tan carismático ni canchero como deja verse Anibal. Hay que saber también, lo que es paja y lo que es trigo.

Richard R Richard, no sé qué decirte, si ese fue tu método y te sirvió vaya y pase.

Yo por ejemplo no estoy de acuerdo con la idea de ponerle un nombre al inventor de los apuntes de tal o cual materia, o su caligrafía. No me interesa conocerlo, aunque debo hacerlo porque es lo primero que se lee, pero quiero focalizarme en aprender los contenidos sin esa forma "canchera" de la que hablás. Aunque de gustos no hay nada escrito.

Muchas gracias a todos!
Saludos

24 Enero, 2020, 09:44 am
Respuesta #7

feriva

• Matemático
  • ¡EUKERA!... ¡UEREKA!... ¡EUREKA! (corregido)
Hola, manooooh, buenos días.

No tengo mucha idea de los avances tecnológicos en educación respecto de España, no te puedo decir; de hecho me he quedado muy antiguo en todo y muy viejo; con decirte que me dieron un ordenador más moderno que el que tengo, de cuatro núcleos y un microprocesador moderno, y no lo instalo porque me da pereza reeinstalar todas las cosas.

Sí, veo a menudo vídeos de allí (o de allá, que se usa más por allí :) ) pero de todo un poco, de temas variados; de matemáticas, de música, de fútbol...

Los vídeos de este profesor que te digo los vi cuando él tuvo ese problema, voy a buscar a ver (tengo que “reeverlos”, espera...)

En éste, por ejemplo, al principio

He puesto otra vez el enlace, que estaba a partir de un minuto que no era, es al principio

https://youtu.be/a0T-9EoTT24

Cosas de ese estilo dice en algún otro vídeo, que yo recuerde, y transmite (sin querer, no digo que lo haga a propósitio) la idea de que otros profesores no explican bien éste u otro tema; con lo que, sin intención, puede perjudicarlos; en cuanto a que algunos puedan acudir menos a sus clases.

Está muy bien transmitir la idea de que las cosas en realidad no son tan difíciles (porque realmente es así, que algo sea difícil o fácil depende en gran medida de la motivación y otras circunstancias) pero para eso no es necesario decir “es que te lo han explicado mal”, porque aunque él con esto no señale a nadie en particular, si es profesor de la Universidad de Buenos Aires y lleva ahí toda la vida... algunos pueden entender que involucra a sus compañeros, a los otros profesores de la misma universidad.

Saludos.

24 Enero, 2020, 09:55 am
Respuesta #8

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Perdón Luis por la pregunta, es con respeto pero me intriga: ¿por qué no subís tus clases a Internet? ¿Porque no tenés una cámara y micrófono adecuados? "La universidad debería proveer las herramientas adecuadas para poder grabar la clase con calidad". Estoy muy seguro que la universidad no te las da porque no tiene fondos o no sabe cómo costearlo o cómo asesorarse. Pues ahí tenés un inconveniente... Sino tu favoritismo por el video te hubiese hecho subir todas tus clases a Internet. ¿Por qué entonces no las has subido? Ahí veo un inconveniente.

Me hace gracia la pregunta, y me da cierto reparo contestar públicamente. Los motivos son:

1) Tan trivial y poco maduro como cierto: me da pudor que me graben. Me siento incómodo ante una cámara.
2) No creo que mis clases, tal como las doy, sean las más adecuadas para el formato vídeo. Precisamente porque intento interacturar con mis alumnos y porque están pensadas como complementos a unos apuntes que ya tienen. Todo esto sería muy matizable.
3) Relacionado con lo anterior: creo que si me decidiese a hacer un contenido en vídeo, lo haría de forma diferente a como doy las clases.

Pensando en algo en el asunto creo que en el vídeo hay algo también generacional. Cuando busco información sobre un "hágalo usted mismo" sigo prefiriendo unas pautas escritas (quizá ilustradas con fotos) que un vídeo; pero las nuevas generaciones sospecho que prefieren vídeo.

Saludos.

24 Enero, 2020, 07:10 pm
Respuesta #9

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Hola

Sería bueno tener una copia de todos los apuntes aquí. Por muchas razones, entre ellas saciar mi curiosidad ;D ;D

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

25 Enero, 2020, 04:29 am
Respuesta #10

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • Aprendiz
Sería bueno tener una copia de todos los apuntes aquí. Por muchas razones, entre ellas saciar mi curiosidad ;D ;D
Evitando el divorcio, ante la acusación de acumulador compulsivo de papeles, he reducido a cenizas el 100% de al menos  50kg de papel como parte de varios asados..., una pena.

desde  apuntes Asimov, podes descargar apuntes en Pdf, que están en mejor versión (mas legibles de lo que yo usaba)

25 Enero, 2020, 05:03 am
Respuesta #11

ingmarov

• Moderador Global
  • País: hn
Evitando el divorcio, ante la acusación de acumulador compulsivo de papeles, he reducido a cenizas el 100% de al menos  50kg de papel como parte de varios asados..., una pena.

desde  apuntes Asimov, podes descargar apuntes en Pdf, que están en mejor versión (mas legibles de lo que yo usaba)

Gracias Richard, es bastante material... Hay que tomarlo con calma.

Y ¿No has evolucionado en acumulador de libros digitales?  ;D ;D Yo lo fuí hasta que mi disco externo se murió. Creo que fué un virus. :banghead:

Tengo una duda, viendo los comentarios en el canal del profesor, hay varios de estos que se limitan a escribir algo como "si sabía que vendrías te traía un pastel". ¿Por qué será? ???

Saludos
No te confíes, revisa lo que escribo. Yo también me equivoco.
Odio el autocorrector de Android...

25 Enero, 2020, 07:20 pm
Respuesta #12

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • Aprendiz
Mmmm bueno, me vi la explicación del primer principio de la termodicanmica, https://www.youtube.com/watch?v=JSc0doZAY-kque dicta Anibal, si biene aclara a que tipo de publico va dirigido, la explicación es nula y lamentable. creo que evidencia lo que han descrito.
En realidad lo explica como se explica en la secundaría Argentina, perdón a quien se sienta afectado ya que no soy docente pero he visto que se limitan a "vos aplica la fórmula y listo", pero cuando te cambian el arco, quedas patinando.... Anibal explica las convenciones de signo, que en un principio de conservación de energía  da lo mismo pongas como las pongas , mientras tengas claro que es el calor, que es el trabajo y que es la energía interna. Pero, para eso se va a la universidad a aprender y si no queres aprender mejor quedate en tu casa o trabaja de otra cosa. Eso va de propio... y aquí en Argentina hace falta aplicarlo desde la Primaria, pues si así fuera  este tipo de videos , serían una anécdota cómica para el grupo de whatsapp.
Es entendible las quejas de los profesores , respecto del personaje, si miras el primer minuto, y más si te dicen que no tenes que entender nada... No niego la utilidad de lo que aporta, pero se puede explicar lo mismo, mejor y en menos tiempo, luego dedicar el tiempo excedente en el video a explicar que son esos tres términos que componen el primer principio...

Pero más me encabrono cuando dice, le pregunte a un ingeniero jaja ... y dice como que no sabía... bueno me ha tocado, y si no sabes primer principio, muy lejos no llegas en ingeniería , no digo en la aplicación de signos, sino que sabiendo que es cada cosa la convención de signos es indiferente... pero bueno para no irme por las ramas, si bien los apuntes son clarificadores, me temo que la calidad expuesta como video deja que desear...quizá se necesita un asimov menos parlanchín e intolerante con los colegas y mas uno practico y conciso , y porque no también carismático para que de algún modo para dar un estilo.