Autor Tema: Hilo de Oenitmj

15 Septiembre, 2022, 05:22 pm
Respuesta #90

Oenitmj

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Luis

ok, dale, de paso limpiate la espuma de la boca.

Saludos.

15 Septiembre, 2022, 09:00 pm
Respuesta #91

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
Hola Feriva

Aprecio tu explicación, pero la formalidad carece de gracia; la gracia está en el hallazgo, la explicación formal viene después. Pues, si de ante mano se contase con la explicación de todo, no habría ciencia.

Tal es así, qué, si se tuviera presente "tu explicación" -para resumir, se entiende- sería un lugar común "la relación que describí" -para resumir, se entiende- en los libros de matemáticas y se lo citaría junto a cualquiera de los otros métodos de factorización que usualmente se nombran al efecto.

Cosa ésta, que era lo que esperaba comentaras en respuesta a esas 2 primeras preguntas;
1- Si es práctico para obtener la diferencia de cuadrados en la factorización.
2- Si tal vez Fermat lo utilizó en la factorización de 100895598169.

Luego, sobre la tercera pregunta sobre el caso 7 era si podías ver que las diferencias son de 1 cuadrado menos 2;
de 37 a 36   = -1  o sea (1)
de 47 a 49   = 2  o sea  (4)
de 57 a 64   = 7  o sea  (9)
de 67 a 81   = 14 o sea (16)
de 77 a 100 = 23 o sea (25)
.......y así...al infinito......
..y lo mismo con el resto.

Aquí te muestro un caso de descenso infinito nunca comentado;
1 2 4 8 16 32 64..........
1 3 9 27 81 243...........
1 4 16 64 256..............
1 5 25 125 625............
..................................
Además de la lectura que ya sabemos, hay una más que nunca vi comentada, ¿te animas a intentar ver cuál es y describirla?, te la dejo en la línea, es más, a riesgo que ahora me digas que "eso lo sabe cualquiera".

Saludos.

¿Formal yo? Pero si las cuatro cosas que explico por el foro, que suelen ser todas muy básicas, las explico “hablando”.

Lo que he contado no es un invento mío; de una u otra manera, claro que viene en los libros (yo no sé ahora, pero cualquier usuario te podrá citar algún libro que diga que el resto de dividir un número entre 9 es la suma de sus cifras y lo explique). Pruébalo con los números que quieras

\( 124=13\cdot9+7
  \); donde 7=1+2+4

Porque, haciéndolo ver también de otra manera, es

\( 124=100+20+4=(99+{\color{blue}1})+(9+9+{\color{blue}2})+({\color{blue}4})
  \).

...

La explicación de los cuadrados se puede detallar más

\( (5+1)(5+1)
  \), multiplicando por la distributiva

\( {\color{blue}5}\cdot5+{\color{blue}5}\cdot1+1\cdot{\color{blue}5}+1
  \)

Todos son múltiplos de 5 menos el 1; pues el resto es uno módulo 5.

...

\( (5+2)(5+2)=
  \)

\( {\color{blue}5}\cdot5+{\color{blue}5}\cdot2+2\cdot{\color{blue}5}+2\cdot2
  \)

Todos son múltiplos de 5 menos el 2*2=4; pues el resto es 4 al dividir entre 5.

...

\( (5+3)(5+3)=
  \)

\( {\color{blue}5}\cdot5+{\color{blue}5}\cdot3+3\cdot{\color{blue}5}+3\cdot3
  \)

Todos son múltiplos de 5 menos el 9, que es 5+4; luego otra vez resto 4 al dividir entre 5...

Así, con \( (5+4)(5+4)
  \), por las mismas, el resto es 16=5+5+5+1, otra vez resto 1; después \( (5+5)(5+5)
  \) resto cero y ya no salen restos nuevos: el siguiente es 6*6=36=35+1... resto 1 otra vez; el siguiente 7*7=49=45+4, resto 4...

Y ocurre que 0,1,4 son cuadrados perfectos; pero esto no va a pasar siempre para cualquier (a+1)²; (a+2)²...

Ahora, viendo los restos cuadráticos y lo otro, analiza lo de las diferencias y los cuadrados 1,4,9... y verás que no hay ningún misterio paranormal.

Saludos.

15 Septiembre, 2022, 11:24 pm
Respuesta #92

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
El trabajo del Profesor Wiles no es más que un lamentable desvarío, respaldado por un jurado de amigotes que se forraron en "prestigio" y dinero vendiendo humo.

¿Pero te lo has leído y lo has entendido? ¿Podrías citar la parte concreta de su demostración en la que se encuentra el primer error?

No te lo va a decir porque no lo ha leido  :).

Luis ok, dale, de paso limpiate la espuma de la boca.

Tamaño cientifismo era previsible a partir de tu mensaje original.

15 Septiembre, 2022, 11:39 pm
Respuesta #93

Oenitmj

Feriva

Yo  no digo que sea un misterio paranormal lo descrito; los logaritmos tampoco resultaron serlo y sin embargo no se habían advertido en su totalidad.

Lo que te expuse fue a colación acerca de "una" de las relaciones entre números que están allí y no advertimos naturalmente y que Fermat evidentemente otras relaciones sí advirtió y aun no podemos ver. Eso es todo.

Luego, solo quise saber tu opinión acerca de qué te parece de emplearlo como parámetro para agilizar la factorización.

Y por último, te pregunté qué otra relación podías ver en la secuencia;

Saludos.

16 Septiembre, 2022, 12:11 am
Respuesta #94

Oenitmj

Profesor Fernando

Acerca de mi lectura del trabajo de Wiles, no entiendo por qué afirma algo que no puede demostrar, eso no corresponde a un buen matemático.

Acerca de sus libros que adjunta, recuerdo haber expresado que los leí, que me parecen excelentes y que tengo una carpeta con todos ellos. Y si mal no recuerdo, la única observación que hice alguna vez fue la falta de citas históricas del desarrollo de cada rama, ya que entiendo este es el motivo principal de la falta de interés en la materia en la enseñanza.

Luego, acerca de su trabajo sobre Goldbach, no tiene relación una cosa con la otra. Vea sino el enjuague del matemático Peruano -para no citar otra vez a Wiles- sobre la otra conjetura.
https://www.universia.net/pe/actualidad/vida-universitaria/conozca-quien-cientifico-peruano-que-resolvio-conjetura-debil-goldbach-1131025.html

Y ya que estamos, el hecho de que los términos no se puedan ordenar sin repetirse me hace dudar que tenga una solución práctica. De existir, debe ser algo similar al trabajo de Gauss que se muestra en el video siguiente;
https://www.youtube.com/watch?v=hjJbmbHM5gs

Lo saludo atte.

16 Septiembre, 2022, 12:19 am
Respuesta #95

feriva

• $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Feriva

Yo  no digo que sea un misterio paranormal lo descrito; los logaritmos tampoco resultaron serlo y sin embargo no se habían advertido en su totalidad.

Lo que te expuse fue a colación acerca de "una" de las relaciones entre números que están allí y no advertimos naturalmente y que Fermat evidentemente otras relaciones sí advirtió y aun no podemos ver. Eso es todo.

Luego, solo quise saber tu opinión acerca de qué te parece de emplearlo como parámetro para agilizar la factorización.

Y por último, te pregunté qué otra relación podías ver en la secuencia;

Saludos.

Pues así a primera vista veo las sucesiones \( 2^{n}
  \), \( 3^{n}
  \), \( 4^{n}
  \)... con n=0,1,2,3...

...

En cuanto a si sirve para factorizar, no sé; y tampoco digo que no sirva para nada en general, eso es una cuestión distinta.

...

Por ahí arriba he visto que haces una pregunta (es de hace un tiempo):

podrás descubrir el motivo real por el cuál solo el cuadrado 25 y el cubo 27 son los únicos de su especie distanciados en 2 unidades

.

Eso está demostrado, lo vi un día; se demuestra usando números así \( a+b\sqrt{-2}
  \), con a,b enteros, pero sería divertido intentarlo en \( \mathbb{Z}
  \).

Saludos.

16 Septiembre, 2022, 12:34 am
Respuesta #96

Oenitmj

Eduardo

Para intentar demostrar el UTF debes leer -huelga decir el libro de Diofanto y las obras completas de Fermat- lo poco que nos llegó de Nicómaco de Gerasa y la obra de Thomas Taylor sobre la aritmética teórica.
https://www.amazon.es/Aritmetica-Teorica-Los-Pitagoricos-TAYLOR/dp/8479100931

Fermat descubrió su teorema investigando los números perfectos; sencillamente porque se trata de la división exacta de los números....¿no es acaso lo que buscamos en la obtención de raíces?,....esa es la clave.

1+2+3=6
1+2+3+4+5+6+7=28

Incluso te digo más, en alguna carta -Fermat- señala que puede demostrar sin lugar a dudas que el número 21 no se puede descomponer en suma de 2 cuadrados y ello está en la misma línea de la afirmación sobre los números poligonales; el UTF y esas afirmaciones son caras de la misma moneda.

sds.

Este hilo ha sido separado de aquí para no mezclar la pregunta concreta que se planteaba en el mismo con estas divagaciones.

16 Septiembre, 2022, 07:23 am
Respuesta #97

Fernando Revilla

• "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Spoiler
Profesor Fernando

Acerca de mi lectura del trabajo de Wiles, no entiendo por qué afirma algo que no puede demostrar, eso no corresponde a un buen matemático.

Acerca de sus libros que adjunta, recuerdo haber expresado que los leí, que me parecen excelentes y que tengo una carpeta con todos ellos. Y si mal no recuerdo, la única observación que hice alguna vez fue la falta de citas históricas del desarrollo de cada rama, ya que entiendo este es el motivo principal de la falta de interés en la materia en la enseñanza.

Luego, acerca de su trabajo sobre Goldbach, no tiene relación una cosa con la otra. Vea sino el enjuague del matemático Peruano -para no citar otra vez a Wiles- sobre la otra conjetura.
https://www.universia.net/pe/actualidad/vida-universitaria/conozca-quien-cientifico-peruano-que-resolvio-conjetura-debil-goldbach-1131025.html

Y ya que estamos, el hecho de que los términos no se puedan ordenar sin repetirse me hace dudar que tenga una solución práctica. De existir, debe ser algo similar al trabajo de Gauss que se muestra en el video siguiente;
https://www.youtube.com/watch?v=hjJbmbHM5gs

Lo saludo atte.
[cerrar]

Ten en cuenta que a partir de esta lindeza:

Luis ok, dale, de paso limpiate la espuma de la boca.

cualquier conclusión es verdadera.

16 Septiembre, 2022, 08:07 am
Respuesta #98

Oenitmj

Profesor Fernando

No es cualquier conclusión, sino hice alusión a la rabia que expresa con la acción y el comentario alusivo a ella; pero eso forma parte de chicanas que cada tanto él me hace y yo solo le respondo, usted no tiene por qué entrometerse. ¿O acaso no ocurría entre Fermat y sus colegas y gracias a ello estamos aquí?

Bueno, vayamos a lo importante, le hice la devolución respecto de los libros que me adjunta, sobre su trabajo respecto de Goldbach y también sobre el trabajo de Harald Helfgott; intercambiemos sobre ello, no perdamos el tiempo analizando chicanas.

Vamos a ello;
El profesor Harald Helfgott tampoco demostró nada, es igual al caso del profesor Wiles solo que en versión "subdesarrollo"; si hubiera nacido en Suiza o en EE.UU o contara con los amigotes como los que tiene Andrew Wiles ya habrían hecho una excepción para postularlo al premio Nobel.

El trabajo de Harald Helfgott tanto cómo el de Andrew Wiles o de Shinichi Mochizuki y otros similares -tanto como mucho de lo que por aquí se escribe-, se ajusta a lo que expresa René Guénon en su obra Los Principios del Cálculo Infinitesimal.

Si mal no recuerdo en algún momento se lo recomendé, aunque sea observe el prefacio;
https://calculounicaes.files.wordpress.com/2012/04/los-principios-del-calculo-infinitesimal-de-rene-guenc3b3n.pdf

Entiendo que todo aquel que dedique su tiempo a las matemáticas -en especial si es docente de la misma- debería conocer y atender los reclamos y observaciones que en ésta obra se citan. (Cómo también los del profesor Morris Kline entre otros)

Lo saludo atte.

16 Septiembre, 2022, 01:08 pm
Respuesta #99

Eparoh

• $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
DANI M

Sí, cómo no, pero uno solo sería poco, mejor varios;

1- Tomar como cierta, sin más porque no tenía idea en dónde empezar-como todos nosotros-, la afirmación acerca de la relación con Taniyama-Shimura y que quién demostrase una, demostraba la otra.
(¿desde cuándo se ha visto?)

2- Que solo existen 20 personas en todo el mundo que pueden entender su trabajo. (O sea, ¿desde cuándo se ha visto "II"?)
3- Que su trabajo es una demostración del siglo XX. (O sea, ¿Fermat era viajero del tiempo?)
4- Afirmar que Fermat "no sabía" de lo que estaba señalando.....(...¿en serio?...)
https://www.pbs.org/wgbh/nova/proof/wiles.html
5- No puede explicar aquello que Fermat señala en el enunciado.

Ahora, habiéndote respondido, yo te pregunto; ¿has estudiado el libro de Diofanto y las obras completas de Fermat?, ¿has estudiado el libro de Thomas Taylor?, ¿has leído su nota en Nova antes?

A la espera de tu respuesta, te saludo atte.

Aquí está probado, aunque supongo que Serre es también uno de los "amigotes" de Wiles  :laugh: