Hola. El tema de la placa metálica infinita y "aislada" fue apasionante y la resolución de Richard aún sigue coleando.
En ese tema propuse otro problema en el que estoy interesado y que tampoco encuentro la solución (porque me atranco en lo que podría llamar una "ecuación integral" que no sé resolver).
Pasamos de la infinitud bidimensional a la discreción en una.
Calcular la distribución lineal de carga \( \lambda (x) \) en una varilla metálica de longitud \( L \), neutra, aislada y alineada con un campo eléctrico externo \( E \) constante en módulo y sentido (por ejemplo, el creado en el interior de un condensador).
Si lo veis necesario podéis considerar que la carga eléctrica total, de cada signo, que contiene la varilla es \( Q \).
El sistema de referencia es arbitrario. Por ejemplo, colocamos el origen de coordenadas en un extremo de la varilla de longitud \( L \) y el eje \( X \) coincidiendo con ella.
El campo eléctrico externo es constante y le damos la forma \( \vec{E}=E_0\hat{i} \) , con \( E_0>0 \). (campo y varilla están alineados).
En estas condiciones, en la varilla se inducirá una polarización, los fluidos de carga se moverán y en cada punto aparecerá una densidad lineal de carga \( \lambda (x) \). Esta función es la que pretendemos determinar.
El planteamiento físico que propongo se basa en suponer (¿posiblemente sea erróneo?) que a lo largo de la varilla se generará un campo eléctrico que llamo "interno", \( E_i \), debido a la polarización, que intenta contrarrestar al externo. Estos dos campos deberán ser de igual módulo pero diferente sentido (¿?).
Resolución:
El campo eléctrico interno en un punto genérico \( a \) de la varilla se obtiene integrando a lo largo de toda la varilla y debe ser el opuesto a \( E_0 \)
\( E_i(a)=\displaystyle\frac{1}{4\pi\epsilon_0}\displaystyle\int_{0}^{L}\displaystyle\frac{\lambda(x) dx}{(x-a)^2}=-E_0 \) ; cumpliéndose esta ecuación \( \forall{}a\in{}(0,L) \)
Y otra condición es que la carga total de la varilla sea nula. O sea:
\( \displaystyle\int_{0}^{L}\lambda (x) dx =0 \)
¿Cómo saco de aquí la expresión analítica de la función \( \lambda(x) \)? Será necesario aplicar métodos numéricos?
Vosotros diréis cómo haríais esta "ecuación integral" o si hay que cambiar el planteamiento...
Un saludo.