Hola, necesito ayuda para demostrar lo siguiente u si encuentran una función les agradeceria, ya he buscado muchas funciones para ver si alguna lo cumple pero ninguna me sirve y además no se me ocurre como demostrarlo, me refiero a que intente hacerlo mediante la definición de continuidad uniforme y no llegue a nada.
"¿Existe una función creciente \( f: [0, \infty)\rightarrow{\mathbb{R}} \) tal que ni ella ni su inversa son uniformemente continuas? si existe exponer dicha función, sino, demostrar por qué no es posible. "
De antemano, gracias.
La función \( f(x):=x^2 \) demuestra que el teorema es falso. ¿Que cómo lo sé? Porque cuando una función es diferenciable y su derivada está acotada entonces es Lipschitz continua y por tanto uniformemente continua.Ah, no, el contra-ejemplo de arriba no funciona. La función \( g(x):=\sqrt x \) es uniformemente continua.
EDICIÓN: ya está, ya tengo un contra-ejemplo válido:
\( \displaystyle{
f(x):=(x-\lfloor x \rfloor)\lceil x \rceil^{(-1)^{\lceil x \rceil}}+\sum_{k=1}^{\lfloor x \rfloor}k^{(-1)^k}
} \)
La idea de la función de arriba era construir una función que fuese una recta a trozos con pendientes positivas arbitrariamente pequeñas y arbitrariamente grandes, y que fuese además continua, claro.
Entonces la inversa de esa función tiene las mismas propiedades (rectas a trozos con pendientes positivas arbitrariamente pequeñas y arbitrariamente grandes). Por construcción ni la función, ni su inversa, pueden ser uniformemente continuas. No sé si habrá un ejemplo más sencillo.