Autor Tema: Continuidad uniforme.

16 Noviembre, 2019, 01:01 am
Leído 1193 veces

Hauss

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: mx
Hola, necesito ayuda para demostrar lo siguiente u si encuentran una función les agradeceria, ya he buscado muchas funciones para ver si alguna lo cumple pero ninguna me sirve y además no se me ocurre como demostrarlo, me refiero a que intente hacerlo mediante la definición de continuidad uniforme y no llegue a nada.

"¿Existe una función creciente  \( f: [0, \infty)\rightarrow{\mathbb{R}}  \) tal que ni ella ni su inversa son uniformemente continuas? si existe exponer dicha función, sino, demostrar por qué no es posible. "

De antemano, gracias.

16 Noviembre, 2019, 01:51 am
Respuesta #1

Masacroso

• Moderador Global
  • País: es
Hola, necesito ayuda para demostrar lo siguiente u si encuentran una función les agradeceria, ya he buscado muchas funciones para ver si alguna lo cumple pero ninguna me sirve y además no se me ocurre como demostrarlo, me refiero a que intente hacerlo mediante la definición de continuidad uniforme y no llegue a nada.

"¿Existe una función creciente  \( f: [0, \infty)\rightarrow{\mathbb{R}}  \) tal que ni ella ni su inversa son uniformemente continuas? si existe exponer dicha función, sino, demostrar por qué no es posible. "

De antemano, gracias.

La función \( f(x):=x^2 \) demuestra que el teorema es falso. ¿Que cómo lo sé? Porque cuando una función es diferenciable y su derivada está acotada entonces es Lipschitz continua y por tanto uniformemente continua.

Ah, no, el contra-ejemplo de arriba no funciona. La función \( g(x):=\sqrt x \) es uniformemente continua.

EDICIÓN: ya está, ya tengo un contra-ejemplo válido:
\( \displaystyle{
f(x):=(x-\lfloor x \rfloor)\lceil x \rceil^{(-1)^{\lceil x \rceil}}+\sum_{k=1}^{\lfloor x \rfloor}k^{(-1)^k}
} \)

La idea de la función de arriba era construir una función que fuese una recta a trozos con pendientes positivas arbitrariamente pequeñas y arbitrariamente grandes, y que fuese además continua, claro.

Entonces la inversa de esa función tiene las mismas propiedades (rectas a trozos con pendientes positivas arbitrariamente pequeñas y arbitrariamente grandes). Por construcción ni la función, ni su inversa, pueden ser uniformemente continuas. No sé si habrá un ejemplo más sencillo.

16 Noviembre, 2019, 05:12 am
Respuesta #2

Hauss

De antemano, gracias.

La función \( f(x):=x^2 \) demuestra que el teorema es falso. ¿Que cómo lo sé? Porque cuando una función es diferenciable y su derivada está acotada entonces es Lipschitz continua y por tanto uniformemente continua.

Ah, no, el contra-ejemplo de arriba no funciona. La función \( g(x):=\sqrt x \) es uniformemente continua.

EDICIÓN: ya está, ya tengo un contra-ejemplo válido:
\( \displaystyle{
f(x):=(x-\lfloor x \rfloor)\lceil x \rceil^{(-1)^{\lceil x \rceil}}+\sum_{k=1}^{\lfloor x \rfloor}k^{(-1)^k}
} \)

La idea de la función de arriba era construir una función que fuese una recta a trozos con pendientes positivas arbitrariamente pequeñas y arbitrariamente grandes, y que fuese además continua, claro.

Entonces la inversa de esa función tiene las mismas propiedades (rectas a trozos con pendientes positivas arbitrariamente pequeñas y arbitrariamente grandes). Por construcción la función, ni su inversa, pueden ser uniformemente continuas. No sé si habrá un ejemplo más sencillo.

Gracias al ejemplo que me plasmaste me di otra idea, gracias antes que nada, por ejemplo, la función:

\(  f(x)=\begin{cases} x^{2} & \text{si}& 5>x\geq{0}\\\sqrt(x) & \text{si}& x\geq{5}\end{cases}  \)

¿Cumpliria con lo requerido?, digo esto, ya que la función no seria continua en \( 5>x\geq{0} \) y entonces su inversa tampoco lo sería en \( x\geq{5} \), les agradeceria mucho si me ayudaran a saber si estoy en lo correcto, o en su defecto, saber porque.

Gracias.

16 Noviembre, 2019, 05:23 am
Respuesta #3

Masacroso

• Moderador Global
Gracias al ejemplo que me plasmaste me di otra idea, gracias antes que nada, por ejemplo, la función:

\(  f(x)=\begin{cases} x^{2} & \text{si}& 5>x\geq{0}\\\sqrt(x) & \text{si}& x\geq{5}\end{cases}  \)

¿Cumpliria con lo requerido?, digo esto, ya que la función no seria continua en \( 5>x\geq{0} \) y entonces su inversa tampoco lo sería en \( x\geq{5} \), les agradeceria mucho si me ayudaran a saber si estoy en lo correcto, o en su defecto, saber porque.

Gracias.

Es que si no es continua entonces no tiene inversa en el mismo dominio, tendría inversa en un dominio disconexo. Igualmente esa función tiene una sola discontinuidad, de salto, en \( x=5 \), y no es creciente ya que \( f(4)>f(5) \).

Otro contra-ejemplo sería el siguiente: la función definida por \( f(x):=(x-\lfloor x \rfloor)^{n+1}+n \) cuando \( x\in[n,n+1) \). Se puede demostrar que ni \( f \) ni \( f^{-1} \) son uniformemente continuas ya que para cualquier \( \delta >0 \) siempre existen puntos \( x,y \) con \( |x-y|<\delta  \) tales que \( |f(x)-f(y)|>1/2 \), y lo mismo pasa para \( f^{-1} \).

16 Noviembre, 2019, 06:04 am
Respuesta #4

Hauss

Es que si no es continua entonces no tiene inversa en el mismo dominio, tendría inversa en un dominio disconexo. Igualmente esa función tiene una sola discontinuidad, de salto, en \( x=5 \), y no es creciente ya que \( f(4)>f(5) \).

Otro contra-ejemplo sería el siguiente: la función definida por \( f(x):=(x-\lfloor x \rfloor)^{n+1}+n \) cuando \( x\in[n,n+1) \). Se puede demostrar que ni \( f \) ni \( f^{-1} \) son uniformemente continuas ya que para cualquier \( \delta >0 \) siempre existen puntos \( x,y \) con \( |x-y|<\delta  \) tales que \( |f(x)-f(y)|>1/2 \), y lo mismo pasa para \( f^{-1} \).

Pero en este caso ya no sería ejemplo para el enunciado que puse verdad? esto ya que en el enunciado nos dice especificamente que el dominio es [0,\( \infty \))

16 Noviembre, 2019, 06:39 am
Respuesta #5

Masacroso

• Moderador Global

Pero en este caso ya no sería ejemplo para el enunciado que puse verdad? esto ya que en el enunciado nos dice especificamente que el dominio es [0,\( \infty \))

Si \( f \) es discontinua y estrictamente creciente entonces tiene una inversa, pero su dominio no sería conexo. En el ejercicio nos dicen que el dominio de \( f \) es \( [0,\infty ) \) pero no nos dicen nada del dominio de \( f^{-1} \) así que en principio se podrían considerar funciones discontinuas y estrictamente crecientes cuya inversa no sea uniformemente continua.

Pero dudo mucho que sea esa la intención del ejercicio.

16 Noviembre, 2019, 10:28 am
Respuesta #6

Hauss

...en principio se podrían considerar funciones discontinuas y estrictamente crecientes cuya inversa no sea uniformemente continua.

¿podrías darme un ejemplo de esto último?

16 Noviembre, 2019, 12:00 pm
Respuesta #7

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

...en principio se podrían considerar funciones discontinuas y estrictamente crecientes cuya inversa no sea uniformemente continua.

¿podrías darme un ejemplo de esto último?

Métele un "salto" a cualquiera de las que ha indicado Masacroso.

Por ejemplo:

Otro contra-ejemplo sería el siguiente: la función definida por \( f(x):=(x-\lfloor x \rfloor)^{n+1}+\color{red}2n\color{black} \) cuando \( x\in[n,n+1) \).

Saludos.

23 Noviembre, 2019, 11:07 pm
Respuesta #8

Hauss

Disculpa de nuevo la molestia, ¿como se podria demostrar que ni \( f \) ni \( f^{-1} \) son uniformemente continuas?

25 Noviembre, 2019, 10:44 am
Respuesta #9

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Disculpa de nuevo la molestia, ¿como se podria demostrar que ni \( f \) ni \( f^{-1} \) son uniformemente continuas?

Considera:

\( x_n=n+1 \) y así \( f(x_n)=n+1. \)
\( y_n=n+1-\dfrac{1}{n+1} \) y así \( f(y_n)=\left(1-\dfrac{1}{n+1}\right)^{n+1}+n \)

Entonces:

\( |x_n-y_n|=\dfrac{1}{n+1}\to 0 \) cuando \( n\to \infty \)

y:

\( |f(x_n)-f(y_n)|=1-\left(1-\dfrac{1}{n+1}\right)^{n+1}\to 1-e^{-1} \) cuando \( n\to \infty \)

Por tanto no es uniformemente continua.

La inversa es:

\( f^{-1}(x)=(x-\lfloor x \rfloor)^{1/(n+1)}+n \) si \( x\in [n,n+1) \)

Haz algo similar tomando:

\( x_n=n \)
\( y_n=n+\dfrac{1}{n+1} \)

Saludos.