Autor Tema: Hilo de Oenitmj

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

03 Octubre, 2022, 11:33 pm
Respuesta #120

Oenitmj

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 128
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
Profesor Carlos Ivorra

Simplemente creí que un foro que trate del teorema de Fermat, sería lógico suponer que se ha leído como mínimo acerca de Pitágoras, o el libro de Diofanto, o la obra de Fermat o que en un foro de Física, sería lógico suponer que se ha leído sobre Aristarco, Ptolomeo, Copérnico, Galileo, Kepler, Newton, Maxwell, Tesla, Einstein, etc..., es decir, "las bases" mismas de la ciencia.

Pero bueno, no sabía que no se podía citar libros.

Me despido saludando atte.

03 Octubre, 2022, 11:50 pm
Respuesta #121

Carlos Ivorra

  • Administrador
  • Mensajes: 11,111
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
    • Página web personal
Profesor Carlos Ivorra

Simplemente creí que un foro que trate del teorema de Fermat, sería lógico suponer que se ha leído como mínimo acerca de Pitágoras, o el libro de Diofanto, o la obra de Fermat o que en un foro de Física, sería lógico suponer que se ha leído sobre Aristarco, Ptolomeo, Copérnico, Galileo, Kepler, Newton, Maxwell, Tesla, Einstein, etc..., es decir, "las bases" mismas de la ciencia.

Pero bueno, no sabía que no se podía citar libros.

Por supuesto que puedes citar libros. ¿Quién te ha dicho que no puedes? Si es de lo más gracioso que sabes hacer, sobre todo cuando citas libros que obviamente no entiendes. Dudo mucho que seas capaz de leer y entender cualquier texto de Ptolomeo, Copérnico, Galileo, Kepler, Newton, Maxwell, Tesla o Einstein. Otra cosa es que hayas leído un Reader's Digests que hayas creído entender.

Lo que te vengo repitiendo es que no puedes tratar de ignorantes a la gente que sabe más que tú, ni decirles que no son capaces de entender textos, ni cuestionar sus aptitudes para intervenir en hilos en los que tu intervienes sin aportar el menor argumento.

Voy a añadir algo, no porque tenga interés en debatir contigo —líbrenme los dioses—, sino porque algunas afirmaciones que he hecho evitando matices que obviamente no sabrías captar pueden ser malinterpretadas por otros lectores:

Tengo un amigo al que le gusta la arqueología, y tiene muchos restos arqueológicos: vasijas, estatuillas, etc. Pero mi amigo no está tan loco como para invitarme a cenar y servirme la bebida en una vasija fenicia. Primero porque la bebida se saldría por todas sus grietas, y segundo porque, aunque la restaurara para hacerla funcional, nadie bebería nada de una vasija que a saber cuánta porquería ha acumulado durante milenios.

Las piezas arqueológicas tienen un gran valor histórico, pero hay que estar loco para no entender que, desde un punto de vista funcional, cualquier vaso de plástico comprado en un bazar chino es preferible a una vasija fenicia agrietada, oxidada e impregnada de suciedad.

Con los libros pasa lo mismo. Una cosa es leer a Platón o a Aristóteles por el interés que tiene saber a qué nivel intelectual había llegado la humanidad hace casi tres milenios, y otra cosa muy distinta pretender que sus obras sean una base razonable para cualquier argumentación seria hoy en día. Diofanto tiene un gran interés histórico, pero no puedes (sin hacer el ridículo) ir por ahí recomendando su lectura y al mismo tiempo ignorar todo lo que se ha avanzado desde los tiempos de Fermat hasta hoy en la teoría de números.

Alguien que se lea todos los libros que dices haber leído (aunque es obvio que en muchos casos no es así, sino que conoces meras referencias divulgativas) no conseguiría con ello más que un conocimiento muy rudimentario completamente inadecuado para enfrentarse a cualquier problema serio hoy en día. Cualquier libro moderno barato es mucho más eficiente para aprender algo de provecho que cualquiera de tus clásicos, igual que un vaso de plástico made in PRC es preferible para beber a una vasija fenicia rescatada del fondo del Mediterráneo, sin que eso suponga el menor desprecio hacia el valor arqueológico de la vasija. Concluir que alguien "detesta" los restos arqueológicos porque rechaza beber una coca-cola en una vasija fenicia es razonar... a tu estilo.

04 Octubre, 2022, 01:31 am
Respuesta #122

Oenitmj

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 128
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
Profesor Carlos Ivorra

Es inconcebible que la materia bruta inanimada, sin mediación de algo más, que no es material, deba actuar sobre otra, y afectarla sin contacto mutuo, como debe ser, si la gravitación en el sentido epicúreo le es esencial e inherente. Y esta es una razón por la que deseo que no me atribuya la gravedad innata.
Que la gravedad deba ser innata, inherente y esencial a la materia, de manera que un cuerpo pueda actuar sobre otro a distancia a través de un vacío, sin la mediación de nada más, por y a través de lo cual se puede transmitir su acción y fuerza de un cuerpo a otro, es para mí un absurdo tan grande, que no creo que ningún hombre que tenga una facultad competente de pensar asuntos filosóficos pueda caer en ello.

Por lo demás, no puedo evitar remitirme a mi última respuesta que había cerrado este contrapunto; es obvio entonces que no maneja la retórica como creyó suponer.

Lo saludo atte.

04 Octubre, 2022, 08:34 am
Respuesta #123

Eparoh

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 897
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Eparoh

Debes observar tu interpretación de textos;

"Solo agrego esto a los libros sobre Fermat que deberías leer antes de intervenir;"

...."esto" hace referencia al link "que te agrego" a los libros -te los cité- sobre Fermat que deberías leer antes de intervenir. A ver, te lo explico de otra manera; a la lista de libros sobre Fermat que deberías leer antes de intervenir "te agrego esto",....o sea, el link sobre retórica para que te des cuenta de tu situación en este contrapunto. ¿Se entiende ahora?....

Oenitmj

Debes observar tu interpretación de textos;

Entendí perfectamente tu comentario, y respondí acorde a ello. Si no tienes nuevos argumentos que aportar, como tu me dijiste a mi, me has decepcionado.

Por ello mismo, ya está, ya declaraste que no sabías del tema; lee el libro de Diofanto de la Editorial Nívola y otros, trata de interpretarlos correctamente y luego podrás opinar. No sabes del tema como has confesado ni puedes interpretar textos y quieres que te expliquen el trabajo de Wiles......¿también opinas en foros de medicina nuclear y pides que te expliquen?

¿Te das cuenta de que me recomiendas un libro de DIVULGACIÓN, no? Porque, todo el rato recomiendas el libro sobre Diofanto de la editorial Nivola y, ya te lo dije, lo he leido. He leido muchos de los libros de la colección de Nivola sobre historia de las matemáticas porque me gusta la divulgación. Pero no son más que eso, libros divulgativos.

De hecho, se me plantea una duda. Ya que tienes tantos conocimientos sobre el tema, ¿qué libros de menos de 50 años de antigüedad, que no sean divulgativos, podrías recomendarnos sobre el UTF?

Por último, que me trates de ignorante no me ofende, pero si eso es lo único que te frena para comenzar a explicar la demostración de Wiles puedo decirte que tengo un grado y un máster en matemática pura. No es cosa de "titulitis" y para nada soy un matemático brillante, de hecho más bien soy mediocre, pero si se que tengo una base sólida por donde empezar ;). Además, soy bastante obstinado, por lo que si comienzas a explicarme los puntos de la demostración que consideras incorrectos, te aseguro que la iré siguiendo poco a poco y buscaré los conceptos necesarios que no entendiera. No sufras por mi ignorancia y no dejes que te frene, que no es una conversación privada, es un foro público, y alguien podrá sacarle también partido a tus explicaciones.

Espero atentamente tu siguiente evasiva  :laugh:

Un saludo.

EDITO: Me adelanto a tus posibles respuestas por llamarme a mi mismo "mediocre", diciendo que eso es ya excusa para no comenzar tus explicaciones sobre la demostración de Wiles. Soy un matemático "mediocre" en el sentido de que no soy un gran resolutor de problemas y se que no tengo la imaginación necesaria para hacer ningún aporte realmente relevante. Pero, que conozca los límites de mi propia capacidad en ese aspecto, no quiere decir que no sea capaz de entender matemática avanzada y textos especializados, pues claramente si puedo hacerlo me lleve más o menos tiempo. Así que, adelante con la explicación, de nuevo no dejes que mi ignorancia te frene, que la sabiduria no debe morir en uno mismo  ;)

04 Octubre, 2022, 06:46 pm
Respuesta #124

Oenitmj

  • $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 128
  • Karma: +0/-5
  • Sexo: Masculino
Eparoh

No entendiste y por ello respondiste así, somos grandes; la mentira descarada no tiene nada que ver con la retórica.

¿Así que el libro La Aritmética de Diofanto publicado por editorial Nívola es de "divulgación"...?, de verdad; ¿tienes conciencia de lo que escribes?
https://www.nivola.com/detalle_libro2.php?id=161&tipo=COLECCI%C3%93N:&texto=8%20-%20Epist%C3%A9me

Adiós, suerte con el tratamiento.
Saludos.

04 Octubre, 2022, 10:06 pm
Respuesta #125

Eparoh

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 897
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Eparoh

No entendiste y por ello respondiste así, somos grandes; la mentira descarada no tiene nada que ver con la retórica.

Como gustes.

¿Así que el libro La Aritmética de Diofanto publicado por editorial Nívola es de "divulgación"...?, de verdad; ¿tienes conciencia de lo que escribes?
https://www.nivola.com/detalle_libro2.php?id=161&tipo=COLECCI%C3%93N:&texto=8%20-%20Epist%C3%A9me

Puede que sea la primera vez que tienes razón sobre algo en todo el tema, no se si sentirme avergonzado o ilusionado  :-[
Efectivamente tienes razón en esto, este libro no es de divulgación pues es la traducción de la obra de Diofanto. Pensaba en otro libro ya que Nivola tiene varias colecciones sobre matemáticas, y una de ellas es sobre historia de las matemáticas (pero a nivel divulgativo). Fallo mío.

Aun así, no deja de ser un libro de hace más de 2000 años. Si piensas que no hemos aprendido nada desde entonces, no se porque utilizas Internet en lugar de vivir en el bosque sin electricidad.

Adiós, suerte con el tratamiento.

Como veo que ya recurres a la falta hacia mi persona en más de un mensaje dejaré de responderte. No porque me sienta ofendido, sino porque veo que no tienes más argumentos y ha perdido la gracia y el interés para mi seguir la "conversación".

Un saludo.

05 Octubre, 2022, 01:29 am
Respuesta #126

argentinator

  • Consultar la FIRMAPEDIA
  • Administrador
  • Mensajes: 7,736
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • Vean mis posts activos en mi página personal
    • Mis posts activos (click aquí)