Autor Tema: Duda sobre Ejercicio sobre Familia de ecuaciones.

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

03 Julio, 2019, 11:25 pm
Leído 2035 veces

lcgs

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 56
  • País: ve
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Saludos, estoy realizando un ejercicio de el libro de PRECALCULO de JAMES STEWART. El ejercicio dice asi:
Una familia de ecuaciones
La ecuación \( 3x + k - 5 = kx - k + 1  \), es en realidad una familia de ecuaciones, porque para cada valor de \(  k  \) obtenemos una ecuación diferente con la incógnita  \(  x  \). La letra \(  k  \)  se llama parámetro para esta familia. ¿Qué valor debemos escoger para \(  k  \) para hacer que el valor determinado de \(  x  \) sea una solución de la ecuación resultante?
a) \(  x = 0  \)
b) \(  x = 1  \)
c) \(  x = 2  \)

Lo que se me ocurre es operar en ambos lados de la igualdad y al final obtengo \(  k = 3  \), al sustituir en la ecuación de nuevo y despejar \(  x  \), obtengo: \(  3x = 3x  \). Entonces, no entiendo si aborde bien el ejercicio.
¿Que debo hacer con las opciones a, b y c?
Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia.

03 Julio, 2019, 11:46 pm
Respuesta #1

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,256
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Saludos, estoy realizando un ejercicio de el libro de PRECALCULO de JAMES STEWART. El ejercicio dice asi:
Una familia de ecuaciones
La ecuación \( 3x + k - 5 = kx - k + 1  \), es en realidad una familia de ecuaciones, porque para cada valor de \(  k  \) obtenemos una ecuación diferente con la incógnita  \(  x  \). La letra \(  k  \)  se llama parámetro para esta familia. ¿Qué valor debemos escoger para \(  k  \) para hacer que el valor determinado de \(  x  \) sea una solución de la ecuación resultante?
a) \(  x = 0  \)
b) \(  x = 1  \)
c) \(  x = 2  \)

Lo que se me ocurre es operar en ambos lados de la igualdad y al final obtengo \(  k = 3  \), al sustituir en la ecuación de nuevo y despejar \(  x  \), obtengo: \(  3x = 3x  \). Entonces, no entiendo si aborde bien el ejercicio.
¿Que debo hacer con las opciones a, b y c?

Hola. Primero sustituye por los valores de x y después opera; si no me he equivocado te tiene que quedar para x=0, k=3; para x=1, k=3 y para x=2, k=k; es decir, en ésta k puede tomar cualquier valor.

Saludos.

03 Julio, 2019, 11:49 pm
Respuesta #2

lcgs

  • $$\Large \color{#5372a0}\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 56
  • País: ve
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia.