Autor Tema: Un compañero de trabajo viaja a España y necesita de tu ayuda

17 Julio, 2019, 21:13
Leído 681 veces

manooooh

• Matemático
  • País: ar
Hola!

Hoy tengo un pedido hacia las personas que son nativas de España y/o tienen familiares/conocidos/compañeros de trabajo radicados allí.

Un compañero mío de trabajo es docente de Matemática en Argentina, tiene entre 20 y 40 años, es profesor de secundaria, y la semana que viene se va a Valencia, España para conocer un poco más acerca de su cultura, de las ofertas laborales. Es la 2da vez que visita España, la primera en Valencia.

Les cuento esto porque conozco a muchos de ustedes que viven en España y son profesores de enseñanza media (o lo fueron) y quizás conozcan de alguna escuela que esté necesitando un profesor de Matemáticas. Mi amigo y yo estaríamos más que agradecidos por su buena voluntad de querer ayudarlo a conseguir algún empleo, o por lo menos conversar un poco más acerca de las posibilidades laborales que Valencia puede ofrecerle.

Mi compañero es apasionado por las Matemáticas, desarrolló varias applets de GeoGebra sobre trigonometría (sabe programar a un nivel moderadamente alto), cree que la manera de enseñanza necesita un cambio y es muy comprometido con lo que hace. Tiene la idea de poder grabar videos educativos, hacer las Mates más fáciles para los estudiantes sin bajar su formalismo y además está intentando diseñar aplicaciones en 3D.

Me dijo que en España se han implementado nuevas tecnologías en el ámbito educativo, y que tiene ganas de aprender cosas nuevas. Además es profesor y un apasionado por Matemática. Creo que técnicamente todavía no está habilitado para dar clases en España porque le faltan cursar algunas materias pedagógicas que España requiere, pero ejerce plenamente su rol como docente aquí en Argentina.

Si alguien conoce a una persona o trabaja en un lugar tipo escuela secundaria, terciaria o conoce de algún instituto que brinde clases particulares, estará muy agradecido.

Cualquier comentario o información pueden enviarme un MP o dejando un comentario abajo. Muchas gracias!

Saludos

18 Julio, 2019, 18:18
Respuesta #1

geómetracat

• Moderador Global
  • País: es
Yo no te puedo ayudar con trabajos, pues no vivo por la zona de Valencia, pero sí que puedo decir varias cosas importantes a tener en cuenta, aunque es posible que tu amigo ya las sepa.

Lo primero que hay que tener en cuenta si se quiere trabajar como profesor de secundaria en España es que es necesario tener un máster específico que habilita para ello. Esto representa invertir un curso y cierta cantidad de dinero en ello. Sin este máster no se puede trabajar en la escuela pública, y aunque en principio sí se puede trabajar en escuelas privadas, es muy raro que contraten a alguien sin el máster. Así que si no tiene esto, de lo único que podrá trabajar relacionado con la educación es dando clases particulares o de repaso, ya sea a cuenta propia o en una academia.

Otra cosa a tener en cuenta, que se aplica a ciertas regiones de España, es el tema de los idiomas. En algunas comunidades autónomas hay idiomas regionales que son cooficiales junto con el castellano. En particular en la comunidad valenciana se habla además del castellano el catalán/valenciano. Esto no es un problema en el día a día (todo el mundo entiende y habla sin problemas el castellano), pero sí que se pide un cierto nivel de catalán para poder dar clases en la escuela pública, que tu amigo debería acreditar con un título. Esto puede ser un hándicap importante a la hora de trabajar.

Espero que esto ayude a tu amigo, y que tenga suerte con encontrar un trabajo.
La ecuación más bonita de las matemáticas: \[ d^2=0 \]

18 Julio, 2019, 18:37
Respuesta #2

Masacroso

• Héroe
  • País: es
Yo no te puedo ayudar con trabajos, pues no vivo por la zona de Valencia, pero sí que puedo decir varias cosas importantes a tener en cuenta, aunque es posible que tu amigo ya las sepa.

Lo primero que hay que tener en cuenta si se quiere trabajar como profesor de secundaria en España es que es necesario tener un máster específico que habilita para ello. Esto representa invertir un curso y cierta cantidad de dinero en ello. Sin este máster no se puede trabajar en la escuela pública, y aunque en principio sí se puede trabajar en escuelas privadas, es muy raro que contraten a alguien sin el máster. Así que si no tiene esto, de lo único que podrá trabajar relacionado con la educación es dando clases particulares o de repaso, ya sea a cuenta propia o en una academia.

Otra cosa a tener en cuenta, que se aplica a ciertas regiones de España, es el tema de los idiomas. En algunas comunidades autónomas hay idiomas regionales que son cooficiales junto con el castellano. En particular en la comunidad valenciana se habla además del castellano el catalán/valenciano. Esto no es un problema en el día a día (todo el mundo entiende y habla sin problemas el castellano), pero sí que se pide un cierto nivel de catalán para poder dar clases en la escuela pública, que tu amigo debería acreditar con un título. Esto puede ser un hándicap importante a la hora de trabajar.

Espero que esto ayude a tu amigo, y que tenga suerte con encontrar un trabajo.

Además del master necesita opositar, para lo que como mínimo necesita un año. No sé cómo serán las oposiciones para profesor de matemáticas pero para ser profesor en otras áreas pueden ser complicadas.

Y para opositar necesita la nacionalidad española, cosa que lo complica todo aún más.

18 Julio, 2019, 19:27
Respuesta #3

sugata

• Héroe
A lo mejor en una academia no tiene tanto problema, aunque yo de ésto no se mucho.

18 Julio, 2019, 22:13
Respuesta #4

manooooh

• Matemático
  • País: ar
Hola a todos

Muchas gracias por sus comentarios. Creo que cuando hablé con él estaba interesado en dar apoyo escolar, tal como indica geómetracat, aunque supongo que sería mejor si trabajase en una escuela. Pero visto lo visto no le será nada fácil (quién dice que la vida es fácil :laugh:).

Recuerdo haber leído varias veces en este foro que para aplicar a profesor de escuela hay que competir en las olimpíadas, ¡cómo no lo recordé! Gracias Masacroso, es cierto lo que decís.

sugata, estoy de acuerdo con vos.

Le presento este hilo a ver qué opina. Gracias!

Saludos