Autor Tema: Consulta geogebra

29 Mayo, 2019, 14:37
Leído 1444 veces

natydlv

• Novato
Hola compañeros quisiera hacerles la siguiente consulta con respecto a Geogebra.

Supongamos que tengo graficada una función (para simplificar voy a usar aquí una sencilla)... por ejemplo \[ f(x)=x+3 \]

si escribo en la barra de comandos \[ f(3)= \] voy a obtener el valor de ordenada de la función para \[ x=3 \] osea  o sea \[ 5 \]

¿hay algún comando que me permita calcular el valor de abscisa a partir de la ordenada? Por ejemplo si mi ordenada es 40 cuál será mi valor de abscisa.

Estoy trabajando con la versión 5 clásica.

29 Mayo, 2019, 17:55
Respuesta #1

Masacroso

• Héroe
  • País: es
Hola compañeros quisiera hacerles la siguiente consulta con respecto a Geogebra.

Supongamos que tengo graficada una función (para simplificar voy a usar aquí una sencilla)... por ejemplo \[ f(x)=x+3 \]

si escribo en la barra de comandos \[ f(3)= \] voy a obtener el valor de ordenada de la función para \[ x=3 \] osea  o sea \[ 5 \]

¿hay algún comando que me permita calcular el valor de abscisa a partir de la ordenada? Por ejemplo si mi ordenada es 40 cuál será mi valor de abscisa.

Estoy trabajando con la versión 5 clásica.

Lo que buscas es la preimagen de \[ y \], es decir, dado un \[ y \] perteneciente al rango de \[ f \] encontrar los valores que cumplen la ecuación \[ f(x)=y \]. El valor no será necesariamente único excepto si \[ f \] es inyectiva.

No he encontrado un comando para la preimagen de un punto del rango de una función, pero puedes probar a usar el comando "Solve" o "NSolve" con la ecuación \[ f(x)=c \] para algún valor concreto de \[ c \] a ver si funciona (no sé si va a funcionar).

29 Mayo, 2019, 18:29
Respuesta #2

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

Una opción es intersecar la gráfica de \[ f(x) \] con la recta \[ y=c \]. Luego tomar la abcisa del punto intersección.

Saludos.

29 Mayo, 2019, 20:29
Respuesta #3

natydlv

• Novato
Gracias Luis y Masacroso! Me gusto el método de la intersección  :aplauso: