Autor Tema: ¿Geogebra permite el uso de condicionales?

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

20 Enero, 2019, 07:59 pm
Leído 5409 veces

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

No sé muy bien cómo formular la pregunta que tengo. A ver si con el siguiente archivo queda más claro.


Resulta que tengo este archivo geogebra que pretendo utilizar para diseñar relojes de Sol y en el que he construido los puntos \( V,B,A \) a partir de una función de un parámetro angular llamado latitud que controlo mediante un deslizador. El caso es que dicha función no está definida para una latitud de \( \pm{90º} \) y claro, el programa no me dibuja las rectas \( f,t \) para ese valor de la latitud. No obstante es fácil ver a qué rectas tienden cada una de ellas y también sé dibujarlas. Mi pregunta es: ¿Hay alguna manera de decirle a GeoGebra: "si \( latitud\neq{\pm{90º}} \) entonces las rectas \( f,t \) son estas que has dibujado y si no pues son tales otras"?

La verdad, este caso no tiene demasiada importancia por sí mismo, ya que no creo que nadie me encargue un reloj de Sol en ninguno de los polos. Pero me gustaría saber cómo hacer para decirle esto a GeoGebra, porque hay otros casos en los que estas cosas sí me causan problemas. Por ejemplo hipérbolas que desaparecen al convertirse en elipses o cosas así...

Gracias de antemano.

20 Enero, 2019, 08:32 pm
Respuesta #1

zimbawe

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 558
  • País: co
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, si se puede, debes colocar en la barra de entrada si y el te arroja ciertos condicionales. Ahora no recuerdo muy bien y no tengo el computador a la mano, pero estoy seguro que se puede.
Hay un foro de asistencia en Geogebra que me parece muy bueno; al igual, acá hay gente muy experta manejando ese software.

20 Enero, 2019, 10:37 pm
Respuesta #2

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.Gracias por tu respuesta, zimbawe.

Ya he visto cómo acceder a los condicionales, lo que me has dicho funciona muy bien. No obstante, seguimos sin entendernos (GeoGebra y yo  ;D). Yo lo que haría, por ejemplo, si quisiera que \( p1 \) fuese una cosa u otra según un parámetro sería lo de aquí abajo, pero lo que ocurre es que GeoGebra me dice que defina un deslizador para \( p1 \), es decir, se piensa que es una variable que tengo que definir antes, cuando en realidad es algo que quiero que me dibuje él.



¿Entiendes lo que quiero hacer?¿Sabes como hacerlo?

Saludos y gracias.

20 Enero, 2019, 10:40 pm
Respuesta #3

martiniano

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola.

Nada, nada, ya lo he pillado. Funciona perfectamente. Se trataba de poner \( p_1=Si(...,...,...) \).

Muchísimas gracias, zimbawe.

21 Enero, 2019, 12:37 am
Respuesta #4

zimbawe

  • $$\Large \color{#c88359}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 558
  • País: co
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
No es nada. Geogebra tiene cosas muy buenas y espero le saques el máximo provecho.

21 Enero, 2019, 03:32 am
Respuesta #5

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,549
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola.Gracias por tu respuesta, zimbawe.

Ya he visto cómo acceder a los condicionales, lo que me has dicho funciona muy bien. No obstante, seguimos sin entendernos (GeoGebra y yo  ;D). Yo lo que haría, por ejemplo, si quisiera que \( p1 \) fuese una cosa u otra según un parámetro sería lo de aquí abajo, pero lo que ocurre es que GeoGebra me dice que defina un deslizador para \( p1 \), es decir, se piensa que es una variable que tengo que definir antes, cuando en realidad es algo que quiero que me dibuje él.



¿Entiendes lo que quiero hacer?¿Sabes como hacerlo?

Saludos y gracias.

Geogebra tiene un problema muy grande y es por el cual apenas lo utilizo: no te deja definir funciones sin que las variables estén previamente definidas, por lo que a veces tienes que definirlas como variables independientes (deslizadores o cajas) y luego más tarde cambiar las fórmulas para sustituirlas por variables dependientes.

Es decir: Geogebra no te deja programar en el orden que quieras hacerlo ni de la forma más sencilla, es bastante lioso en ese aspecto. No sé si habrán cambiado eso en las últimas versiones pero me parece que no. Por otro lado te permite ir viendo lo que resulta de las funciones utilizadas, cosa que sí que es de gran ayuda, y te permite hacer cosas muy chulas visualmente que con otros programas o medios sería mucho más difícil o tedioso de programar.