Autor Tema: Solo si voy al cine con Valeria y la función es divertida, llegaré tarde

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

12 Mayo, 2019, 05:47 pm
Leído 2068 veces

kristhel

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Buenas días me podrían ayudar sobre operadores lógicos con proposiciones simples y compuestas:

Solo si voy al cine con Valeria y la función es divertida, llegaré tarde a casa. Para tener problemas con mamá basta llegar tarde a casa. Llegaré tarde a casa si voy al cine con Valeria.


Ese problema quiero transformarlo de lenguaje formal al lenguaje simbólico, soy nueva estudiante en la universidad y no entiendo bien esos problemas.

la proposición me quedó así quiero saber si está bien.

\( ((p\wedge q)\rightarrow{r})\wedge(r\rightarrow{s})\wedge(p\rightarrow{r}) \)

12 Mayo, 2019, 06:19 pm
Respuesta #1

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,256
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
buenas días me podrían ayudar sobre operadores lógicos con proposiciones simples y compuestas:

Solo si voy al cine con Valeria y la función es divertida, llegaré tarde a casa. Para tener problemas con mamá basta llegar tarde a casa. Llegaré tarde a casa si voy al cine con Valeria.

\( cine-con-Valeria\wedge funci\acute{o}n-divertida\Leftrightarrow llegar-tarde
  \) (con la flecha de doble implicación, por el “sólo”)

\( llegar-tarde\Rightarrow problemas-con-mam\acute{a}
  \)

Y ahora la última es falsa, porque falta la otra condición de la conjunción, que es “si la función es divertida”

\( cine-con-Valeria\Rightarrow llegar-tarde
  \).

Saludos.

12 Mayo, 2019, 08:12 pm
Respuesta #2

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,256
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Buenas días me podrían ayudar sobre operadores lógicos con proposiciones simples y compuestas: