Autor Tema: Solo si voy al cine con Valeria y la función es divertida, llegaré tarde

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

12 Mayo, 2019, 05:47 pm
Leído 2068 veces

kristhel

  • $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Femenino
Buenas días me podrían ayudar sobre operadores lógicos con proposiciones simples y compuestas:

Solo si voy al cine con Valeria y la función es divertida, llegaré tarde a casa. Para tener problemas con mamá basta llegar tarde a casa. Llegaré tarde a casa si voy al cine con Valeria.


Ese problema quiero transformarlo de lenguaje formal al lenguaje simbólico, soy nueva estudiante en la universidad y no entiendo bien esos problemas.

la proposición me quedó así quiero saber si está bien.

\( ((p\wedge q)\rightarrow{r})\wedge(r\rightarrow{s})\wedge(p\rightarrow{r}) \)

12 Mayo, 2019, 06:19 pm
Respuesta #1

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,256
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
buenas días me podrían ayudar sobre operadores lógicos con proposiciones simples y compuestas:

Solo si voy al cine con Valeria y la función es divertida, llegaré tarde a casa. Para tener problemas con mamá basta llegar tarde a casa. Llegaré tarde a casa si voy al cine con Valeria.

\( cine-con-Valeria\wedge funci\acute{o}n-divertida\Leftrightarrow llegar-tarde
  \) (con la flecha de doble implicación, por el “sólo”)

\( llegar-tarde\Rightarrow problemas-con-mam\acute{a}
  \)

Y ahora la última es falsa, porque falta la otra condición de la conjunción, que es “si la función es divertida”

\( cine-con-Valeria\Rightarrow llegar-tarde
  \).

Saludos.

12 Mayo, 2019, 08:12 pm
Respuesta #2

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,256
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
Buenas días me podrían ayudar sobre operadores lógicos con proposiciones simples y compuestas:

Solo si voy al cine con Valeria y la función es divertida, llegaré tarde a casa. Para tener problemas con mamá basta llegar tarde a casa. Llegaré tarde a casa si voy al cine con Valeria.


Ese problema quiero transformarlo de lenguaje formal al lenguaje simbolico, soy nueva estudiante en la universidad y no entiendo bien esos problemas.

la proposicion me quedo asi quiero saber si esta bien.
\( ((p\wedge q)\rightarrow{r})\wedge(r\rightarrow{s})\wedge(p\rightarrow{r}) \)

Hola. Si editas y no pones una respuesta nueva, puede ocurrir que nadie vea tu aclaración (en este caso he pasado otra vez y la he visto).

De momento, sin mirar más, creo que no está bien, porque la flecha que pones para la primera proposición no es una doble implicación.

Paso a letras lo que he puesto.

P = Voy al cine con Valeria

Q = La función es divertida

r = Llego tarde a casa

m = Tengo problemas con mamá

Primera \( (p\wedge q)\Leftrightarrow r
  \)

Segunda \( r\Rightarrow m
  \)

Tercera \( p\Rightarrow r
  \)

Pero si consideramos que la primera es verdadera, entonces

Tercera \( \neg(p\Rightarrow r)
  \).

Yo no te puedo decir más; no sé si es eso lo que necesitas.

Saludos.