Autor Tema: Hallar el valor de X

30 Abril, 2019, 02:53
Leído 752 veces

MarceloAlejandro

• Nuevo Usuario
Estimados, buenas noches. Estoy ahora tratando de hallar x con fracciones, ecuaciones y raices.

El primer problema que me piden resolver es el siguiente:

\[ \sqrt[ ]{\displaystyle\frac{x}{3}-\displaystyle\frac{1}{2}}=2- \]\[ \displaystyle\frac{3}{4} \]

comienzo despejando \[ \displaystyle\frac{1}{2} \] de la raiz y lo traslado hacia la derecha ? para que se entienda

\[ \sqrt[ ]{\displaystyle\frac{x}{3}} \]=\[ \displaystyle\frac{2}{1} \]- \[ \displaystyle\frac{3}{4} \] + \[ \displaystyle\frac{1}{2} \] = \[ \displaystyle\frac{14}{8} \]

30 Abril, 2019, 03:06
Respuesta #1

ciberalfil

• Semi Pleno
No, ya vas mal, porque has supuesto que el 1/2 esta restando al primer miembro y lo has pasado al segundo miembro sumando, pero eso no es verdad, el 1/2 no esta restando al primer miembro porque esta dentro de la raíz. Me sigues?

Es mejor reducir primero el segundo miembro, que es numérico, a un solo número y luego tratar de eliminar la raíz cuadrada elevando al cuadrado los dos miembros de la ecuación resultante. Así la raíz te desaparecerá del primer miembro. Me sigues?

Salu2

30 Abril, 2019, 03:32
Respuesta #2

MarceloAlejandro

• Nuevo Usuario
Buenas noches amigo. Vamos de nuevo.

\[ \sqrt[ ]{\displaystyle\frac{x}{3}-\displaystyle\frac{1}{2}} \]=2-\[ \displaystyle\frac{3}{4} \]

\[ \sqrt[ ]{\displaystyle\frac{x}{3}-\displaystyle\frac{1}{2}} \]=\[ \displaystyle\frac{2}{1}-\displaystyle\frac{3}{4} \]=\[ \displaystyle\frac{8-3}{4} \]=\[ \displaystyle\frac{5}{4} \]

\[ \sqrt[ ]{\displaystyle\frac{x}{3}-\displaystyle\frac{1}{2}} \]=\[ \displaystyle\frac{5}{4} \]

voy rumbeado ?

30 Abril, 2019, 04:37
Respuesta #3

sugata

• Pleno*
Bien.
Ya solo falta elevar al cuadrado y despejar.

01 Mayo, 2019, 12:20
Respuesta #4

MarceloAlejandro

• Nuevo Usuario
creo que ya estoy entendiendo, sigo:

\[ \sqrt[ ]{\displaystyle\frac{x}{3}-\displaystyle\frac{1}{2}} \]=\[ \displaystyle\frac{2}{}-\displaystyle\frac{3}{4} \]

\[ \sqrt[ ]{\displaystyle\frac{x}{3}-\displaystyle\frac{1}{2}} \]=\[ \displaystyle\frac{5}{4} \]

\[ \displaystyle\frac{x}{3}-\displaystyle\frac{1}{2} \]=\[ \displaystyle\binom{5}{4}^2 \]

\[ \displaystyle\frac{x}{3} \]=\[ \displaystyle\frac{25}{16} \]+\[ \displaystyle\frac{1}{2} \]

\[ \textrm{x} \]=\[ \displaystyle\frac{33}{16}\cdot{\displaystyle\frac{3}{}} \]

\[ \textrm{x} \]=\[ \displaystyle\frac{99}{16} \]

01 Mayo, 2019, 17:15
Respuesta #5

cadoi

• Junior
    • geogebrapaulo
Ahora ya está correcto, sí.