Autor Tema: ¿Energía como función de la entropía y del volumen?

20 Abril, 2019, 02:46 pm
Leído 404 veces

Libertina

• Nuevo Usuario
La temperatura se define como \(   \frac{{\partial U}}{{\partial S}}_V  \)

Pero, ¿realmente siempre se puede expresar la energía como función únicamente de la entropía y del volumen? Porque me da la sensación de que si hay varios tipos de partículas o si no se está en equilibrio termodinámico eso no. La definición es del libro de Física Estádistica de Landau, por lo que me resulta extraño, pero en otros sitios he visto la dependencia de la entropía de otras variables, y no sé si en última instancia se puede poner solo como función de la entropía y el volumen del sistema en general

22 Abril, 2019, 05:54 am
Respuesta #1

Samir M.

• Physicsguy.
  • Moderador Global
  • País: es
  • I'm back^3.
Hola.

Depende. Si trabajas en un espacio de estados 2-dimensional, entonces sí: la energía, en general, combinando la primera y segunda ley de la termodinámica, se expresa como \( dE = T dS - PdV \), siendo todas las variables, variables de estado. Así, trabajando en un espacio 2 dimensional (ej, una sustancia de un sólo compuesto cuya masa es conocida) necesita sólamente dos de esas variables para definir todas las demás, y perfectamente puedes escribir \( E=f(S,V) \) aunque no resulte nada adecuado (pues es mucho más fácil medir el volumen. presión, o temperatura de un sistema).

Saludos.
Lo escrito en azul hace referencia a que lo he añadido después de haber publicado mi respuesta.