Autor Tema: Doctorado matemáticas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

17 Diciembre, 2018, 10:52 pm
Leído 1230 veces

Filiberto

  • Nuevo Usuario
  • Mensajes: 1
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Buenas a todos. Actualmente curso 4° de matemáticas, pretende acabar el año que viene y hacer un máster  en investigación. Llevo años con la idea de hacer la tesis doctoral en el área de la topología, pero tengo una media de 7'3 y aunque aspiro a subirla a 8, no veo demasiado factible una beca. Debido a esto y al esfuerzo que supone, me gusta saber la opinión de algún doctor o doctorando que haya estado en una situación similar pueda opinar sobre si merece la pena intentarlo estando en estas condiciones. Muchas gracias de antemano. Saludos.

18 Diciembre, 2018, 01:50 pm
Respuesta #1

geómetracat

  • Moderador Global
  • Mensajes: 1,604
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola,

En mi experiencia, la historia de que tienes que tener una nota altísima para que te den una beca es simplemente falsa. Hay mucha gente que ha hecho o está haciendo una tesis con una nota parecida a la tuya o peor.
Primero debes tener en cuenta los diversos tipos de becas que hay. Típicamente, a nivel estatal, tienes varias opciones.

Por un lado están las FPU, en las que tú eliges el tema y con quién hacer el doctorado. En estas becas suele tener más influencia tu nota, pero un porcentaje importante es para el grupo de investigación y el director. Así que un estudiante con una nota no muy alta puede ganar una beca de éstas si va a hacer el doctorado con un grupo muy bueno.

Por otro lado, tienes las FPI (no sé si se siguen llamando así), donde las becas van asociadas a proyectos que sacan los grupos de investigación. En éstas lo tendrías bastante más fácil: basta dar con un proyecto que te interese, y si hay poca gente interesada (muchas veces no hay nadie y se quedan desiertas) la beca es tuya.

Luego tienes un abanico de becas autonómicas y propias de la universidad, pero eso ya depende de dónde estés o dónde quieras hacer el doctorado. Por supuesto, suele ser más fácil y haber más opciones en universidades de ciudades grandes, principalmente Madrid y Barcelona.

Otra opción son becas de centros de investigación. En Madrid tienes las becas Severo Ochoa del ICMAT y en Barcelona las María de Maeztu de la BGSMath. De todas maneras estas becas suelen ser muu competitivas, así que tendrías menos opciones.

De todas formas, lo mejor que puedes hacer es ir a hablar con la gente de tu universidad que investigue en topología y comentarles el tema. Seguramente te puedan ayudar mejor, y además probablemente tengan idea de si van a salir becas asociadas a algún proyecto próximamente.

En fin, espero que esto te ayude, y si realmente te gustan las mates y crees que te puede gustar la investigación tires para adelante. Eso sí, no quiero engañar a nadie: tienes que ser consciente antes de meterte en un doctorado de que seguir una carrera investigadora hoy en día es muy complicado y requiere muchos sacrificios a nivel personal, así que es importante sopesar esto antes de tomar una decisión.

Saludos
La ecuación más bonita de las matemáticas: \( d^2=0 \)