Hola, sqrmatrix, me alegro de verte por el foro. Y, si me lo permites, feliz Navidad (si no, no he dicho nada).
Saludos, lee_bran, y al resto de los participantes de este hilo.
Creo que hay una contradicción en tu demostración que te están explicando los demás participantes del foro y que no estás considerando. Espero poder aclararlo y que lo puedas ver.
2º) \( z< x+y \). Elevando a \( n \) ambos lados de la desigualdad tenemos que \( z^n< (x+y)^n \), y aplicando el desarrollo de Newton, reordenando los términos (el último sumando lo pasamos al segundo lugar), tenemos que \( z^n < x^n + y^n+ C(n,n-1)x^{n-1} y+... \)
Como por hipótesis dimos por cierta la igualdad \( z^n = x^n + y^n \), al sustraer esta identidad de la desigualdad anterior, obtendríamos que: \( 0<C(n,n-1)x^{n-1} y+... \), donde la parte derecha de la desigualdad se puede interpretar como un polinomio con coeficientes en \( x \) e \( y \), o sencillamente como un polinomio \( P(x) \) de grado \( n-1 \). Al afirmar que este polinomio es mayor que \( 0 \) para todo valor positivo de \( x \), como consecuencia del teorema fundamental del álgebra estamos afirmando que no tiene raíces reales en \( \mathbb{R^+} \) ,(es decir que las soluciones del polinomio para \( x \) no son reales) aunque sí podría tener hasta \( n-1 \) raíces complejas en esta semirrecta. Esto entra en contradicción con que la solución \( (x, y , z) \) tiene valores enteros positivos.
Supones que \( z^n=x^n+y^n \), que \( x \), \( y \), \( z \), \( n \), son enteros positivos, y que \( z<x+y \), y teniendo todo eso en cuenta, demuestras que \( C(n,n-1)x^{n-1} y+...>0 \), lo cual es cierto (basta darle valores positivos a cada variable para ver que se cumple siempre). Esto ya nos demuestra que \( C(n,n-1)x^{n-1} y+...\ne0 \), por lo que las soluciones del polinomio \( C(n,n-1)x^{n-1} y+...=0 \), que utilizas como prueba de contradicción, no son aplicables a este caso, ya que has demostrado que \( C(n,n-1)x^{n-1} y+...\ne0 \).
Y aunque no lo hubiera demostrado. De hecho no hace falta, pues si el teorema se enuncia bien, debe añadir como condición de la propia conjetura que “x,y,z” son enteros positivos distintos de cero (cosa que Wikipedia no hace en el cuadrito donde escribe la afirmación).
Partiendo de que hay que ajustarse a las condiciones de la hipótesis, no se puede asumir que ese polinomio “P(x)” es cero, ya que, equivale a asumir indirectamente que “x” ó “y” sean cero (lo implica) y, por tanto, considerarlo cero equivale a no respetar de partida una condición del propio enunciado.
Es como si intentamos demostrar que es falso tomando “n=2”; pues no se puede, porque el enunciado indica que debemos tomar “n>2”, demostraremos otra cosa, no el Teorema.
Es decir, considerando P(x)=0, se debe llegar a la conclusión de que el teorema (que deja de ser exactamente el de Fermat) es falso y no verdadero, ya que sí existe la igualdad con esa condición.
Saludos.