Autor Tema: Buscar el valor de x en un triángulo, ¿por existencia?

02 Diciembre, 2018, 09:13 am
Leído 2499 veces

elvismujica

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi$$
Saludos, realmente no veo como determinar el valor de x en este triángulo, cuando lo trato de buscar por la existencia del triángulo, entonce -6<x<6, o sea, corresponde no a un valor sino a valores que van del 1 al 5, en todo caso la pregunta sería los valores de x

02 Diciembre, 2018, 09:58 am
Respuesta #1

manooooh

• $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
Hola

Realmente no veo cómo determinar el valor de x en este triángulo, cuando lo trato de buscar por la existencia del triángulo, entonces -6<x<6, o sea, corresponde no a un valor sino a valores que van del 1 al 5, en todo caso la pregunta sería los valores de x
Imagen
[cerrar]

Bien por vos que hayas llegado a un intervalo de solución, porque yo no he podido ni siquiera utilizar la ley de los senos ni la de los cosenos :(.

Saludos

P.D. Las imágenes que representen ilustraciones deben subirse directamente al foro y no a servidores externos (los enlaces pueden caerse con rapidez).

02 Diciembre, 2018, 10:13 am
Respuesta #2

elvismujica

Gracias por tu comentario,.... Si, de acuerdo con tu comentario de la imagen, intenté de subirla varias veces directo al foro, pero no tuve éxito en el intento, así que por la necesidad tuve que usar servidor externo, espero que se prolongue.

02 Diciembre, 2018, 10:15 am
Respuesta #3

elvismujica

Acá no funciona la leyes de los senos, ni cosenos, estoy sospechando seriamente que la pregunta está mal planteada y mas bien sería calcular el mínimo valor entero que puede tomar x

02 Diciembre, 2018, 10:17 am
Respuesta #4

manooooh

Hola

Gracias por tu comentario,.... Si, de acuerdo con tu comentario de la imagen, intenté de subirla varias veces directo al foro, pero no tuve éxito en el intento, así que por la necesidad tuve que usar servidor externo, espero que se prolongue.

Ah, pero ya la subiste al foro. No lo había visto, perdoname. Para hacerla visible sólo tenés que hacer clic derecho en el nombre de la imagen en azul (debajo del mensaje) -> Copiar dirección de enlace -> pegarlo dentro de las etiquetas [img][/img].

En cuanto al problema, ¿te molestaría subir tu resolución? Estoy intrigado en saber cómo llegaste hasta ahí (¡soy malo!).

Saludos

02 Diciembre, 2018, 10:21 am
Respuesta #5

manooooh

Hola

Acá no funciona la leyes de los senos, ni cosenos, estoy sospechando seriamente que la pregunta está mal planteada y mas bien sería calcular el mínimo valor entero que puede tomar x

Es factible, sí.

¿Del intervalo que proponés ninguno verifica un posible triángulo? Porque si es así el problema está resuelto: encontraste UN valor (entero) de \( x \).

Si pedís por una resolución esperá a alguien más.

Saludos

02 Diciembre, 2018, 10:29 am
Respuesta #6

elvismujica

Mi resolución plantea lo siguiente:

Por existencia triángular puedo comprobar que el triángulo existe si se cumple que por sus lados a-c<b<a+c, entonce, dirigiendome al problema sería, 5x-x<24m<5x+x => 4x<24m<6x.... x<6m<3/2x.
Esto significa que  ahora se me está poniendo mas dificil  :banghead:

Podría decir qué ¿el valor de x es 5?, cumple

02 Diciembre, 2018, 10:38 am
Respuesta #7

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
Mi resolución plantea lo siguiente:

Por existencia triángular puedo comprobar que el triángulo existe si se cumple que por sus lados a-c<b<a+c, entonce, dirigiendome al problema sería, 5x-x<24m<5x+x => 4x<24m<6x.... x<6m<3/2x.
Esto significa que  ahora se me está poniendo mas dificil  :banghead:

Podría decir qué ¿el valor de x es 5?, cumple

Si admitimos que de la figura se deduce también que el lado que mide 24 es el mayor, la única solución posible es \( x= 4 \), porque tus cálculos muestran que \( 4x\leq 24\leq 6x \), luego \( 4\leq x \leq 6 \), lo que sólo deja tres posibilidades: \( (4, 20, 24), (5, 25, 24), (6, 30, 24) \), de las cuales la primera es la única en la que \( 24 \) es el lado mayor.

EDITO: Ah, no, no vale, porque entonces \( 24=20+4 \) y no hay triángulo. Las desigualdades tienen que ser estrictas. Lo mismo pasa con la tercera, luego la única solución es \( x=5 \), y la figura miente un poco.

EDITO MÁS: En realidad la figura no miente. Soy yo el que dice tonterías. La figura no contradice que el lado 5x pueda ser mayor.

02 Diciembre, 2018, 11:00 am
Respuesta #8

elvismujica

En conclusión, al decir que:\( 4x<24m<6x\Rightarrow{4<x<6} \) esto es que no queda otra opción que tomar \( x=5 \), y así es, no creo que el triángulo mienta, es correcto y preciso,

02 Diciembre, 2018, 11:03 am
Respuesta #9

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
En conclusión, al decir que:\( 4x<24m<6x\Rightarrow{4<x<6} \) esto es que no queda otra opción que tomar \( x=5 \), y así es, no creo que el triángulo mienta, es correcto y preciso,

En efecto, me había liado yo conmigo mismo al suponer, no sé por qué, que el lado 24 tenía que ser el mayor.