Hola
Mi procedimiento, explicado cualitativamente, para llegar a la solución final de 1/3 se divide en tres pasos.
A. Cálculo de la distancia media entre un extremo y cualquier punto de una varilla. Es muy sencillo determinar que el resultado es la mitad de la longitud total de la varilla, o sea 1/2 L.
B. Dado un punto interior fijo en la varilla unidad, a una distancia Y de un extremo, cuál es la distancia media de cualquier punto a ese punto Y? Pues será la media ponderada en longitudes de las soluciones del paso A en las dos varillas que resultan de romper la inicial por ese punto fijo Y. Me sale \( Y^2 - Y + 1/2 \)
C. Ahora damos libertad para que ese punto Y pueda estar en cualquier posición genérica. Por lo que hay que hacer la media de todas las soluciones B, mediante una integral. Me sale la solución final apuntada antes, 1/3.
Técnicamente si llamas \( X,Y \) a la posición del los dos puntos estás haciendo lo siguiente.
En el paso (C) expresas la esperanza a partir de esperanza condicionada al valor de \( Y \):
\( E[d(X,Y)]=E[E[d(X,Y)|Y] \)
En el paso (B) para calcular E[d(X,Y)|Y] a su vez utilizas:
\( E[d(X,Y)|Y]=E[(d(X,Y)|Y)|X\leq Y]P(X\leq Y)+E[(d(X,Y)|Y)|X\geq Y]P(X\geq Y) \)
Utilizas que las variable \( X|X\leq Y \) es uniforme en \( [0,Y] \) y la variable \( X|X\geq Y \) es uniforme en \( [Y,1] \). Y finalmente aplicas (A) donde se prueba que en general si \( X \) es uniforme en \( [a,b] \) la distancia promedio a un extremo es \( (b-a)/2 \).
Saludos.