Autor Tema: ¿Tenía razón Fermat?

09 Noviembre, 2018, 12:26 am
Leído 2167 veces

Hervas

• Nuevo Usuario
Pido disculpas, porque no voy a escribir nada. Simplemente voy a enlazaros a un trabajo que escribí hace algún tiempo y que está directamente relacionado con el tema de este subforo:

09 Noviembre, 2018, 06:43 am
Respuesta #1

feriva

• Matemático
  • País: es
  • No soy matemático, eso es una etiqueta.
Pido disculpas, porque no voy a escribir nada. Simplemente voy a enlazaros a un trabajo que escribí hace algún tiempo y que está directamente relacionado con el tema de este subforo:

Hola, Hervas.

Yo no soy muy aficionado a este teorema, pero como surge mucho en el foro, al final también he intentado jugar con él (recientemente con el caso UTF=3).

La cuestión que veo en ese planteamiento que expones (lo primero que veo) es que las letras no se caracterizan como números enteros; podrían serlo, pero también podrían ser no enteros. Por otra parte “p” podría ser 2, puesto que, creo, no se ponen suficientes condiciones para restringirlo; y sí existen casos con p=2, como la terna 3,4,5, por ejemplo.

Se puede decir que existen esos números (con el signo que sea) tales que \( a^p+b^p=(a+b)(2mp+1) \), pero las letras no saben si son enteros y ni siquiera racionales, lo que existen son números reales. Es necesario ir suponiendo constantemente y de manera ligada cuestiones de divisibilidad, paridad, etc., relacionadas con todos las variables que se usan, para garantizar que tendrían la obligación de existir esos supuestos enteros en caso de que la igualdad fuera posible para una tripleta de tres enteros.

El uso exclusivo de la coprimalidad queda muy corto para estas cosas porque los números irracionales también son todos “coprimos”.

Saludos.

09 Noviembre, 2018, 07:47 am
Respuesta #2

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola