Autor Tema: Tribunal de Justicia "patina" en un problema de EGB

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

07 Noviembre, 2018, 12:43 pm
Respuesta #80

feriva

  • Matemático
  • Mensajes: 8,953
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino
  • ¡EUKERA!... ¡UEREKA!... ¡EUREKA! (corregido)
Estimado Higinio Alonso:

No tengo más que añadir a todo lo que ya he dicho. Resumiendo, tu respuesta a la pregunta 40 de la oposición es la correcta y no te la dan como válida. Los argumentos de tu alegación son inmaculadamente correctos y el tribunal calificador no los entiende (o no los quiere entender). Que sirva esto como testimonio escrito por si quieres llevar el caso de forma mediática.

Un cordial saludo.

Fernando Revilla Jiménez.

No sólo apoyo totalmente lo que dices, sino que además aplaudo tu actitud y la de todos en defensa de Higinio y de lo que es, a todas luces, justo.



*nia, pero qué he hecho para tan cruel castigo :D

*Hola, manooooh, buenos días; te contesto en spoiler...

Spoiler
porque, así, lo referente a la alegación de Higinio y los puntos clave quedan más visibles para los que vengan a ver lo que ha pasado.

Citar
En vez de "esfera", que parece que estamos en el espacio, mas bien diría "circunferencia"

Me estás llamando antiguo :D Es una expresión coloquial que era más que habitual en los años 50 y 60 e incluso 70, antes de inventarse los relojes digitales. Era norma, “esfera blanca, negra, color champán...”, así lo decían los relojeros profesionales y todo el mundo.


Mira, ahora que busco por internet, todavía se sigue usando y además hablando de matemáticas...



https://es.wikipedia.org/wiki/Matem%C3%A1ticas_en_la_esfera_del_reloj


Citar
Sin embargo hay algo de lo que todavía no aprendemos; poner nombres a los teoremas y/o proposiciones, como si les pertenecieran, que es justamente lo contrario a lo que decís (que lo comparto)...

No quiero que me recuerden por haber demostrado un teorema (si alguna vez pasa). Quiero ser recordado por mis seres queridos y ya. Saber que he contribuido en poca o gran medida al desarrollo de las matemáticas y la ciencia en general. "Pero poner nombre a los teoremas ayuda a las personas a recordar mejor su planteo y quizás su demostración": ¿alguien realmente cree eso? ¿En serio? No vengamos con esas cosas psicológicas que sabemos fallan casi siempre por el simple hecho de que cada persona es DISTINTA. #TeoremasNumeradosYNoEtiquetados.

Pero son más fáciles de recordar con nombres; imagina algo así:

―A ver, apliquemos el teorema 4591...

 ―Espere usted que mire en la lista, que ahora no sé cuál es...
:D

No es malo recordar a las personas que han inventado lo que sea, ni tampoco otorgar el mérito correspondiente, mientras el teorema o eso que sea esté bien. Lo malo es el “magister dixit”, es decir, dar por bueno lo que diga un especialista simplemente porque lo haya dicho él; o, en otro caso, dar por equivocado lo que dice alguien que no es especialista por el mero hecho de no serlo.

[Es lo que pasa un poco en esta cuestión con los jueces, que no dan validez a lo que dice Higinio quizá simplemente porque es un simple alumno.

He visto en estos últimos años, convulsos años, chistes de humoristas gráficos en los que se representa a la justicia como una estatua que se tropieza... o con la balanza inclinada... o con una mordaza; cosas así, un tipo de crítica que viene siendo muy habitual. Y no puedo evitar hacer una comparación al pensar en la relación de equivalencia que existe con las agujas del reloj referidas respectivamente a la esfera y a las particiones de ésta. Para mí hay un paralelismo claro (ya lo pensé ayer) entre la balanza torcida y la negación de la relación dicha. Con su veredicto, los jueces, sin darse cuenta, han hecho un chiste de sí mismos].

Pero si tú formulas un teorema o  haces cualquier trabajo importante y personal, tienes derecho a la autoría lo mismo que un artista tiene derecho a firmar sus obras. Eso no implica falta de humildad ni nada parecido, es el trabajo de una persona. Lo que es malo es creerse un ser superior, creerse mejor que el señor que hace bollos en el taller de una pastelería, por ejemplo; pues puede ser una persona muy humana y maravillosa, sincera, una persona generosa, justa, que nunca pondría una pregunta de examen como la que se trae aquí a colación (o al menos no la pondría asociada a una respuesta tan retorcida, por no decir otra cosa). A fin de cuentas, eso es lo más importante en la vida, haga la labor que uno haga, sea más alto o más bajo, más feo o más guapo, y tenga las ideas que tenga.

[cerrar]

Saludos.

17 Abril, 2019, 12:30 pm
Respuesta #81

Tachikomaia

  • Aprendiz
  • Mensajes: 203
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Qué delirantes esos del tribunal, pero hay que tener en cuenta que si no aprobaste el exámen (no sé si fue el caso) no fue sólo por responder "mal" (según su delirante criterio) 1 pregunta ¿no? Entonces en ese sentido tu lucha es un poco infantil. Un poco nada más, seguí adelante.
También sería interesante ver cuales eran las otras preguntas xD

Una vez en un examen pidieron hacer una copia de lo que había en una fotocopia que nos dieron y como había puntitos supongo que por estar impreso horriblemente o porque el papel era... "así", hice los puntitos xD
No me aprobaron, era para seleccionar a unos pocos de entre varios, pero siempre me quedé con la curiosidad de qué habrán pensado, pero yo hice lo que pidieron...