Autor Tema: Tribunal de Justicia "patina" en un problema de EGB

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

06 Noviembre, 2018, 01:10 pm
Respuesta #40

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,302
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
En la justicia ordinaria concuerdo contigo en que lo que hubiera venido a cuento es hacer intervenir a un experto.

Le he comentado el tema a una abogada de mi familia y me dice que los jueces en cuestiones técnicas siguen a rajatabla las opiniones de los expertos. Aquí, seguro que el juez considera que en el tema que nos ocupa el tribunal calificador es el experto (a falta de otro). Eso a priori es razonable, aunque los que pensamos correctamente sabemos que Higinio es más experto (al menos en la pregunta de marras) que el tribunal.

Digo a priori razonable por lo siguiente. Imaginemos que un juez tiene que decicir sobre la salud mental de una persona y un experto dice que está perfectamente sana, pero en la vista tal persona empieza a dar signos de "estar como una cabra". ¿Qué decidiría el juez?

Porque el sentido común de la alegación de Higinio es perfectamente entendible por cualquier persona (sea experta o no en matemáticas), incluido el juez. No hemos utilizado ninguna teoría matemática. Esto no es un tema de expertos o no, es un tema de que el juez no ha entendido que esto no es un tema de expertos.

P.D. La respuesta correcta es la A. Hasta Eugenio lo dice.  :)

06 Noviembre, 2018, 01:20 pm
Respuesta #41

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,302
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Tal vez el que diseñó el examen copió la pregunta de algún sitio y puso él mismo la respuesta mal en la plantilla.

Esa opción la contemplé y he "googeleado" en español e inglés. Desafortunadamente no he encontrado resultados.

06 Noviembre, 2018, 03:29 pm
Respuesta #42

Abdulai

  • Moderador Global
  • Mensajes: 2,850
  • País: ar
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Tal vez el que diseñó el examen copió la pregunta de algún sitio y puso él mismo la respuesta mal en la plantilla.

Esa opción la contemplé y he "googeleado" en español e inglés. Desafortunadamente no he encontrado resultados.

Tal vez en el original las agujas de las horas estaban correctamente dibujadas y al redibujar para luego imprimir se hizo el desastre. 

Si alguien afirma que ha mandado algo a imprimir y lo hicieron sin errores, no le creo  ;)

06 Noviembre, 2018, 03:35 pm
Respuesta #43

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,961
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Tal vez el que diseñó el examen copió la pregunta de algún sitio y puso él mismo la respuesta mal en la plantilla.

Esa opción la contemplé y he "googeleado" en español e inglés. Desafortunadamente no he encontrado resultados.

El mundo está perdido y se acerca el apocalipsis...   :D

Encontré esa pregunta... y dan por buena la C. La 21 de aquí:

https://es.testsworld.net/test-psicotecnico-de-figuras.html



Saludos.

06 Noviembre, 2018, 03:54 pm
Respuesta #44

robinlambada

  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,093
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Hola, quizás  (aunque lo dudo) si se le hubiera planteado la opción de sumarle solo 10 horas, y preguntarles al tribunal que dibujaran que marcaría el reloj  ( es decir las 11:30 manecilla corta en las 11 y la larga en el 6) y luego le sumaran 15 min. Se podrían haber dado cuenta que han sumado una hora por la cara.

Saludos.
Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

La verdadera juventud una vez alcanzada, nunca se pierde.

06 Noviembre, 2018, 04:08 pm
Respuesta #45

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,302
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla

06 Noviembre, 2018, 04:12 pm
Respuesta #46

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,961
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

Pero no me refería al Tribunal de Justicia, sino al Tribunal calificador que se supone... ¡qué menos!.. capacitado para comprender y defender las preguntas que ha planteado en el examen que tiene que corregir. Los dos primeros párrafos del escrito del juez citan el informe de tal Tribunal calificador.

No necesariamente. Son oposiciones a auxiliares de administración, y la pregunta en cuestión forma parte de un grupo de preguntas "de lógica", por llamarlas de alguna manera, cada una de su padre y de su madre, y no hay razón para presuponer que al que le ha tocado hacer de tribunal (o incluso lo haya solicitado) tenga por qué saber responderlas mejor que tus encuestados.

En cualquier caso digo yo que alguien tendrá que responsabilizarse de que las preguntas que proponen y las respuestas que se dan por buenas no sean una sarta de disparates. Y como dijo Fernando, si se le presta antención real a la reclamación tampoco hay que ser Einstein para entender las matizaciones de Higino. Presentarle atención real, tomarlas en cuenta, es tomarse el trabajo en serio.

Saludos.

06 Noviembre, 2018, 04:16 pm
Respuesta #47

Luis Fuentes

  • el_manco
  • Administrador
  • Mensajes: 55,961
  • País: es
  • Karma: +0/-0

06 Noviembre, 2018, 04:29 pm
Respuesta #48

Fernando Revilla

  • "Há tantos burros mandando em homens de inteligência, que, às vezes, fico pensando que a burrice é uma ciência." -Antonio Aleixo.
  • Administrador
  • Mensajes: 12,302
  • País: es
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • "Las matemáticas son demasiado humanas."- Brouwer
    • Fernando Revilla
Precisamente hoy lei esto en El Pais. https://retina.elpais.com/retina/2018/11/05/tendencias/1541418493_913672.html

No lo había leido. Yo uso tal término para distinguir entre que no saben leer y escribir (analfabetos) y los que sí saben, pero siendo esta habilidad irrelevante para sus vidas (analfabetos funcionales).  :)

06 Noviembre, 2018, 04:39 pm
Respuesta #49

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,546
  • País: es
  • Karma: +0/-0
Hola

De todas lo que me molesta especialmente es la falta de honestidad intelectual (o bien cortedad de miras) de la respuesta del Tribunal.

Pues yo no creo que sea falta de honestidad intelectual, sino más bien cortedad de otra cosa que no son las miras. Yo me imagino al juez pensando: ¿Pero qué dice este hombre? Si está clarísimo, no hay más que verlo, la respuesta son las doce menos cuarto, o sea, la aguja pequeña en las doce, y la grande en menos cuarto.

Pero no me refería al Tribunal de Justicia, sino al Tribunal calificador que se supone... ¡qué menos!.. capacitado para comprender y defender las preguntas que ha planteado en el examen que tiene que corregir. Los dos primeros párrafos del escrito del juez citan el informe de tal Tribunal calificador.

En la justicia ordinaria concuerdo contigo en que lo que hubiera venido a cuento es hacer intervenir a un experto.

Por otra parte mi hermano y yo hemos hecho una pequeña encuesta al respecto del problema y la mayoría de la gente que usa relojes analógicos escoge sin dudar la opción C.

Saludos.

¿Y por qué eligen la C) si 1+10=11? No lo entiendo.