Autor Tema: Acorde de "A Hard Day's Night" de The Beatles

23 Agosto, 2018, 05:13
Leído 7765 veces

Fernando Revilla

• Administrador
  • País: es
  • Las matemáticas son demasiado humanas (Brouwer).
    • Fernando Revilla
Para los "beatlemaniacos" y "matematicomaniacos" (yo soy uno de ellos) dejo un enlace de un foro de guitarra del que soy usuario (Ensayo)

Acorde de "A Hard Day's Night" de The Beatles

Se admiten opiniones sobre la esencia científica del artículo (en el supuesto de que la tenga). Yo todavía no tengo un veredicto claro.  :)

P.D.1. Cuando yo era jovencito, y montamos tal canción, en mi grupo usábamos la versión 2 que aparece en el pdf.
P.D.2. Tenemos a un excelente bajista en este foro: sugata. Confio en su oido musical para que nos de una opinión.

23 Agosto, 2018, 08:59
Respuesta #1

sugata

• Héroe
Yo sólo toco un poco el bajo, feriva sabe más que yo seguro, que yo leo poco solfeo.
He empezado a leer el pdf y lo he pasado por mis contactos bajistas profesionales.
Te contaré lo que me digan y mi opinión.

23 Agosto, 2018, 09:37
Respuesta #2

sugata

• Héroe
Respuesta de un profesional: es un Re sus4, no hay misterio. El último dibujo con el piano y eso no suena.
Las frecuencias que aparecen que no están en el acorde es por resonancia armónica.
Coincido con él. Es una patraña.

23 Agosto, 2018, 11:34
Respuesta #3

Fernando Revilla

• Administrador
    • Fernando Revilla
Respuesta de un profesional: es un Re sus4, no hay misterio. El último dibujo con el piano y eso no suena.  Las frecuencias que aparecen que no están en el acorde es por resonancia armónica. Coincido con él. Es una patraña.

Gracias sugata. El Re sus4 me suena bien. Sin embargo es curioso, niguna de las formas de Dsus4 que vienen aquí coniciden con la posición de los dedos de John Lennon que aparecen en este vídeo (segundo 14 al 16).

Yo sólo toco un poco el bajo, feriva sabe más que yo seguro, que yo leo poco solfeo.

A ver que nos dice feriva.

P.D. Sería curioso que en este foro de matemáticas se resolviera la cuestión musical y en el de la guitarra, la cuestión matemática. Más interculturalidad, imposible.  :)

23 Agosto, 2018, 12:01
Respuesta #4

sugata

• Héroe
Supuestamente se habla de la grabación y ahí hay un D sus4.
Puede que cambiara la afinación de la guitarra, lo hacían mucho, pero aquí es complicado.
En el vídeo, tengo que verlo más despacio, parece que el segundo acorde es un Sol mayor....
No se.....
Voy a comer.....

23 Agosto, 2018, 12:11
Respuesta #5

Fernando Revilla

• Administrador
    • Fernando Revilla

23 Agosto, 2018, 15:05
Respuesta #6

feriva

• Matemático
  • ¡EUKERA!... ¡UEREKA!... ¡EUREKA! (corregido)

Pues tratándose de guitarra no puedo decir mucho, pero, por lo que he visto por ahí en internet, los guitarristas llaman sus4 a cualqueir acorde de triada en modo mayor en el que se sustituye la tercera por la cuarta.

Un acorde de triada es un acorde de tres notas sabréis: tónica, modal y dominante; o lo que es lo mismo, primer grado, tercer grado y quinto (respecto del tono que sea). Si el tono es Re mayor (D mayor) son las notas:  re, fa#, la; que en notación anglosajona se escriben d, f# a

(do, re mi, fa, sol, la, si = c, d, e, f, g, a, b).

En un acorde en modo mayor, la modal (3º grado) está a distancia de dos tonos de la tónica (1ª). Por eso, en el acorde de Re (“D” en inglés)  el re es sostenido, porque si fuera natural estaría sólo a distancia de tono y medio, lo que es un intervalo de tercera menor (en esto se diferencia del acorde en modo menor, que es de sonido más melancólico o triste).

Entonces el acorde “D sus” en vez de ser   “re, fa# la”, es “re, sol, la”, sube medio tono; la nota sol se puede entender como un sol (que parece ser lo habitual en cuanto al cifrado de guitarra) como un fa doble sostenido, que sería la tercera aumentada (esto en principio es igula, va a sonar lo mismo, porque son notas enarmónicas, o sea, con distinto nombre y mismo sonido).

Atendiendo a le enlace, veo que, en realidad, no se trata de ese acorde tal y como se describe, sino que tiene notas añadidas (mirad aquí, donde describe con palabras el primer acorde):

https://www.cifraclub.com/the-beatles/a-hard-days-night/#tabs=false&instrument=keyboard

Es para guitarristas y habla de “com G na corda mizinha”; y no sé lo que es.

Sí que parece claro lo de “simultáneamente con fa mayor”.

En la primera versión del acorde en el PDF  tenemos las notas:

sol, do, fa, si(bemol), re, sol

Lo primero que vemos es que no aparece el “la”, que, según la definición de sus4, tiene que pertenecer... No se ajusta al nombre que le dan.

Lo que debemos mirar para orientarnos es la armadura.

En el PDF tenemos un sostenido en la armadura del pentagrama (el fa sostenido) esto significa que el tono de la canción, normalmente, será Sol mayor o Mi menor (el fa sostenido es fijo, ya queda ahí y no se vuelve a escribir porque es nota del tono; al revés, la excepción es cuando se pone un fa natural, en cuyo caso se añade un becuadro; que es un simbolito parecido). Oyendo la música se ve que el tono es Sol, por las cadencias.

Pero el acorde de entrada es un acorde aislado, digamos un acorde “de gracia” sin excesiva relación (normalmente se habla de “notas de gracia”, pero aquí el acorde entero es de gracia).

Se puede interpretar como de varias formas; por ejemplo (hablo de la versión 1): tenemos un sol, un si bemol, y un re; esas notas, aisladamente, son las notas que forman el acorde de Sol menor; y el sol lo tenemos en la más baja y en la más aguda repetida, lo que afianza su carácter de acorde de sol; de las seis notas que tiene, cuatro son del acorde de sol menor.

Luego, tenemos un fa natural (véase el becuadro ahí, quitando el sostendio) que supone la séptima sobre el acorde; o sea, de momento, es un acorde de Gm7 (sol menor séptima). Pero añade el do, que es la decimotercera, la 13. Este tipo de acordes, de undécima,  de décimotercera, los empezó a usar George Gershwin y quizá ya se usara antes; es típico del jazz.

En la segunda versión del acorde, desaparece el si bemol y lo que hace es duplicar el “re”, luego tenemos un conjunto de menos notas diferentes, podemos quitar las repetidas para analizarlo, pero teniendo en cuenta que la duplicación da carácter a esas notas, que son la tónica y la dominante del acorde de Sol, con lo que anticipa el tono en que se va a cantar la melodía.

Estas son las diferentes notas: sol, re, fa, do.

Aquí sí que podemos interpretar que es un acorde de sus4 con séptima añadida según como se define; pero no de re, si no de sol; tenemos la tónica, sol, la dominante, re, y el cuarto grado sustituyendo al tercero, que es ese “do”; que le estaría quitando el sitio al “si”, a la tercera del acorde de sol.
Y fa sería la séptima, que es una disonancia bastante común añadida a cualquier acorde de triada.
Interpretarlo como un acorde de “re” (o sea de dominante según el tono)... pues no, porque no tenemos la quinta del acorde y la tercera que aparece es menor, cuando el tono es mayor,;  más luego el sol, que no pertenece directamente y encima está en el bajo y en el aguda doblando la voz a la octava. Eso da mucha fuerza, yo no lo entiendo como un acorde con función de dominante, sino como un acorde sobre la fundamental, pero acorde de “tónica difusa” en este caso.

En cuanto frecuencias y lo demás no sé casi nada, sé muy poco. Sí sé que las notas mantenidas van emitiendo armónicos; pero si se les deja tiempo para vibrar, y eso tiene el problema de que se ensucien con los armónicos de otras notas si no son de la “familia” del acorde (reconocerlos aisladamente es difícil, son cambios muy suaves, sonidos débiles que se van ligando y que hay que aprender a oír). Por eso la maquinaria del piano tiene una cosa que se llama apagadores, que son unos fieltros que cuando se levanta el dedo de la tecla se apoyan sobre la cuerda implicada para que deje de vibrar. Si se está dando notas de un acorde (arpegios, sin meter notas de paso, a distancia de tono y semitono, que son las que van a disonar más normalmente) y queremos mantener esa vibración para dar reverberación al sonido, entonces para eso se tiene el pedal “sustain”, que deja los apagadores levantados. En la guitarra es distinto, los armónicos afloran a no ser que se apague el sonido con la mano o los dedos, pero el sonido no se ensucia apenas porque la vibración audible no es tan prolongada.

En cuanto a lo que oigo o me parece oír en el vídeo, diría que no coincide con esos acordes, la nota de arriba me suena a do, la más aguda, y las que le siguen hacia bajo podrían ser un la y un sol, o un si bemol y un sol, pero me inclino casi por el “la”... Si bien no tengo oído absoluto (no oigo el nombre de las notas) tengo oído relativo, tengo que probar en el piano a ver qué es lo que he oído o me ha parecido oír. Así que seguramente estoy equivocado.

Saludos.

23 Agosto, 2018, 15:16
Respuesta #7

sugata

• Héroe
Según parece en la grabación original hay un Re.
No se de donde aparece el sol.
Lo digo por lo que me han dicho, que mi oído no es muy para allá.
Lo que sí parece claro es que es un acorde sus.

23 Agosto, 2018, 15:22
Respuesta #8

feriva

• Matemático
Según parece en la grabación original hay un Re.
No se de donde aparece el sol.
Lo digo por lo que me han dicho, que mi oído no es muy para allá.
Lo que sí parece claro es que es un acorde sus.

Sí, pero no hay un la, que es la quinta del acorde de Re, sería un sus4 de Sol, como acorde tónica, añadiendo la séptima, fa.

Saludos.

26 Agosto, 2018, 05:29
Respuesta #9

Fernando Revilla

• Administrador
    • Fernando Revilla
Gracias sugata y feriva. Aunque el Re sus4 me suene bien, me gusta más el G7sus4 con cejilla en la 3ª. No hay debate (estamos en off-topic). Ventajas y desventajas de la música con respecto de las matemáticas.  :)

26 Agosto, 2018, 06:07
Respuesta #10

sugata

• Héroe
Buscando partituras hay varias versiónes.
https://www.musicnotes.com/sheetmusic/mtd.asp?ppn=MN0054754
https://www.musicnotes.com/sheetmusic/mtd.asp?ppn=MN0054749

Lo que sí veo es que el bajo siempre empieza en Re, independientemente de si la guitarra hace Sol o Re.
Por supuesto, esto funciona ya que Re es Quinta de Sol.

26 Agosto, 2018, 11:40
Respuesta #11

feriva

• Matemático
Gracias sugata y feriva. Aunque el Re sus4 me suene bien, me gusta más el G7sus4 con cejilla en la 3ª. No hay debate (estamos en off-topic). Ventajas y desventajas de la música con respecto de las matemáticas.  :)

Efectivamente, aquí no hay contradicciones objetivas :)

Sí hay reglas armónicas, estilísticas... pero en este caso ni siquiera eso, se trata de un sonido para llamar la atención del público; otras canciones empiezan con un zumbido, un trueno... es algo desligado de la canción.

En cuanto a si alguna nota no proviene de la guitarra, ya sí puede ser un tema más científico, pero es difícil saberlo con seguridad (para mí por lo menos). Cualquier objeto puede vibrar por simpatía, es bastante frecuente; y bastante rollo, porque cuando un piano empieza a vibrar por simpatía cada vez que tocas, ya puedes moverlo, darle un puñetazo en la tapa... que la vibración se va cuando ella quiere, lo tengo comprobadísimo de hace mucho años. Para mí es todo un misterio, no sé por qué de repente empieza a vibrar y por qué deja de vibrar; es según le dé, sin que cambie aparentemente nada en la habitación o en la sala.

Gracias a ti por traer el tema.