Autor Tema: ¿Cómo calculo esto? Promedio, probabilidades...

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

30 Julio, 2018, 02:34 pm
Leído 921 veces

Tachikomaia

  • $$\Large \color{red}\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 208
  • País: uy
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Supongamos que tengo un dado de 16 caras. Sólo una tiene el nro 10, las demás tienen el 5.
Lo que obtenga lanzando el dado será en promedio
(5*15+10)/16
85/16
5,3125

Si el dado tuviera 4 caras (1 con el nro 10, el resto con 5) el promedio sería
(5*3+10)/4
25/4
6,25


Ahora supongamos que el dado fuese de 16 caras pero tuviese 2 en una y 1 en las demás. ¿Cómo calculo qué obtendría en promedio, lanzándolo 5 veces? ¿es ((1*15+2)/16)*5
(17/16)*5
5,3125
?

¿Y si tuviera 4 caras sería
((1*3+2)/4)*5
(5/4)*5
6,25
?


No me cierra del todo.

Spoiler
En Pokemon hay ataques que "siempre" causan 100 puntos de daño digamos, con 1/16 chances de causar 200, lo que da un promedio de 106,25.
Otro ataque hace digamos 20 puntos pero 5 veces el mismo turno, o sea 100 en total, que aparentemente es lo mismo sí, pero no sé cómo se calcularía la chance de hacer 200 (cada golpe tiene 1/16 de chance), ni el promedio.
También existe un movimiento que aumenta la chance de golpes críticos (a 1/4), por lo que pensé o me da la sensación de que si se usara, luego sería conveniente usar el 2ndo ataque mencionado, porque al ser más golpes la chance de uno crítico sería más alta. Como el daño aumentaría menos que cuando el crítico es usando el 1ero, parece que da igual, pero a su vez, como dije, no siento eso. De hecho, como no siempre se van a tener 5 turnos (1 por el movimiento y 4 para causar un golpe crítico), el 2ndo parece más conveniente porque es el que más probabilidad tiene de que se cause algún golpe crítico antes de que el pokemon propio sea vencido.

Es que de hecho (otra vez) usar el movimiento resulta dudosamente efectivo (salvo que se quiera aumentar el daño sin que, al ser confundido aumente el autodaño, pero protegerse contra la confusión suele ser mejor), a menos que se quiera "apostar" a un todo o nada (tener suerte o embromarse) o que la batalla fuese a ser muy larga ¿pero cuánto? ¿cuántos turnos debería durar para que el movimiento en cuestión sea mejor que simplemente lanzar otro ataque (el dado)?

Por poner un ejemplo.
Si un golpe de 100 se usa 17 veces hará 1800 (por la chance de crítico).
Si en vez de eso, usamos el aumentador de críticos, y luego el golpe 16 veces, tendremos... 4*200+12*100=800+1200=2000.
Ya, cuando se estará 16 turnos golpeando, conviene, pero ¿con 15? ¿14? ¿desde cuando?

Me he referido al Pokemon de generación 3, por las dudas. Las reglas van cambiando.
[cerrar]

Gracias.