Autor Tema: Pagar con complejos

12 Abril, 2018, 03:30 pm
Leído 1538 veces

Frahan

• Nuevo Usuario
No se como coger este problema, hasta encontrarle un título me ha costado

¿Se puede pagar 20 céntimos de un objeto valorado por un matemático con \( i^i \) pesetas? (Recuérdese que \( e^{i \theta} = cos \theta + i sin \theta \))
Solución: Sí; vale casi 21 cents.

Sinceramente, he hecho el resto de ejercicios del glosario al que pertenece, pero éste no sé ni por dónde empezar. ¿Alguna pista al menos?

12 Abril, 2018, 04:04 pm
Respuesta #1

Abdulai

• Moderador Global
  • País: ar
No se como coger este problema, hasta encontrarle un título me ha costado

¿Se puede pagar 20 céntimos de un objeto valorado por un matemático con \( i^i \) pesetas? (Recuérdese que \( e^{i \theta} = cos \theta + i sin \theta \))

La pregunta del millón es si \( i^i \) es un número real.  Si no, es lo mismo que cuando el estado paga con bonos.

\( i^i = e^{i\;\ln(i)} \)   como   \( \ln(i) = \underbrace{\ln|i|}_{0}+i\,\underbrace{\text{arg}(i)}_{\frac{\pi}{2}} = i\frac{\pi}{2} \) 
\( \;\;\longrightarrow\;\; i^i = e^{i\;i\,\frac{\pi}{2}}=  e^{-\,\frac{\pi}{2}} \approx 0.21 \)

12 Abril, 2018, 08:20 pm
Respuesta #2

Frahan

• Nuevo Usuario
Muchas gracias, en la vida se me hubiese ocurrido lo de \( \ln(i) = \underbrace{\ln|i|}_{0}+i\,\underbrace{\text{arg}(i)}_{\frac{\pi}{2}} = i\frac{\pi}{2} \) 
Me impresiona el buen dominio de latex por cierto, no sabía que se puede hacer el \underbrace  ;)