Autor Tema: Estudio tipos de inteligencias

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

04 Abril, 2018, 10:35 am
Leído 4360 veces

feriva

  • $$\Large \color{#a53f54}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • Mensajes: 11,258
  • País: es
  • Karma: +1/-0
  • Sexo: Masculino

04 Abril, 2018, 04:08 pm
Respuesta #1

mathtruco

  • Moderador Global
  • Mensajes: 5,552
  • País: cl
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
  • El gran profesor inspira
Cuando alguien me dice que "yo tengo memoria auditiva" o "yo tengo memoria visual"...    para mí es una excusa floja para decir de qué forma está acostumbrada a aprender o de qué forma le es más grato. Pero hay que tener cuidado con las clasificaciones. Normalmente el que no entiende matemática en el colegio, pero es estudioso, le gustará la química o la biología. Y si a alguien no le gusta o tiene malas notas en ciencias le gustará historia. Y si a alguien no le gusta esto, entonces debe ser bueno en educación física o trabajos manuales. Pero la verdad es que todos podemos ser competentes en todas las áreas.

Me explico. Habitualmente quien es bueno en asignatura es malo en otra porque trata de aplicar los mismos métodos en todas. Por ejemplo, la forma de estudiar biología es distinta a la de matemática, y para tener buenos resultados en deporte también es distinto. Así que eso de que "si alguien es bueno para algo entonces es normal que no sea tan bueno para otra cosa" creo que está errado. Una persona normal puede ser igualmente competente en todas las áreas, y si es malo en alguna lo más probable es que sólo sea porque está aplicando una técnica errada, porque áreas distintas se estudian de forma distinta. Y si a alguien le va mal en una asignatura, o le dicen que no es muy hábil, seguramente hará que no le guste, y por tanto será una profecía autocumplida.

Creo que esto es lo principal que debe aprenderse antes de entrar a la universidad: detectar para qué uno es bueno en forma natural, y adquirir las habilidades faltantes en las otras áreas. Pero a mí me da la impresión que sólo se refuerza aquello en lo que uno es bueno, y para lo demás se aplican frases conformistas como "es que si eres bueno para matemática, no está mal que no seas bueno dibujando".

Esto se cumple incluso para habilidades blandas.

Así que ese compañero "tonto" o "malo para cierta asignatura" no es más que alguien que estudia con la técnica errada. Esto entre personas normales.

Así que hay que tener cuidado con creerse tanto esto de "inteligencias múltiples". Que tener una inteligencia en un área no justifica no ser bueno en otra.

04 Abril, 2018, 06:59 pm
Respuesta #2

Masacroso

  • “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • Mensajes: 4,509
  • País: es
  • Karma: +0/-0
En relación a lo que dice mathtruco es interesante la conferencia de TEd de Khan, que parece haber demostrado que un aprendizaje diferente de las matemáticas (en red e individualizado) produce resultados muchísimo mejores que el aprendizaje tradicional.

Dejo aquí la conferencia, sólo por contrastar ideas:
https://www.ted.com/talks/salman_khan_let_s_use_video_to_reinvent_education

Relativo directamente al tema del hilo: todo depende de cómo definas "inteligencia". Si la defines como capacidad de adaptación al medio (lo cual me parece profundamente erróneo) entonces llegaríamos a la conclusión de que las cucarachas son infinitamente más inteligentes que los seres humanos, ya sea como individuos o como especie.

Para mí la inteligencia no es algo inherentemente pragmático sino una potencia, como la potencia de un motor, que puede estar especializada en diferentes áreas. En este caso yo me referiría a la potencia de entendimiento y extrapolación, como primera aproximación del concepto, que se puede traducir como la capacidad de desarrollar soluciones a problemas, la capacidad para llevar lejos la heurística propia de la mente humana.

Es decir: no todo tipo de capacidad humana puede ser descrita como un tipo de inteligencia, como hace Gardner, en mi opinión de "cuñao" del tema, claro.

En particular dudo mucho que la moral o una ética determinada jueguen un papel importante en mi anterior definición de inteligencia.