Autor Tema: Resolver el laberinto

21 Diciembre, 2017, 06:20 pm
Leído 4474 veces

Rectilíneo

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • Don't go to the bathroom, Vincent
Hola,

el siguiente laberinto fue diseñado por Minotaur Designs y apareció en Scientific American en diciembre de 1986:

Se entra al laberinto por donde indica la flecha (R) y se quiere llegar a la meta (situada en el centro) en el mínimo número de pasos. En cada nodo se DEBE cambiar de color. Por ejemplo, si se entra en el nodo I por un camino de color azul hay que salir obligatoriamente por el rojo.
Como no es lo mismo entrar a un nodo por un color o por otro, considero que hay un total de 19 nodos en vez de los 8 que se ven a bote pronto (nodo R entrando por rojo, nodo R entrando por azul, nodo R entrando por amarillo, nodo A entrando por rojo, nodo A entrando por amarillo, etc).

He hecho la matriz de adyacencia del grafo (es dirigido y por tanto no simétrica). Las filas y columnas siguen el siguiente orden: R, R, R, A, A, T, T, T, O, O, O, M, M, N, N, I, I, U, U

Perdonad que no copie la matriz en Latex, es 19x19 y perdería demasiado tiempo.

Queremos que el elemento \( M_{1,13}\neq{0} \), es decir, que se pueda ir de R a M. En la matriz \( M^1 \) este elemento es 0. Con Python he ido multiplicando la matriz por sí misma hasta que he llegado a \( M^7 \). En la matriz \( M^7 \), la posición \( M_{1,13} \) es 1. Por tanto el laberinto se puede solucionar en un mínimo de 7 pasos.

Mi pregunta es: ¿cómo sé matemáticamente cuál es el camino a seguir para resolver el laberinto? Conozco el mínimo número de pasos pero no el camino. Siendo un poco astutos nos damos cuenta que la editorial se llama Minotaur y en el laberinto aparecen exactamente esas mismas letras. Probando vemos que la solución al laberinto es R-U-A-T-O-N-I-M (el nombre al revés). ¿Pero como obtengo este camino sin tener que recurrir al prueba y error?

Saludos.

21 Diciembre, 2017, 08:02 pm
Respuesta #1

Ignacio Larrosa

• Moderador Global
    • Actividades con GeoGebra
Creo que el algoritmo de Dijkstra aplicado al grafico simple de 19 nodos resuelve tu problema, con el mismo peso en todos los arcos.

Saludos,
Daría todo lo que se por la mitad de lo que ignoro (R. Descartes)
O incluso por muchísimo menos ...  (yo)

22 Diciembre, 2017, 07:12 pm
Respuesta #2

Rectilíneo

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • Don't go to the bathroom, Vincent
Creo que el algoritmo de Dijkstra aplicado al grafico simple de 19 nodos resuelve tu problema, con el mismo peso en todos los arcos.

Saludos,

Cierto. Lo he resuelto implementando el algoritmo en Python. Y efectivamente da el camino correcto.

Muchas gracias Ignacio.