Hace poco pregunté por alguna demostración geométrica del UTF.
Aquí el hilo en cuestión Sólo hubo una respuesta.
el_manco me indicó un par de propuestas que no prosperaron, pero no iban por donde yo pensaba.
Partamos de Pitágoras:Obviando los triángulos, digamos que el área de dos cuadrados sumados nos dan un tercero.
También está demostrado que si en esos cuadrados los lados son naturales también se puede cumplir.
\( 5^2=4^2+3^2 \)
El tema es que si \( a{,}b{,}c \) son naturales, las diagonales también lo cumplen siendo una ecuación de enteros.
La diagonal de un cuadrado de lado \( l \) es \( \sqrt[ ]{2}l \), con lo que Pitagoras aplicado a las diagonales sería.
\( 2a^2=2b^2+2c^2 \)
Es obvio que si \( a{,}b{,}c{,} \) son naturales, en esta ecuación, sacando factor común, ambos miembros siguen siendo naturales.
Vamos a \( \mathbb{R}^3 \)Aquí es donde veo el problema de la "absurda" demostración.
El volumen de la suma de dos cubos nos da el volumen de un tercero, pero, ¿Qué pasa con la diagonal del cubo?
Es lógico pensar que pasará lo mismo en tres dimensiones. (lógico pensar, pero, ¿habría que probarlo, verdad?)Si miramos la diagonal de un cubo de lado \( l \) es \( \sqrt[ ]{3}l \), pero elevando al cubo.
\( 3\sqrt[ ]{3}a=3\sqrt[ ]{3}b+3\sqrt[ ]{3}b \)
Obviamente, ningún miembro es natural.
Entiendo que el problema es lo que comento en la frase en azul.
Es demasiado simple y podría probar el UTF completo, cosa que entiendo que un "anumérico" como yo no podría probar.
Y este hilo acaba con un matemático diciendo donde está el fallo y yo dando las gracias.