Autor Tema: Demostrar que es subanillo y que es cuerpo

20 Octubre, 2012, 12:36 am
Leído 4611 veces

Gaussa

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola.

Sea \( Z(A)=\{a \in A: ax=xa, \forall{x \in A}\} \) el centro de un anillo \( A \).

a) Demuetra que \( Z(A) \) es subanillo de \( A \)

b) Demuestra que si \( A \) es anillo de división, entonces \( Z(A) \) es cuerpo.

El ejercicio lo he intentando (no sé si estará bien), aunque tengo una gran duda. Me han dicho que los anillos que trabajaré este curso son todos conmutativos y unitarios. Entonces, si \( a,x \in A \), ¿no debería ser "obvio" que por estar en un anillo se cumple la conmutativa en el producto, \( ax=xa \)?

a) Para hacer la demostración, tomaré \( a,b \in Z(A) \). Entonces se verifica que \( a,b \in A \) y que \( ax=xa \) (*), \( bx=xb \) (**) para todo \( x \in A \)

Tengo que demostrar lo siguiente:

1. Si \( a, b \in Z(A) \), \( a\pm{b} \in Z(A) \)

Por (*) (**) y aplicando la distributiva puesto que se trata de un anillo y \( a,b,x \in A \) (luego \( a\pm{b} \in A \)), se tiene que:

\( (a\pm{}b)x=ax\pm{}bx=xa\pm{}xb=x(a\pm{}b) \)

2. Si \( a, b \in Z(A) \), \( ab \in Z(A) \)

Por (*) (**) y aplicando la propiedad asociativa, puesto que se trata de un anillo y \( a,b,x \in A \) (y, por tanto, \( ab \in A \)), se tiene que:

\( (ab)x=a(bx)=a(xb)=(ax)b=(xa)b=x(ab) \)

3. \( 1 \in Z(A) \)

Por ser \( A \) anillo, \( 1 \in A \) y para cada \( a \in A \) se verifica que \( 1\cdot{a}=a=a\cdot{1} \)

b)

Escribo los mismos pasos que he ido dando para que sea más fácil encontrar el error (me da que hay error, no sé si uso propiedades que no debería)

Como \( A \) es anillo de división, todo elemento no nulo tiene inverso, es decir, para cada \( a \in A \) existe \( a^{-1} \) tal que \( aa^{-1}=1 \)

Tengo que demostrar que para cada \( a \in Z(A) \) existe \( a^{-1} \in Z(A) \) tal que \( aa^{-1}=1 \). Como \( a \in Z(A) \) se tiene que \( a \in A \), luego si demuestro que \( a^{-1} \in Z(A) \) habré terminado.

Sea entonces \( x \in A \). Se tiene que:

\( a^{-1}x=a^{-1}\cdot{x}\cdot{1} \) (unidad del anillo)

\( a^{-1}\cdot{x}\cdot{1}= a^{-1}x(aa^{-1}) \) (pues \( a,a^{-1} \in A \))

\( a^{-1}x(aa^{-1})=a^{-1}(xa)a^{-1} \) (asociativa)

\( a^{-1}(xa)a^{-1}=a^{-1}(ax)a^{-1} \) (\( a \in Z(A) \))

\( a^{-1}(ax)a^{-1}=(a^{-1}a)xa^{-1} \) (asociativa)

\( (a^{-1}a)xa{-1}=1xa{-1}=xa^{-1} \)

Luego \( a^{-1}x=xa^{-1} \)

Saludos y muchas gracias

20 Octubre, 2012, 02:29 am
Respuesta #1

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
Aunque vayas a trabajar con anillos conmutativos y unitarios, este ejercicio se plantea para anillos arbitrarios.

Todo lo que dices lo veo bien. Bueno, lo último del todo no me lo he acabado de leer, porque se puede simplificar: si \( a\in Z(A) \), tienes que \( ax=xa \), para todo \( x\in A \), luego \( a^{-1}axa^{-1}=a^{-1}xaa^{-1} \), luego \( xa^{-1}=a^{-1}x \).

He suprimido los paréntesis que se pueden eliminar por la propiedad asociativa y algunos pasos más que podrás completar tú misma, si es que quieres detallar más.

20 Octubre, 2012, 05:26 pm
Respuesta #2

Gaussa

Hola. Muchas gracias.

Aunque vayas a trabajar con anillos conmutativos y unitarios, este ejercicio se plantea para anillos arbitrarios.

Para demostrar la tercera propiedad de un subanillo en a) he usado que \( A \) es unitario. Pero podría no serlo ¿Estaría mal entonces?

Y del b) me piden demostrar que \( Z(A) \) es cuerpo suponiendo que \( A \) es anillo de división. ¿Debería demostrar también que \( Z(A) \) es anillo y ver luego si tiene inverso, o que ya haya demostrado que es subanillo de \( A \) significa que doy por hecho que es un anillo?

Saludos

20 Octubre, 2012, 05:34 pm
Respuesta #3

Carlos Ivorra

• Administrador
  • País: es
    • Página web personal
Para demostrar la tercera propiedad de un subanillo en a) he usado que \( A \) es unitario. Pero podría no serlo ¿Estaría mal entonces?

Si el anillo no es unitario, simplemente la tercera propiedad no viene al caso y sólo tienes que omitirla, pero no está de más saber que cuando el anillo es unitario el centro es también un subanillo unitario.

Y del b) me piden demostrar que \( Z(A) \) es cuerpo suponiendo que \( A \) es anillo de división. ¿Debería demostrar también que \( Z(A) \) es anillo y ver luego si tiene inverso, o que ya haya demostrado que es subanillo de \( A \) significa que doy por hecho que es un anillo?

En a) has probado que Z(A) es un subanillo de A. Eso implica en particular que es un anillo con las operaciones de A restringidas.

20 Octubre, 2012, 05:41 pm
Respuesta #4

Gaussa

Muchas gracias Carlos, todo claro.

Saludos