Autor Tema: Función de distribución

27 Mayo, 2012, 07:27 pm
Leído 1074 veces

Gaussa

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola.

Me gustaría saber si tengo bien hechos estos ejercicios sobre función de distribución.

a) Se considera un experimento aleatorio  con un dado y con una moneda, de forma que se lanza el dado y a continuación la moneda. Si sale cara, la puntuación que se obtiene al lanzar el dado es el resultado del experimento, pero si sale cruz, el resultado es la puntuación del dado más uno. Si se considera la variables aleatoria correspondiente al resultado final del experimento, determina la función de distribución de la misma.

A mí me ha dado

\(  F(x) = \left \{ \begin{matrix} 0, \ \ x<1 \\
1/12, \ \ 1\leq{x<2} \\
1/4, \ \ 2\leq{x<3} \\
5/12, \ \ 3\leq{x<4} \\
7/12, \ \ 4\leq{x<5} \\
2/3, \ \ 5\leq{x<6} \\
5/6, \ \ 6\leq{x<6} \\
1, \ \ x\geq{ 7}

\end{matrix}\right. 
 \)

2. Supongamos que lanzamos dos dados equilibrados con 6 caras y que \( Y \) es la suma de los dos números que aparecen. Calcula \( P[Y=y] \) para cada \( y\in{\mathbb{R}} \) y deduce una fórmula para calcular la \( P[y\in{I}] \) para cualquier intervalo \( I \) de números reales.

Me ha dado \( P[Y=y]=(y-1)\displaystyle\frac{1}{36} \) y la fórmula que me piden \( P[Y\in{I}]=\displaystyle\sum_{n=2}^i{(n-1)\displaystyle\frac{1}{36}}- \displaystyle\sum_{n=2}^{i-1}{(n-1)\displaystyle\frac{1}{36}} \), siendo \( i \) al número al que se le quiere calcular la probabilidad. Aunque no estoy muy segura, sobre todo de esta última, no sé si realmente me están pidiendo eso.

3. Se hace un juego en el que \( n\geq{3} \) personas lanzan una moneda. Si un jugador obtiene un resultado distinto del resto, es llamado disparejo. Calcula la probabilidad de que en una jugada haya un disparejo y la de que se necesiten \( k \) jugadas para que aparezca el primer disparejo.

La primera me dio \( \displaystyle\frac{n}{2^{n-1}} \) y la segunda \( \left(1-\displaystyle\frac{n}{2^{n-1}}\right)^{k-1} \)

Los ejercicios que tenga mal hechos (espero que no sean muchos  :()  los explico por aquí para ver el error en mis razonamientos.

Saludos

27 Mayo, 2012, 09:57 pm
Respuesta #1

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

1) Casi bien. Pero al final sería:

\(  F(x) = \left \{ \begin{matrix} 0, \ \ x<1 \\1/12, \ \ 1\leq{x<2} \\1/4, \ \ 2\leq{x<3} \\5/12, \ \ 3\leq{x<4} \\7/12, \ \ 4\leq{x<5} \\\color{red}3/4\color{black}, \ \ 5\leq{x<6} \\\color{red}11/12\color{black}, \ \ 6\leq{x<\color{red}7\color{black}} \\1, \ \ x\geq{ 7}\end{matrix}\right.   \)

2) No sé como has hallado la probabilidad, pero no está bien.

Nota que los casos totales son \( 36 \) (seis opciones por cada dado). Ahora los dos dados pueden sumar entre \( 2 \) y \( 12 \). ¿De cuántas formas puede obtenerse cada valor?

\( 2=1+1 \)  una forma
 \( 3=1+2=2+1 \) dos formas
 \( 4=1+3=2+2=3+1 \) tres formas
 \( \ldots \)
 \( 7=1+6=2+5=3+4=4+3=5+2=6+1 \) seis formas
 \( 6=1+5=2+4=3+3=4+2=5+1=6 \) cinco formas
 \( \ldots \)

De ahí deduce que:

\( P(Y=y)=\dfrac{6-|y-7|}{36} \) para \( 2\leq y\leq 12 \)

3) La primera está bien. Para la segunda te falta tener en cuenta que en la jugada \( k \)-ésima ha de aparecer un disparejo.

Saludos.

28 Mayo, 2012, 05:07 pm
Respuesta #2

Gaussa

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
Hola.

Muchas gracias, el_manco.

El primero ya lo entendí (me equivoqué al sumar \( 1/6 \) en las últimas)  ;D

El segundo lo razoné igual que tú, pero pensé que sería esa fórmula. He estado comparando las probabilidades de tu fórmula y la mía, y coincide con todos lo valores. ¿Será que se puede expresar de dos formas distintas, o es que sigo equivocada?

¿La segunda parte del tercero sería así?

\( \left(1-\displaystyle\frac{n}{2^{n-1}}\right)^{k-1}\cdot{\displaystyle\frac{n}{2^{n-1}}} \)

Saludos y muchas gracias

28 Mayo, 2012, 07:07 pm
Respuesta #3

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
  • País: es
Hola

El segundo lo razoné igual que tú, pero pensé que sería esa fórmula. He estado comparando las probabilidades de tu fórmula y la mía, y coincide con todos lo valores. ¿Será que se puede expresar de dos formas distintas, o es que sigo equivocada?

Para \( y=8,9,10,\ldots \). ¿Segura?

¿La segunda parte del tercero sería así?

\( \left(1-\displaystyle\frac{n}{2^{n-1}}\right)^{k-1}\cdot{\displaystyle\frac{n}{2^{n-1}}} \)

Correcto.

Saludos.