Autor Tema: Problema en un test de iq

03 Diciembre, 2008, 04:28 am
Leído 5466 veces

lfqm

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Que tal, hace mucho tiempo encontré este sitio con un test de iq y decidí hacer la prueba, en general eran problemas típicos de ese tipo de pruebas, problemas que pensandolos un rato se resuelven.

Sin embargo, el último problema de este test no pude resolverlo por mas que lo pensé, y me dejó un poco frustrado, entonces decidí pedir ayuda, hasta ahora nadie que conozco me ha dicho como resolverlo, por eso ahora les pido ayuda a ustedes.

La página del sitio es:

http://www.iqtest.dk/main.swf

El problema es el último (#39 creo), encontré un patrón curioso pero nunca pude predecir la respuesta correcta con ese patrón, por cierto la respuesta es la b) (por si no quieren empezar de cero), lo hice multiplicando las figuras como si fueran matrices de 3x3 (tanto vertical como horizontalmente) y llegaba a ciertas coincidencias que por el momento no puedo recordar. Espero alguien pueda resolverlo y me diga como (sino no podré vivir en paz en lo que me queda de vida  :P).

He aqui el problema:

03 Diciembre, 2008, 04:54 am
Respuesta #1

EnRlquE

• Lathi
  • País: br
Hola.

Sería bueno que plantearas tu pregunta copiándola en tu mensaje como lo señalan las reglas del foro, así evitamos problemas como por ejemplo que no podamos acceder siempre al enlace que pones, que es lo que me esta ocurriendo en este momento  :-\.

Saludos.

03 Diciembre, 2008, 05:36 am
Respuesta #2

Don Equis

• Aprendiendo de a poco...
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • e^{i\pi}+1=0
Hola.

Se trata de completar el hueco que falta:

Opciones:

Spoiler

lfqm sugiere que la respuesta correcta es la B
[cerrar]

Saludos.

Edito:

Mi propuesta:

Spoiler
Consideremos que la cruz es el \( 0 \), el círculo el \( 1 \) y el tríangulo \( 2 \) en \( (\mathbb{Z}_3,+_3) \) (donde \( a+_3b = r_3(a+b) \)). La operación \( \varphi \) que determina el cambio de la columna primera a la segunda y de la segunda a la tercera se puede definir como:

\( \varphi \left({\begin{bmatrix}{a_{11}}&{a_{12}}&{a_{13}}\\{a_{21}}&{a_{22}}&{a_{23}}\\{a_{31}}&{a_{32}}&{a_{33}}\end{bmatrix}}\right) = \begin{bmatrix}{a_{33}+_3 1}&{a_{11}+_3 1}&{a_{12}+_3 1}\\{a_{13}+_3 1}&{a_{21}+_3 1}&{a_{22}+_3 1}\\{a_{23}+_3 1}&{a_{31}+_3 1}&{a_{32}+_3 1}\end{bmatrix} \)

De la tercera columna a la siguiente fila la 'matriz' rota a favor de las agujas del reloj.

Por lo que la respuesta es B
[cerrar]
I believe a leaf of grass is no less than the journey-work of the stars.

\( e^{i\pi}+1=0 \)

06 Enero, 2009, 03:21 am
Respuesta #3

lfqm

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
Lo siento, no entendí muy bien como definiste la suma \( +_3 \), ¿que es \( r_3 \)?

¿podrías hacer un ejemplo? ¿Que tal el de el segundo renglón?

Es decir que la \( \varphi \) aplicada a la matriz del segundo renglón y la primera columna sea igual a la matriz del segundo renglon y la segunda columna, y luego aplicarla a esta y que sea igual a la tercera.

Gracias

26 Enero, 2009, 03:47 pm
Respuesta #4

Don Equis

• Aprendiendo de a poco...
  • $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • e^{i\pi}+1=0
Lo siento, no entendí muy bien como definiste la suma \( +_3 \), ¿que es \( r_3 \)?

¿podrías hacer un ejemplo? ¿Que tal el de el segundo renglón?

Es decir que la \( \varphi \) aplicada a la matriz del segundo renglón y la primera columna sea igual a la matriz del segundo renglon y la segunda columna, y luego aplicarla a esta y que sea igual a la tercera.

Gracias
Hola.

Sí, la verdad es que no aclaré la notación y realmente desconozco cuán común es. Cuando escribo \( r_3(a) \) me refiero al resto de dividir \( a \) por \( 3 \). Así, si \( a=4 \) se tiene que \( r_3(4) = 1 \). Se tiene trivialmente que \( r_p(k)\equiv{}k\mbox{ (modulo p)} \). Luego, en la suma \( +_3 \) se toma el resto de dividir por \( 3 \) la suma. En general defino en el cuerpo \( \mathbb{Z}_k \) la suma \( +_k \) del mismo modo. Ejemplo \( 2 +_3 2 = 1 \).

Saludos.
I believe a leaf of grass is no less than the journey-work of the stars.

\( e^{i\pi}+1=0 \)

19 Febrero, 2009, 01:06 pm
Respuesta #5

Landertxu

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Dicho de otra forma, que cada figura se corre a la casilla siguiente, y cambia la figura siguiente (X -> O -> ▲).