Autor Tema: Problemas para calcular tiempo de incubación

03 Diciembre, 2008, 02:36 am
Leído 2825 veces

Panthro

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Hola a todos !!, tengo un pequeño problema, quizas sea un pavada pero la verdad que no me doy cuenta como resolverlo, paso a comentarles...

Quiero calcular el tiempo de incubacion de los huevos de unos reptiles, los datos que tengo son estos..

Incubando a 26º el tiempo de incubacion es de 60 dias (Tope minimo de temperatura)
Incubando a 32º el tiempo de incubacion es de 34 dias (Tope maximo de temperatura)

lL que necesito es alguna formula para poder determinar el tiempo de incubacion dependiendo de la temperatura, por ejemplo, qué calculo tendria que hacer para saber el tiempo de incubacion si mantengo una temperatura de 28º ?

Repito, quizas sea muy simple pero no pude encontrar la manera de resolverlo, seguramente ustedes puedan ayudarme en esto.
muchas gracias de antemano !!

Saludos, Dani.-

incubacion incubación

03 Diciembre, 2008, 02:55 am
Respuesta #1

aladan

• Lathi
  • País: es
Hola
Bienvenido al foro.
Con los datos que aportas, se observa que con el incremento de 6º la temperatura mínima de  26º el tiempo de incubación se reduce en 26 dias, con eso sabes que cada grado de incremento reducirá el tiempo en
                                      \( \displaystyle\frac{26}{6} \) dias
por tanto puedes establecer la siguiente expresión para determinar el tiempo t en función de la temperatura T, así:

\( t=60-(T-26)\displaystyle\frac{26}{6} \) dias.
con
                                              \( 26\leq{T}\leq{32} \)

Saludos
Siempre a vuestra disposición

03 Diciembre, 2008, 03:16 pm
Respuesta #2

Panthro

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Muchas gracias aladan !!
creo que yo no hubiera podido encontrar la solucion a este problema, y mucho menos al que les voy a plantear ahora...
Muchas veces se hacen variaciones de temperatura durante la incubación debido a que el sexo y la intensidad de los colores de las crias dependen de la temperatura de incubación.

a temperaturas bajas salen mayor porcentaje de Hembras y a temperaturas altas mayor porcentaje de machos, con los colores pasa algo similar, incubando a temperaturas bajas el resultado seran colores mas opacos, y a temperaturas altas colores mas brillantes.
Como el sexo del animal se determina en los primeros 14 dias de incubación, si el criador quiere hembras con colores brillantes hace lo siguiente.

se incuba los primeros 14 dias a 26º, y el resto de la incubación se hace a 32º.

como podria calcular el tiempo de incubación en estas circunstancias ?

otra vez muchas gracias por la ayuda que me estan brindando, solo no podria hacerlo, Gracias !
Saludos, Dani.-

03 Diciembre, 2008, 07:26 pm
Respuesta #3

aladan

• Lathi
  • País: es
Hola
Una forma de enfocar el problema que ahora planteas es tratando el proceso de incubación como un continuo progreso diario en función de la temperatura.
Quiero decir, con 26º el proceso dura  60 dias, significa que a esa temperatura cada día se alcanza

\( c_{26}=\displaystyle\frac{1}{60}I \)
a 32º
                                 \( c_{32}=\displaystyle\frac{1}{34}I \)

coeficientes de crecimiento diario del proceso siendo I la incubación total. Podemos establecer la siguiente expresión que relacione el tiempo en días, m y n, a cada temperatura para conseguir el proceso total, así:
                           \( mc_{26}+nc_{32}=I\Rightarrow{m\displaystyle\frac{1}{60}I+n\displaystyle\frac{1}{34}I=I}\Rightarrow{\displaystyle\frac{m}{60}+\displaystyle\frac{n}{34}=1} \)

Para el caso concreto que citas con  m = 14, podemos obtener n

\( \displaystyle\frac{14}{60}+\displaystyle\frac{n}{34}=1\Rightarrow{n=26,07} \)

El tiempo total empleado será
                                            m + n =14+26,07= 40,07 días
Saludos
Siempre a vuestra disposición