Autor Tema: Godel y la IA

17 Septiembre, 2026, 07:21 pm
Leído 120 veces

RH

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: es
  • EL APRENDIZ
Tengo una duda, y es que según el teorema de incompletitud, hay un límite en el que no se puede resolver mediante ese sistema una pregunta o cuestión. Entonces, si la Inteligencia artificial sin intervención externa es un sistema cerrado, es limitado. ¿Puede esa inteligencia artificial incrementar los axiomas matemáticos sin intervención externa (humana) para resolver esos problemas?

Sería una contradicción, porque la IA es una computación cerrada.

“Es mejor entender bien una ecuación que intentar descubrir una diferente”

18 Septiembre, 2026, 03:26 am
Respuesta #1

delmar

• Moderador Global
  • País: pe
Claro que hay  interrogantes que la IA no puede responder, si lo pudiera sería la verdad misma.

Saludos

18 Septiembre, 2026, 05:30 am
Respuesta #2

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada
Yo no estoy seguro de comprender exactamente la completitud  pero creo entender que por mas que la IA reformule las matemáticas con el anexo de nuevos axiomas, nunca conseguirá que sean completas, siempre habrá afirmaciones que no podrá decidir su grado de verdad, es decir que siempre se encontrarán enunciados que no podrá  ni afirmar ni refutar.
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

18 Septiembre, 2026, 09:36 am
Respuesta #3

Tachikomaia

• $$\Large \color{#5b61b3}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: uy
Si quieres explica más, empezando por
"según el teorema de incompletitud, hay un límite en el que no se puede resolver mediante ese sistema una pregunta o cuestión"

Le pedí a la IA que me explique el teorema, dijo
"en cualquier sistema matemático que sea lo suficientemente complejo (como para incluir la aritmética básica), siempre existirán afirmaciones que son verdaderas, pero que no se pueden demostrar usando las reglas del propio sistema."

"Esta afirmación no puede ser demostrada"

Siento que hay un lío ahí, "Esta afirmación" se refiere a todo lo citado, pero entonces sería
Esta afirmación no puede ser demostrada es una afirmación que no puede ser demostrada.
de la cual se podría afirmar algo, y así hasta el infinito.
Em... es que sino me siento confundido, y aún así...
Lo que se dice de una afirmación va separado de la afirmación. Si se dice de una frase sin significado no tiene sentido. Es como "Esto es verdad" ¿dónde está el sujeto y el predicado? No me digas que "Esto" es el sujeto y que "es verdad" es el predicado, porque... me perdí pero una afirmación debe tener un objeto del cual se dice algo, luego de la afirmación se puede decir si es verdad o no. Entonces... No tiene sentido decir Esto es verdad, o sea, lo que está en rojo, la afirmación, debe ser un objeto del cual se dice algo, "Esto" no es un objeto de lo cual se está diciendo algo.
No sé, pero me da la impresión de que con premisas raras como esa las conclusiones no son confiables.

Hablando con la IA sobre el tema me pareció demasiado abstracto, Gödel usó números para representar signos matemáticos y... Ni siquiera puedo entender por qué hizo eso.

Parece que para demostrar una afirmación A1 se necesita otra A2 o más, que a su vez para demostrarlas se necesita otra/s, y parece que entonces no es posible llegar a un inicio que fundamente todo.
Eso se parece al problema del origen del universo.
Pero no creo que sea imposible, por ejemplo la afirmación "Hay alguna verdad" es como que se autodemuestra, negarla es decir que "Nada es verdad" lo cual según eso no sería verdad, así que lo otro sí. Pero bueno, supongo que no es una autodemostración, ya que no explica los conceptos que usa, o estoy confundiendo demostración con lo que sería una explicación desde 0.

Me gustaría entender más el tema pero está complicado. Puede que la IA haya generado confusión, si la frase que critiqué no la dijo Gödel. La misma IA cuando le intenté explicar mi crítica me dijo que efectivamente esa frase es como vacía, pero que lo que pasa es que Gödel usó números. Entonces no sé qué dijo.

Edit: Continué hablando hasta que me harté, siento que nada entiendo.
https://share.google/aimode/TUtZsJQ5DmsNgFmhI

18 Septiembre, 2026, 12:31 pm
Respuesta #4

Richard R Richard

• Ingeniero Industrial
  • $$\Large \color{#9c57a6}\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi\,\pi$$
  • País: ar
  • Dentro de la ciencia todo,fuera de la ciencia nada

Hola tahicomaia,
Un enunciado o frase es decidible cuando en una serie de pasos finitos puedes demostrar su veracidad o falsedad.
Un conjunto de enunciados es consistente cuando ningun de ellos contradice a ningún otro enunciado de ese conjunto.
Una teoría  matemática es completa cuando es consistente y cada enunciado que se puede formular  se puede demostrar dentro de la misma teoría o bien se puede demostrar su negación.

Por lo que la incompletitud se daría  cuando dentro de la teoría  halles ennunciado que no puedas demostrar su veracidad o falsedad dentro de la teoría.

"Este enunciado no se puede demostrar en este sistema" es la frase de Godel, llamala \(G\) .

Si el enunciado \(G\) se pudiera demostrar, significaría que es falso (porque afirma que no se puede demostrar), lo que haría que el sistema fuera contradictorio o inconsistente.
Como asumimos que el sistema es consistente (no tiene contradicciones), \(G\) no se puede demostrar.
Por lo tanto, el enunciado \(G\) es verdadero (porque dice la verdad al afirmar que no es demostrable), pero esa verdad queda atrapada fuera del alcance de los axiomas del sistema.

Esto lo hizo Godel traduciendo los enunciados a números, llevando todo este dilema filosófico al campo de las matemáticas,

Pero lo que nos atañe al hilo es que la IA puede o quizá llegue a cambiar todos los axioma de las matemáticas que conocemos y agregar unos nuevos mostrando infinidad de maravillas que por ahora no se nos han ocurrido,  aún así la teoría  en la que base sus afirmaciones sería incompleta,  por que eso es justamente lo que demostró Godel para cualquier 'sistema axiomático  matemático formal consistente que sea lo suficientemente potente para incluir la aritmética elemental (suma y multiplicación) no puede ser completa. Siempre existirán verdades que no se podrán demostrar dentro del sistema.'
Saludos  \(\mathbb {R}^3\)

18 Septiembre, 2026, 12:43 pm
Respuesta #5

Luis Fuentes

• el_manco
  • Administrador
Hola

Tengo una duda, y es que según el teorema de incompletitud, hay un límite en el que no se puede resolver mediante ese sistema una pregunta o cuestión. Entonces, si la Inteligencia artificial sin intervención externa es un sistema cerrado, es limitado. ¿Puede esa inteligencia artificial incrementar los axiomas matemáticos sin intervención externa (humana) para resolver esos problemas?

Sería una contradicción, porque la IA es una computación cerrada.

Lo de dice Godel grosso modo es que en un sistema de axiomas sin contradicciones siempre se puede enunciar una proposición indecidible (que no se puede determinar si es falsa o verdadera en el sistema). Eso no impide que la IA (o cualquiera pueda añadir axiomas). Lo que puede ocurrir es que esos axiomas no sean consistentes con lo que hay (el nuevo sistema tendría contradicciones, la elección del axioma añadido sería "mala") o que si sea consistente y en ese caso nuevamente por Godel se puede enunciar otra proposición indecidible en ese nuevo sistema.

Saludos.

20 Septiembre, 2026, 12:13 am
Respuesta #6

RH

• $$\Large \color{#5e8d56}\pi\,\pi\,\pi$$
  • EL APRENDIZ
Gracias, interesante, aunque me resulta difícil de creer que una IA sea autosuficiente para avanzar cualitativamente en muchos aspectos.
“Es mejor entender bien una ecuación que intentar descubrir una diferente”