Autor Tema: Retomar mis estudios de matemática

21 Julio, 2026, 05:57 am
Leído 363 veces

gmeretta

• $$\Large \color{#6a84c0}\pi$$
Hola gente. Mucho gusto. Me llamo Gustavo, tengo 62 años y les escribo desde Argentina.
Trabajo en el área de arquitectura de software y datos y cursé estudios universitarios hace ya más de 40 años. Soy Computador Científico de la FCEN - UBA. Una auténtica reliquia !!! :)
Les escribo porque me gustaría retomar mis estudios de matemática. En especial en el área de Análisis Matemático, pero sin la presión de la vida universitaria sino yendo despacio y en forma profunda. En otras palabras, disfrutando.
En función de lo que relevé, entiendo que lo mío estaría más cerca del análisis real que del cálculo. Si bien siempre que encantaron los libros de cálculo por sus aplicaciones, nunca entendí algunos "mecanismos" como la disyuntiva entre dy/dx como símbolo atómico y como símbolo compuesto, donde dy y dx se podían operar, en la resolución de integrales y ecuaciones diferenciales como cociente. Es más, siempre me frustó un poco el hecho de que varios docentes me dijeron que eso se veía en materias superiores de matemática.
En resumen, me gustaría volver a ver esos temas, pero construyendo una base formal, sin "mecanismos mágicos", paso a paso, aunque me tome tiempo.
En tal sentido, qué libros me recomendarían leer para llegar a entender de manera definitiva el análisis y, en especial, el trabajo con integrales y la operación con diferenciales ?
Entiendo que en estos foros recomiendan con mucha asiduidad el libro de Análisis Real de Abbott. Será suficiente con ese libro, o debo complementarlo con algún otro ?
Bueno. Creo que ya me extendí demasiado. Desde ya, les agradezco infinitamente la lectura de este mensaje y quedo a la espera de vuestra amable respuesta. Un abrazo desde Argentina. Gustavo.

21 Julio, 2026, 01:49 pm
Respuesta #1

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • País: es
Te recomiendo lo que he recomendado varias veces en este foro, que de hecho fue el primer libro serio de matemáticas que leí, si descontamos el de Knuth y Graham, que es Understanding Analysis de Robert Abbott. La peculiaridad de este libro es que es mucho más accesible que el típico libro de análisis, te plantea cuestiones constantemente y básicamente te enseña la necesidad de aquello que vas a aprender.

21 Julio, 2026, 07:13 pm
Respuesta #2

gmeretta

Muchas gracias, Masacroso, por tu respuesta. Iré por ese lado, por el libro de Abbott.
A propósito, cómo te parece encarar su lectura ? Tienes conocimiento de si existe un grupo de estudio asociado o de cómo armar uno en la Web ?
Cómo sugieres seleccionar los ejercicios a resolver del libro ?
Abrazo. Gustavo.

22 Julio, 2026, 04:35 pm
Respuesta #3

Masacroso

• “Lo que oigo, lo olvido; lo que veo, lo recuerdo; lo que hago, lo aprendo” (antiguo proverbio chino)
  • Moderador Global
  • País: es
Muchas gracias, Masacroso, por tu respuesta. Iré por ese lado, por el libro de Abbott.
A propósito, cómo te parece encarar su lectura ? Tienes conocimiento de si existe un grupo de estudio asociado o de cómo armar uno en la Web ?
Cómo sugieres seleccionar los ejercicios a resolver del libro ?
Abrazo. Gustavo.

No sé si hay un grupo de estudio, pero no es un libro tan complejo para necesitarlo, me parece. Con tu bagaje de ingeniero de software no creo que tengas problema, ya estás acostumbrado al pensamiento lógico-deductivo. Igualmente cualquier duda que pudiera surgirte puedes plantearla en este foro que muchos usuarios estaríamos encantados de responder. En este sentido el foro se puede utilizar como "grupo de estudio".

Lo importante, respecto a esto último, es preguntar, y para ello no ha de temerse hacer preguntas muy básicas, ya que son la clave para una base sólida de entendimiento. Hay muchos estudiantes que, a pesar del anonimato que brinda internet, no se atreven a hacer muchas preguntas porque no quieren que otros piensen que son estúpidos o cosas así, lo mismo que pasa en la escuela. Por eso lo importante es preguntar y no tener miedo a cometer errores garrafales o hacer preguntas básicas.

22 Julio, 2026, 04:50 pm
Respuesta #4

gmeretta

Nuevamente, Masacroso, gracias por tu respuesta.
No soy de los que tienen miedo a preguntar, pero vale tu aclaración. Muestra la disposición y actitud del foro.
Uno nunca sabe hasta donde y por que caminos nos puede llevar una pregunta por más basica que sea.
Abrazo desde Argentina. Gustavo.