Buenos días mi hijo está en 2° de bachillerato y quiere estudiar matemáticas; le encantan y desde siempre ha mostrado una gran capacidad innata para ellas. El problema es que a veces es muy obsesivo y tiene miedo de obsesionarse demasiado con problemas que no pueda resolver, y que no sea capaz de "desconectar"; tiene miedo de si podrá llevarlo bien, no sólo académicamente sino sobre todo emocionalmente (de hecho ya hay veces que se pasa una tarde entera andando por la casa pensando como resolver problemas matemáticos que ve en internet o de olimpiadas matematicas que no están a su nivel ni conoce aún las herramientas que necesita para resolverlos). Él piensa que estudiar matemáticas le puede abrumar por esta obsesión que a veces tiene y la verdad es que no sé cómo ayudarle. Que opiniais en vuestra experiencia de matemáticos ?
Este hilo me a tocado algo personal, no puedo pasarlo por alto. Sufro de toc diagnosticado, por un lado el trastorno es lo que te da la fuerza de seguir hacia adelante pero a la vez destruye todo lo demás. Por ejemplo, podría obsesionarse con una asignatura y las restante que le toque cursar, adiós. También le podría pasar esto que planteas de nunca sentirse lo suficientemente preparado (según su estandarte, que en realidad es una idea puramente obsesiva derivada del trastorno). La matemática es una ciencia exacta que irónicamente te obliga a aceptar cierto grado de incertidumbre (hay cosas que en los primeros años se aceptan sin muchos cuestionamientos para llegar a rendir los exámenes y luego con los años maduran y realmente puedes ver de que se trataba realmente) o sea tienes que aceptar que incluso sabiendo mucho hay problemas que no los vas a poder resolver, es parte de la profesión y eso al obsesivo le rompe los nervios. Esto contrasta bastante con un profesor de historia por ejemplo que se asegura el año de tal o cual evento ocurrido, en matemáticas como que se valora mas el razonamiento sobre la memoria. Sin embargo, un trastorno obsesivo bien orientado es una herramienta muy poderosa, hay muchísimos casos de éxitos sobre todo en el ámbito académico de profesionales con este trastorno o algún otro de la misma familia por lo que la carrera no es el problema en si, sino si eres capaz de ayudar a tu hijo a mantener el trastorno en un límite saludable. Aclaro que los casos de éxito nada tiene que ver con la inteligencia de la persona, personalmente no me creo inteligente.
Me hice tratar con varios profesionales de la salud en su momento y ninguno me pudo ayudar, creo que los ayude mas yo a ellos... una desilusión. El problema es que cuando escala pierdes todo : Carrera, amigos , trabajo , etc. Y de golpe puedes resolver el mundo y tienes una velocidad increíble y por momento parece que tienes un IQ de 90 donde todo lo que podías hacer ayer hoy ya no, es un trastorno bastante cruel en muchos sentidos.
¿Que consejos te puedo dar yo padeciendolo?
1) Prestad atención si se aisla y encierra en su casa.
2) Prestar atención a la falta de aseo personal y al desorden.
3) No le compres libros, si se llena de libros de matemáticas se va a perder en ellos. Los libros de matemáticas son manuales que para un obsesivo tiene que sabérselo de punta a punta pues sino "no sabe", es como mirar el cielo y darse cuenta lo diminuto que es uno. Que estudie y use solo los manuales que le dan en la universidad. (Ni se te ocurra comprarle uno de Apostol

)
4) Si quiere aprender que no se encierre solo, que venga al foro. Que elija una sección que le guste y se fije los problemas que van posteando los usuarios, abajo se suele discutir la solución, es mucho mejor que encerrarse con los libros.
5) Repito, la carrera en matemáticas no es el problema, yo no estudie matemáticas sino informática y no la termine porque me encerraba leyendo libros, buscándole la vuelta a algún teorema o idea.
6) La medicación personalmente no me ayudo, engorde y me trajo problemas.
7) Creo en el libre albedrío pero para alguien con toc esta bueno que un tercero le fije límites.
Saludos.